×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CometelasopaMiembro desde: 11/10/12

Cometelasopa

http://www.cometelasopa.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    153.360
  • Publicadas
    182
  • Puntos
    0
Veces compartidas
40
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/12/2015

La vacuna frente a la meningitis B se ha convertido en el último mes en un tema de actualidad que surge en las consultas de pediatría, a la puerta del colegio, en las redes sociales... y que trae de cabeza a los padres, que ya no saben que artículo leer ni que recomendaciones seguir.

Nuestra recomendación es que consultes con el pediatra de tu hijo y que seas precavido con los artículos que circulan por Internet, cuyas fuentes no siempre son las más fiables. Y para ayudaros un poco a conocer más sobre esta vacuna os traemos el artículo de hoy.

El pasado mes de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) modificó la categoría de la vacuna frente al meningococo B de medicamento de uso hospitalario a medicamento sujeto a prescripción médica y, por tanto, se anunció que las farmacias estaban autorizadas a venderla a partir del uno de octubre. Este cambio se produjo porque el titular de la autorización de comercialización ha presentado a la AEMPS nuevos datos de calidad y seguridad acumulados tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo.

¿Frente a qué protege Bexsero®?

Bexsero® es la vacuna comercializada en España frente a la enfermedad invasora por la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo del serogrupo B.

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria con 13 serogrupos diferentes, de los cuales el B y C han sido los responsables de la mayoría de las meningitis y sepsis en los países occidentales. En nuestro país la vacunación sistemática contra el meningococo C se realiza desde hace bastantes años. Aunque son más frecuentes las enfermedades por meningococo B, al no disponer de vacuna frente al mismo, se optó por vacunar frente al C, lo cual hizo disminuir las infecciones por este serogrupo.

image

Imagen: Shutterstock

¿Qué enfermedad produce y a quien afecta?

Las formas más comunes de presentación de la enfermedad invasiva producida por meningococo son la meningitis (fiebre, cefalea, rigidez de nuca, vómitos, estado confusional...), seguida de la sepsis (fiebre, exantema petequial, hipotensión, fallo multiorgánico...) o una combinación de ambas. Otras formas menos frecuentes son: neumonía, endocarditis, pericarditis, artritis, conjuntivitis...

La meningitis y la sepsis por el serogrupo B son una enfermedad grave y potencialmente mortal. La mayoría de los casos se producen en niños, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20-30% en los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Aunque es una enfermedad muy grave, es poco frecuente. Durante la temporada 2012-13 se han notificado 193 casos de serogrupo B y la tasa fue de 0, 37 casos/100 000 habitantes. Por serogrupo C fueron 31 casos (0, 06 /100 000 habitantes), la mitad que en la temporada anterior. Además, se produjeron 32 casos por otros serogrupos (0, 07 casos/100 000 habitantes).

Eficacia de la vacuna

Los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de esta vacuna han demostrado que es segura, inmunógena y que induce memoria inmunológica tanto en niños como adultos, es decir que tiene capacidad de producir anticuerpos protectores frente a la enfermedad. Sin embargo, la demostración de eficacia y efectividad en la prevención de una enfermedad poco frecuente, como la infección invasora por meningococo B, es complicada. Solo la introducción de la vacuna en calendarios sistemáticos y el seguimiento epidemiológico estrecho permitirán evaluar la efectividad, tanto en la población vacunada como en la no vacunada. Para lo cual resultarán de enorme interés los datos que se recojan en Reino Unido, país que ha incluido la vacunación sistemática.

En algunas zonas (Canadá, EE.UU.) se han realizado campañas masivas de vacunación tras brotes de enfermedad invasora por meningococo B con excelentes resultados.

Seguridad de la vacuna

Los ensayos clínicos desarrollados han analizado la seguridad de la vacuna. En niños menores de 24 meses de edad, las reacciones adversas locales y sistémicas más frecuentes fueron el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, la fiebre y la irritabilidad.

