×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ConsultorartesanoMiembro desde: 06/07/10

Consultorartesano

http://blog.consultorartesano.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.083.585
  • Publicadas
    1.566
  • Puntos
    0
Veces compartidas
189
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

No hay duda de que los tiempos cambian. Lo cantó Bob Dylan allá por 1964, cuando yo aún no había nacido. Pues bien, parece que no hay otra forma de pasar por este mundo. Las instituciones educativas viven zarandeadas por los requerimientos de los nuevos tiempos. No sabe uno si lo de hoy servirá para mañana, pero ahora mismo parecemos obligados a crear auténticas experiencias de aprendizaje para nuestras alumnas y alumnos. Digo "auténticas" por buscar un adjetivo que sea capaz de reflejar el objetivo final.

Los últimos meses en esta parte del sur de Islandia están siendo complicados para la reputación de nuestras instituciones educativas. El periodismo de investigación ha encontrado una mina en la universidad para descubrir malas prácticas. De momento no sabemos cuánto se ha extendido la enfermedad, pero los síntomas que han aparecido en la Rey Juan Carlos bien pudieran encontrarse en otras universidades. Quizá no con la virulencia de los casos recientes, pero me temo que los tratos de favor, en menor o mayor grado, están ahí. Y esto vale para la universidad y para cualquier otra transacción.

Tras los tres años que he invertido en el doctorado, poco a poco tengo la intención de dedicar más tiempo de trabajo a la universidad. En mi caso, además, la apertura del campus de Bilbao y la apuesta que Mondragon Unibertsitatea y más en concreto su Facultad de Empresariales, Enpresagintza, están llevando a cabo aquí me anima aún más. Esta semana pasada mantuve una reunión con Estíbaliz Hernández, quien coordina MyGADE, un grado en Administración y Dirección de Empresas pensado para que las alumnas y alumnos puedan liderar de forma eficiente empresas tanto del ámbito público como privado. Lo mencioné en un post hace ya más de dos años y medio. Hoy es una realidad pujante. A través de un modelo de formación dual incorpora al alumnado al mundo empresarial desde primero hasta cuarto curso en una de las más de 500 empresas con las que se han firmado convenios de colaboración.

Pues bien, por mi parte he acordado dedicarle en este curso un buen número de horas a MyGADE. En principio vinculadas a la mejora de la experiencia de aprendizaje mediante un uso adecuado de los recursos digitales. Hoy las instituciones educativas de toda la vida comparten (prefiero este verbo que no el de compiten) con otros muchos agentes su oferta de experiencias de aprendizaje. Un chico o una chica que han nacido con este nuevo siglo habitan un mundo en permanente estado de hiperestimulación. Los aprendizajes se suceden en múltiples facetas y la universidad debe ser consciente de ello.

Decimos siempre que estos chicos vienen con lo digital bajo el brazo. Han nacido y crecido en un mundo de pantallas (quizá haya que releer a Lipovetsky y Seroy). Viven en entornos donde lo físico y lo digital se funden en una realidad que no sabemos bien todavía si es aumentada o si simplemente, es como es. La realidad nos coloca en nuestro lugar. Hoy la universidad compite con otros cientos de estímulos que llaman la atención de nuestros jóvenes. Seguramente que cuatro paredes y unas mesas atornilladas al suelo compiten de mala manera con ese otro mundo lleno de recursos multimedia. Vaya, ya lo he dicho: dos veces en las dos últimas frases. Sí, he dicho competir. Hay que cambiar el chip.

El caso es que esta reconexión con un grado como MyGADE me hace especial ilusión. Con el tiempo había derivado más hacia colaboraciones como tutor de trabajos fin de máster y fin de grado y también en mentorías con emprendoras y emprendedores de LEINN. Ahora toca ponerse a trabajar con un equipo para responder a un "encargo" que nos hacen y que tiene que ver con la forma en que lo online se enreda dentro de la experiencia de aprendizaje, la forma en que generamos ecosistemas de aprendizaje en los que quienes aprenden sean protagonistas y responsables de su crecimiento. Nosotros estamos ahí para colocar medios. Importan también, claro está, los mensajes finalistas: qué tipo de persona queremos en una sociedad que se diga avanzada.

Por centrarnos en el adjetivo online, creo que encierra enormes paradojas. Por un lado, se impone como tendencia natural en un mundo donde las tecnologías se han vuelto ubicuas. Por otro lado, surgen con fuerza llamamientos a recuperar el lado humanista. Lo queramos o no, las tecnologías nos hacen (también) humanos. Esta capacidad nos diferencia de otros seres vivientes. Pero necesitamos una auténtica socialización de la técnica y del progreso científico, como argumentaban Eudald Carbonell y Robert Sala en un librito que me dio mucho que pensar: Aún no somos humanos. Y con un subtítulo aún más jugoso: Propuestas de humanización para el tercer milenio.

Lo online promete casi el paraíso. Muchos más recursos para aprender, superando limitaciones de tiempo y espacio. Pero seguimos siempre esclavos de la motivación de quien debe aprender. ¿O quizá debamos decir de quien debiera de aprender, pero en el fondo aún no nos queda claro si lo está haciendo realmente? En fin, tengo trabajo por delante. Con la ilusión de un niño con zapatos nuevos: contribuir a que MyGADE crezca en su oferta y que esta conduzca a los resultados que queremos: personas comprometidas con dejar un mundo mejor a quienes nos sigan. En este caso gestionando adecuadamente las organizaciones de nuestros tiempos.

Más recientes de Consultorartesano

Recursos inhumanos

Recursos inhumanos

Tenía curiosidad por leer Recursos inhumanos, el best seller de Pierre Lemaitre, traducido al castellano por Juan Carlos Durán Hace 3d

Sobre el noble arte de inflar el currículum

Sobre el noble arte de inflar el currículum

El currículum, no lo olvides, nos lo han presentado como una herramienta para vender a la persona profesional que cada cual somos Hace 5d

Manías

Manías

Manías que se quedan a vivir, que no sabes cómo ni cuándo arraigaron. ¿Preferirías dinamatarlas? El caso es que a veces se acaban volviendo entrañables, ¿verdad? Al menos para ti, claro. Desde fuera siempre admiten una lectura bien distinta Hace 6d

El poder es así: plagios y oscuridad en tiempos de supuesta transparencia

El poder es así: plagios y oscuridad en tiempos de supuesta transparencia

Uno de los grandes ejes del gobierno abierto que propuso en su día la administración Obama y corrió como la pólvora entre los decálogos de buenas intenciones de nuestras instituciones fue la transparencia 14/09/2018

Las consecuencias de que los precios de derribo asalten el mercado

Las consecuencias de que los precios de derribo asalten el mercado

Los modelos de compra online cambian definitivamente las reglas a las que estábamos acostumbrados. El precio más bajo es la estación de destino final. En realidad, de una manera u otra, siempre lo ha sido 10/09/2018

Mostrando: 1-5 de 1.566