×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CometelasopaMiembro desde: 11/10/12

Cometelasopa

http://www.cometelasopa.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    125.983
  • Publicadas
    177
  • Puntos
    0
Veces compartidas
40
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/05/2016

Vivimos en una sociedad en la que todavía persisten muchos estereotipos de género y muchas desigualdades por el hecho de haber nacido mujer, sólo hay que ver las noticias y ver cuantos casos siguen existiendo de violencia machista, por lo que es primordial que los padres nos impliquemos en educar en igualdad a nuestros hijos, tanto si son niños como niñas.

image

Foto de "educar en igualdad" de Shutterstock

Cómo educar en igualdad Los padres como modelo

Para educar en igualdad es imprescindible que los padres seamos un buen ejemplo de ello, así que la pareja se reparta las tareas domésticas de forma equitativa, que ambos participen en las decisiones importantes o que los conflictos se resuelvan dialogando son los modelos de conducta que necesitan ver nuestros hijos para que vayan asimilando esos valores que les queremos transmitir.

Evitar utilizar expresiones machistas

Nuestra forma de hablar tiene que desbancar términos machistas como la mujer como el "sexo débil", o expresiones como " se le va a pasar el arroz", "qué machote", ...

No cohibir juegos o juguetes

Los niños juegan imitando los roles que ven a los adultos y así "practican" lo que harán en el futuro. Que un niño juegue a las muñecas, no significa nada más y nada menos que está jugando a ser un buen padre que cuida de sus hijos. Por eso hay que intentar eliminar los estereotipos que hay con los juegos y juguetes, ya que no los hay de "niños" y de "niñas" y todos los niños deberían de poder jugar sin ser dirigidos o coaccionados (de forma más o menos evidente) a cualquier juego que sea bueno para su desarrollo.

Asignar a los niños y niñas tareas domésticas

Es bueno que los niños y niñas vayan asumiendo responsabilidades poco a poco y una forma de ello es que tengan asignadas algunas pequeñas tareas domésticas, las que por supuesto, nunca deben dividirse en razón de ningún estereotipo de género.

Desmontar etiquetas y prejuicios

En la sociedad siguen existiendo multitud de prejuicios y etiquetas en razón del género, así que siempre que surjan ejemplos en la vida cotidiana, en la televisión, colegio, ... aprovecharemos para hablar sobre el tema y hacerles reflexionar si eso es así o no.

Desmontar mitos erróneos sobre el amor y la pareja.

Para prevenir futuras relaciones conflictivas de pareja, es importante que los niños vayan entendiendo que muchos mitos sobre el amor que promueven la televisión, los cuentos, las películas no son reales. Hay que hacerles ver que el amor no es sufrimiento, que los celos no son buenos y normales en una pareja, que la frase "quien bien te quiere te hará llorar" no es cierta, etc.

No utilizar la violencia a la hora de educar

Evitar cualquier tipo de violencia a la hora de educar o en nuestra relación de pareja y así nuestros hijos nunca verán con normalidad las agresiones verbales o físicas, lo que ayudará a prevenir que en el futuro toleren la violencia en su pareja.

Hablarles de mujeres que han hecho grandes cosas

La historia de la humanidad está plagada de historias de hombres que han hecho grandes cosas y durante muchos años se ha dejado de lado el importante papel que han tenido muchas mujeres. Por eso es importante contarles a los niños historias sobre mujeres que han hecho grandes cosas por la humanidad.

Educar de forma respetuosa, tolerante, pero con unas normas y límites claros que no hagan distinciones entre el género de nuestros hijos, ayudarán a cultivar en nuestras familias los valores de igualdad.

La entrada Cómo educar en igualdad aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación

Más recientes de Cometelasopa

Una app para que los niños ayuden en casa

Una app para que los niños ayuden en casa

Hoy os quiero presentar una app que nos puede servir de ayuda a muchos padres 11/05/2016

La importancia de motivar a los niños a lavarse los dientes

La importancia de motivar a los niños a lavarse los dientes

En muchas ocasiones los padres se desesperan al no conseguir que sus hijos cojan el hábito de lavarse los dientes. Les enseñan a cepillar los dientes, insisten a diario, pero aun así, en ocasiones es complicado, ya que los niños tienen otros intereses diferentes a los dientes 04/05/2016

Cómo educar en el respeto a la diversidad

Cómo educar en el respeto a la diversidad

Nuestra sociedad es cada vez más diversa y conectada, viviendo en un mundo globalizado en el que aumenta la comunicación e interdependencia entre los distintos países y en el que los flujos migratorios son constantes 20/04/2016

Malos hábitos orales en los niños

Malos hábitos orales en los niños

Los malos hábitos orales comienzan desde bebés, y provocan alteraciones en ciertas estructuras faciales, craneales y sobre todo a nivel dental 13/04/2016

Cuándo empezar a limpiar los dientes de los niños

Cuándo empezar a limpiar los dientes de los niños

El cuidado de la boca es fundamental desde edades muy tempranas, no sólo por motivos estéticos, sino también porque la boca puede ser el origen o contribuir, al desarrollo de ciertas enfermedades 06/04/2016

Mostrando: 1-5 de 176