×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Desdechinandega.comMiembro desde: 31/05/09

Desdechinandega.com

http://www.desdechinandega.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    365.810
  • Publicadas
    307
  • Puntos
    0
Veces compartidas
174
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/10/2013

image

Las autoridades del Hospital Materno Infantil "Mauricio Abdalah", en Chinandega, se vieron obligadas a habilitar los pasillos de este centro asistencial para atender a los pacientes de dengue, que solo ayer sumaron 60.

"Esto es preocupante. Si la cantidad de pacientes aumenta, tenemos listo un plan B, pero en el mismo hospital, y necesitamos más personal de apoyo", expresó una fuente de dicho centro asistencial. Mientras, en el Hospital España, de Chinandega, se reportó en las últimas 36 horas un total de 40 pacientes con síntomas de dengue provenientes de varios barrios y comunidades de este departamento, por lo que la sala de febriles continúa llena.

Mientras en Managua, ayer, las autoridades nacionales de salud expresaron su preocupación por la amenaza que representa el dengue entre la población nicaragüense, especialmente entre los jóvenes. Señalaron que los más afectados por esta enfermedad son las personas en edades económicamente activas, y que los casos confirmados aumentaron ayer a 5, 173, lo que provocó la saturación de hospitales de referencia nacional y regional.

No han desarrollado anticuerpos

"(El dengue) se está presentando en edades económicamente activas, en los jóvenes que son el futuro", aseguró la directora de Epidemiología del Sistema Integral de Atención en Salud, Silais, de Managua, doctora Ligia Aragón, durante una comparecencia en el programa En Vivo, del oficialista Canal 4.

En esos términos se expresó la semana pasada la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, al asegurar que ante la circulación del serotipo 2 del virus del dengue, después de varios años, existe una gran población que no ha desarrollado anticuerpos para combatirlo, y que, por tanto, está más expuesta a contagiarse y a presentar síntomas graves.

Mayoría de fallecidos son jóvenes

De las 13 víctimas mortales del dengue que se han registrado hasta la fecha, 10 son menores de edad y jóvenes. Además, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó ayer en horas de la tarde, que la niña Joselyn Suárez Dávila, de 12 años, y originaria del barrio Villa Reconciliación, de la capital, se encontraba en estado crítico en el Hospital Infantil La Mascota.

En tanto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Carlos Sáenz, afirmó en el programa En Vivo, del oficialista Canal 4, que cuando se trata de enfermedades virales, como el dengue, hay un alto porcentaje de personas que adquieren el virus, pero que no presentan síntomas. "Entonces, por cada caso positivo que tenemos, hay al menos 20 personas que están contagiadas", dijo.

La doctora Aragón aseguró que a nivel nacional se han definido en las unidades de salud sitios específicos para atender los casos de dengue. "No es que la gente va a ir a competir con todos los que llegan con diferentes enfermedades, sino que hay un sitio específico en cada unidad de salud que es donde se está atendiendo esta enfermedad para darle prioridad", subrayó.

Más sobre

El dengue en otros departamentos

En León, las autoridades de Salud informaron ayer que alrededor de 52 pacientes febriles fueron ingresados durante el recién pasado fin de semana en el Hospital La Fraternidad, Amocsa, y en el Hospital Escuela "Oscar Danilo Rosales Argüello", Heodra.

En Rivas hay 38 personas hospitalizadas por dengue en el Hospital "Gaspar García Laviana", de las cuales 20 son adultas y el resto menores de edad, así como dos casos graves, de "dos niñas de 16 años, una originaria del municipio de San Juan del Sur y otra de Rivas", según el secretario político departamental del FSLN, Alexander Cardoza Bello.

Al mediodía de ayer, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, también señaló que a nivel nacional hay 762 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, más 46 con dengue confirmado, y 22 en estado grave, pero estables.

Cuatro casos en Jinotega

En Jinotega, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que en las últimas dos semanas, en el casco urbano de la cabecera departamental, se reportan 19 casos sospechosos, de los cuales cuatro han sido confirmados, y se han ubicado en los barrios San Isidro, al suroeste de la ciudad; Panorama, y el barrio Gracias a Dios, situado al noreste en las inmediaciones del mercado municipal.

El último fin de semana, los involucrados en la prevención empezaron a tomar acciones con las visitas casa por casa, iniciando por los barrios afectados, para sensibilizar a la población sobre la gravedad de la situación.

(Con la colaboración de Ariel Parrales, José Luis González y Ariadna Ruiz)

Fumigado y abatizado efectivos

Fuentes del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Minsa, aseguraron a El Nuevo Diario que los productos que están utilizando los brigadistas para fumigar y abatizar las viviendas y depósitos de agua, respectivamente, son 100% efectivos en la eliminación del mosquito y la larva del dengue.

Explicaron que el Departamento de Entomología del Minsa realiza con frecuencia pruebas para verificar la mortalidad del mosquito adulto y de la larva del dengue ante el uso de la Cipermetrina, para la fumigación, y del Cemefus, para la abatización, y que hasta el momento no han tenido que cambiar la dosificación.

Agregaron que en el caso de la abatización, un día después del paso de una brigada se envía a un grupo de 30 brigadistas para que verifiquen la mortalidad de las larvas.

El Nuevo Diario

Más recientes de Desdechinandega.com

Continúan las semifinales del beisbol nacional

Tras salir de Bluefields con un triunfo, los Indígenas de Matagalpa tendrán una gran oportunidad, pues hoy vuelven a casa para enfrentar en el resto de la serie de semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior a la Costa Caribe 06/06/2015

Orioles de Baltimore colocaron en asignación a Everth Cabrera

La paciencia de los Orioles de Baltimore les duró poco con Everth Cabrera, organización que ayer colocó en Asignación al nica, poniéndolo a disposición de cualquiera de los equipos de Grandes Ligas que quieran adquirir los servicios del parador en corto 06/06/2015

Vaguada generará lluvias dispersas en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticó este jueves que durante las próximas horas el territorio nacional estará bajo la influencia de vaguada atmosférica que generará lluvias dispersas y bajas presiones atmosféricas 30/04/2015

Se realizó XIX feria gastronómica del Mar en Corinto.

El día sábado 25 de abril del 2015 se dio por inaugurada la decimonovena feria gastronómica del mar en Corinto, la que culminaría el día siguiente de esta fecha, y que año con año es promovida por la Parroquia Santo Tomas Apóstol de este municipio en coordinación con su alcaldía municipal y el ... 29/04/2015

Erasmo Ramírez pinta un cero ante los Yanquis

A Erasmo Ramírez lo mandaron a sacar tres outs ante los Yanquis de Nueva York y para asegurarse de cumplir recurrió a su mejor lanzamiento, el cambio de velocidad 29/04/2015

Mostrando: 1-5 de 306