×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Desdechinandega.comMiembro desde: 31/05/09

Desdechinandega.com

http://www.desdechinandega.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    316.897
  • Publicadas
    307
  • Puntos
    0
Veces compartidas
171
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/09/2011

DERECHOS: EL19 DIGITAL

image

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), desarrollará en los próximos meses una serie de proyectos de cara a fortalecer el sector turismo con la construcción y mejoramiento de los principales sitios de atracción del país.

El titular del Intur, Arq. Mario Salinas, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo Histórico 2011 y 2020, que será presentado en los próximos días y que ya fue aprobado por la Presidencia de la República, tiene antecedentes muy positivos para el sector turístico de nicaragüense.

Salinas explicó que en los últimos cinco años el turismo ha evolucionado producto de las políticas impulsadas por el Gobierno del Frente Sandinista y del comandante Daniel Ortega Saavedra.

"Digamos que lo que se ha hecho en este desarrollo es consolidar y poner las bases fundamentales para el turismo y que a partir del próximo año el despegue turístico de Nicaragua va a ser muy importante", dijo.

Informó que entre el año 2007 y el 2011 ha habido un crecimiento del 35% del turismo y que hasta la fecha han ingresado un millón 10 mil turistas a Nicaragua, y eso representa entre el 15 y 20% de aumento de los ingresos monetarios por la llegada de turistas a nuestro país.

Solamente en el año 2010 se registraron U$380 millones de dólares y a junio del presente año ya se tienen contabilizados alrededor de U$160 millones de dólares por el sector turismo.

Proyectos para desarrollo de infraestructura del pacifico

El funcionario aseguró que en el próximo mes se iniciará la ejecución de algunos proyectos de mejoramiento de la infraestructura de algunos sitios turísticos del país y que algunos de estos ya están siendo mejorados.

El Ministro de Turismo aseveró que en el departamento de Masaya se habilitará y montará el Museo del Folclore, se formará a 50 guías turísticos en los próximos tres meses y se capacitará a 2 mil empresarios y trabajadores turísticos de todo el departamento, con una inversión superior a los U$60 mil dólares, con fondos propios del Intur y la Cooperación española y el BID.

Salinas declaró que en la ciudad de Granada el Gobierno del comandante Daniel Ortega invertirá U$1, 960, 000 dólares en las obras de remodelación de un kilómetro en la Calle La Calzada, desde el Parque Central hasta el Lago para el desarrollo de la actividad turística y para que se fortalezcan los restaurantes, bares y sitios de recreación que existen en esa vía.

Asimismo mencionó que se construirá un malecón a lo largo del lago, este tendrá 15 metros de ancho con bancas y kioscos para la comercialización de servicios, se rehabilitará y equipará el Museo de la Fortaleza de La Pólvora, el antiguo Hospital San Juan de Dios, donde se establecerá un centro de servicios turísticos y el Convento San Francisco para reforzar sus paredes y techo, a la vez que se equipará debidamente para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.

Por otro lado detalló que se construirá un nuevo muelle y se instalarán mueles flotantes para el uso de lancheros que recorren las isletas del Gran Lago y para los dos hidroaviones que actualmente están el puerto Asese.

Indicó que en Granada se estará capacitando también a 600 trabajadores y empresarios, se brindará asistencia técnica y planes de mejora para 250 empresas turísticas y la construcción de un centro de información turística por un monto de U$60 mil dólares que estará en la ciudad de Granada para dar atención a los turistas nacionales y extranjeros.

En la ciudad de León se invertirán alrededor de U$1, 315, 000 dólares en obras que incluyen la revitalización del entorno de la catedral, con el desarrollo del trabajo de soterrado del tendido eléctrico, se reemplazará el piso de las calles por piedra bolón, se instalarán nuevas bancas y faroles, de forma que se cree un ambiente colonial alrededor de la Catedral de León, como centro turístico mundial de la reserva cultural de la UNESCO.

Agregó que se rehabilitará una casa de salud ubicada frente al Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello, donde se instalará el Museo del Archivo Arquidiocesano de la ciudad de León, en aras de recuperar y proteger el archivo de los documentos más importantes de Nicaragua.

