×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CriticicMiembro desde: 06/07/17

Criticic

http://ctxt.es/

8
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    47.609
  • Publicadas
    91
  • Puntos
    83
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
  • 12º
Recientes
  • 13º
  • 12º
Visitas a noticias
Hace 3d

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

Cada verano los incendios están presentes en nuestro país, convirtiéndose no sólo en un problema económico y social, sino también ambiental, con importantes efectos ecológicos como la pérdida de biodiversidad o la emisión de gases de efecto invernadero.

Según recoge el Observatorio Social 'la Caixa', las soluciones no pasan únicamente por repoblar los bosques que arden, sino por una adecuada planificación del medio rural que permita prevenir los incendios.

Si nos fijamos en los datos que reflejan la evolución de las superficies afectadas por los incendios forestales, uno de los factores más destacables es la irregularidad entre unos años y otros. Las situaciones más catastróficas se han dado en 1978, 1985, 1989, 1994, 2000, 2005 y 2012. Casi todos los años en los que los datos son especialmente negativos se han producido tras periodos secos que, sumados a la falta de prevención y detección, hacen que se alcancen magnitudes realmente preocupantes en cuanto a superficie quemada. El año 2017 ya se está convirtiendo en uno de los peores de la década debido, en parte, a la sequía existente en nuestro el país. Según los datos del Observatorio, se prevén durante el año unos 10.000 incendios, de los cuales 20 superarán las 500 hectáreas de terreno calcinado.

image

Fuente: Observatorio Social 'la Caixa'

A pesar del gran número de incendios que se producen cada año, son pocos los que superan esas 500 hectáreas de superficie quemada, los considerados "grandes incendios". Sin embargo, también son los que implican una mayor peligrosidad pudiendo llegar a afectar hasta al 60% de la superficie total forestal calcinada cada año.

Además de la sequía, otro de los factores de riesgo es la especie o el tipo de árbol que predomina en cada bosque. Especies como el eucalipto o el pino tienen gran propensión a arder, y es por ello que las zonas más proclives a los incendios las encontremos en Galicia, Asturias y el norte de Portugal, donde dichas especies han sido plantadas con fines productivos. Asimismo, la Comunidad Valenciana, donde también se han realizado repoblaciones con este tipo de especies, ha sido especialmente afectada por los incendios. Todo ello, sumado a la falta de planificación hace que incluso espacios teóricamente protegidos como Doñana hayan ardido provocando graves efectos sobre la biodiversidad.

Si nos fijamos en el resto de países mediterráneos vemos que a todos ellos les afectan gravemente los incendios forestales, siendo la situación de España especialmente preocupante. Según los datos recopilados, nuestro país está a la cabeza en cuanto a la superficie total calcinada en el periodo entre 1980 y 2015.

Más sobre

La forma de interactuar con el bosque mediterráneo también influye en los incendios. La disminución de población rural, la reducción de la leña y otros productos forestales como el corcho, las castañas o los piñones indica una infrautilización de los productos del sector forestal.

Otro ejemplo es la ganadería extensiva que sirve para controlar el matorral y los pastos y que continúa desapareciendo, además del abandono de zonas agrarias y de pastos, lo que provoca que estas áreas se conviertan en zonas de matorrales.

Entre las posibles soluciones, el Observatorio Social 'la Caixa' señala la puesta en marcha de una política con acciones concretas que tengan como objetivo corregir el abandono rural, creando un plan de trabajo para la conservación de estos ecosistemas para aprovechar los recursos agrícolas. Por ejemplo, el documento afirma que "recursos públicos que se destinan a infraestructuras grises (cemento) como grandes autopistas o rapidísimas vías de AVE hacen que no se preste la atención debida a estas infraestructuras verdes".

Otros de los consejos para hacer de nuestros bosques zonas más sostenibles son apostar por la ganadería extensiva e introducir los conceptos de cambio climático y biodiversidad en la gestión de los ecosistemas forestales, cambiando así la política forestal para los próximos cincuenta años.

-----------------

Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el texto Incendios forestales en España. Importancia, diagnóstico y propuestas para un futuro más sostenible, de Fernando Prieto, miembro del Observatorio de la Sostenibilidad, publicado en el Observatorio Social de "la Caixa".

Más recientes de Criticic

Capítulo XVII. L.A., My Lady

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EEUU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí RESUMEN DE LO PUBLICADO: García ha pasado la noche con Afrodita, Venus, para los amigos Hace 8h

Lo contrario de una bomba

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EEUU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí ------------- Sabemos qué es lo contrario del calor y lo contrario de la enfermedad y lo contrario del llanto Hace 8h

"Nos faltan ocho niños en el pueblo"

Estamos produciendo una serie de entrevistas sobre la era Trump en EEUU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver aquí el tráiler y donar aquí "Entre los chavales que ves aquí jugando, podrían estar ellos... Pero dicen que han hecho esto". Mohamed está en shock Hace 8h

¿Y si ponemos el terrorismo en perspectiva?

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EEUU Hace 9h

Mostrando: 1-5 de 90