Apoyo a microempresarios

Salinas señaló que en este departamento de occidente se financiará a 25 mujeres emprendedoras por una inversión de U$40 mil dólares, además del programa de formación de turismo sostenible que se ejecuta conjuntamente entre el Intur y la UNAN-León por un costo de 75 mil dólares, así como la capacitación a 1, 500 empresarios y trabajadores turísticos.

Por otro lado, comentó que se brindará asistencia técnica a las empresas para que estas puedan acceder a planes de financiamiento con la Caja Rural Nacional (CARUNA), producto del acuerdo entre ambas instituciones y en búsqueda de apoyar económicamente a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios.

"Tenemos un acuerdo con CARUNA por U$7 millones de dólares, es decir que estamos en condiciones de apoyar económicamente a las MIPYMES turísticas para que verdaderamente puedan hacer sus inversiones y mejorar sus negocios", agregó.

Otro de los proyectos de apoyo a las MIPYMES turísticas es el financiamiento a las fincas agro turísticas ubicadas en el departamento de León, entre las que se puede mencionar a la Finca Pilas El Hoyo que recibirá un financiamiento de U$100 mil dólares y la Finca La Rosita que está en el proceso de elaboración de sus planes de negocio y de mejora de la infraestructura.

Rivas con nuevos embarcaderos y empresas turisticas

Un total de U$1, 195, 000 dólares se invertirá en el departamento de Rivas, donde se diseñará y construirá un Centro de Acogida y se mejorarán las condiciones en el puesto fronterizo El Naranjo, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a los turistas que ingresen al país.

El Arq. Mario Salinas explicó que se remodelará el área portuaria de San Juan del Sur por U$3 millones 350 mil dólares, en búsqueda de crear todas las condiciones, se construirán edificios para los servicios turísticos para los visitantes tanto nacionales como los cruceros que están llegando a San Juan del Sur y que estos tengan las mejores condiciones para ser acogidos en el país.

De acuerdo a las palabras del titular del Intur, en San Juan del Sur también se construirá el Museo de San Juan del Sur, con una inversión de medio millón de dólares para que San Juan del Sur tenga el museo histórico de la ciudad y se edificará un embarcadero en La Virgen, y se instalará un centro de interpretación turística.

En la Isla de Ometepe el Intur está trabajando en el conglomerado turístico de la Isla, en el cual se está acompañando a 25 empresas para que realicen sus mejoras, sus planes de negocio y puedan acceder a los financiamientos que ofrece CARUNA, trabajo que se desarrolla con el apoyo de la Cooperación Suiza.

En la Ometepe también se desarrollarán trabajos de cara a fortalecer las fincas agro turísticas, en este proyecto se ha puesto a disposición un aproximado de U$2.5 millones de dólares para financiamiento y ya hay un total de 16 fincas en las cuales se está trabajando.

Más recientes de Desdechinandega.com

Continúan las semifinales del beisbol nacional

Tras salir de Bluefields con un triunfo, los Indígenas de Matagalpa tendrán una gran oportunidad, pues hoy vuelven a casa para enfrentar en el resto de la serie de semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior a la Costa Caribe 06/06/2015

Orioles de Baltimore colocaron en asignación a Everth Cabrera

La paciencia de los Orioles de Baltimore les duró poco con Everth Cabrera, organización que ayer colocó en Asignación al nica, poniéndolo a disposición de cualquiera de los equipos de Grandes Ligas que quieran adquirir los servicios del parador en corto 06/06/2015

Vaguada generará lluvias dispersas en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticó este jueves que durante las próximas horas el territorio nacional estará bajo la influencia de vaguada atmosférica que generará lluvias dispersas y bajas presiones atmosféricas 30/04/2015

Se realizó XIX feria gastronómica del Mar en Corinto.

El día sábado 25 de abril del 2015 se dio por inaugurada la decimonovena feria gastronómica del mar en Corinto, la que culminaría el día siguiente de esta fecha, y que año con año es promovida por la Parroquia Santo Tomas Apóstol de este municipio en coordinación con su alcaldía municipal y el ... 29/04/2015

Erasmo Ramírez pinta un cero ante los Yanquis

A Erasmo Ramírez lo mandaron a sacar tres outs ante los Yanquis de Nueva York y para asegurarse de cumplir recurrió a su mejor lanzamiento, el cambio de velocidad 29/04/2015

Mostrando: 1-5 de 306