La fiebre aparece más frecuentemente (69-79 %) cuando la vacuna se administra de forma simultánea con otras vacunas de calendario. Cuando Bexsero® se administra sola, la incidencia de fiebre es similar a la observada con el resto de las vacunas habituales (<40 %). La fiebre no suele ser elevada, aparece en las primeras 6 horas y suele desaparecer en 36-48 horas.</p>

Existe un estudio que demuestra que el uso de paracetamol de forma profiláctica disminuye la incidencia de fiebre y otros efectos adversos locales, sin afectar a la respuesta inmunológica de las vacunas administradas. Por lo que se recomienda la administración de paracetamol en caso de que se administre Bexsero® simultáneamente a otras vacunas.

Compatibilidad con otras vacunas

La vacuna frente al meningococo B se puede administrar, de forma simultánea, con cualquiera de los siguientes antígenos vacunales: difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, sarampión, parotiditis, rubeola, varicela y rotavirus, así como con vacuna conjugada antineumocócica.

No se conoce, por el momento, si las vacunas frente al meningococo C y Bexsero® pueden administrarse de forma simultánea sin que aparezcan problemas de interferencia inmunitaria. Existe un estudio en marcha, que está finalizando y en los próximos meses se conocerán sus resultados.

¿Quiénes se vacunan y cuántas dosis?

Bexsero® está indicada a partir de los 2 meses de edad tanto para personas sanas como con factores de riesgo y las dosis van a depender de la edad a la que se inicie la vacunación.

Población

Inmunización primaria ? Núm. de dosis

Intervalos mínimos entre dosis primarias

Dosis de refuerzo

Núm. TOTAL de dosis

Lactantes de 2 a 5 meses 3 1 mes Si, 1 dosis entre los 12 y 15 meses de edad 4 Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses

Sí, 1 dosis en el 2.º año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3 Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses

Sí, 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3

Niños de 2 a 10 años

2 2 meses No 2 Adolescentes desde 11 años de edad y adultos 2 1 mes No 2

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda administrar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario, con una pauta, por ejemplo, de 3, 5 y 7 meses o con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales. Con esta pauta no sería necesario el uso rutinario de paracetamol profiláctico.

Teniendo en cuenta el número de dosis que debemos administrar para vacunar a nuestros hijos frente al meningococo B y que en España cuesta unos 110 euros por dosis, el desembolso económico para las familias es bastante importante.

Por otro lado aunque se inició la comercialización de esta vacuna desde el 1 de octubre, de momento no resulta fácil encontrarla lo que ha generado cierto nerviosismo entre los padres, aunque simplemente se debe a que a las farmacias han llegado muy pocas dosis y existe una alta demanda, por lo que habrá que esperar pacientemente.

La entrada Nueva vacuna frente a la meningitis en niños B. Bexsero ® aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación

Más recientes de Cometelasopa

Viajar a Barcelona en familia

Viajar a Barcelona en familia

Una de las ciudades más recomendadas para viajar con niños en cualquier época del año es Barcelona, ya que podrás disfrutar de sus hermosas playas y atractivos al aire libre en los meses de más calor, y visitar todo tipo de monumentos y museos en la época de más frío 20/07/2016

Métodos de lactancia: La lactancia mixta ?

Métodos de lactancia: La lactancia mixta ?

Cuando nos planteamos el inicio de la lactancia de nuestro bebé solemos pensar en las dos opciones clásicas, que son lactancia materna o lactancia artificial. La primera hace referencia a la alimentación exclusiva con leche materna y la segunda al uso de fórmulas infantiles 03/07/2016

Reuniones familiares con niños

Reuniones familiares con niños

Las reuniones familiares con niños son una estupenda manera de mejorar la convivencia, resolver conflictos familiares y fomentar valores como el respeto 15/06/2016

Geocaching, una actividad para disfrutar en familia

Geocaching, una actividad para disfrutar en familia

Qué es el geocaching El geocaching podría definirse como un juego de búsqueda del tesoro. Pero no solamente se queda en esto, el geocaching se está convirtiendo en una muy buena propuesta de actividad para disfrutar en familia 08/06/2016

Una actividad enriquecedora para los peques, el coleccionismo

Una actividad enriquecedora para los peques, el coleccionismo

Los niños, desde los tres años, ya suelen mostrar interés por coleccionar cosas, ya sean trocitos de papel, piedras, muñecos... Ayudar a tu hijo a hacer una colección supone una excelente oportunidad para disfrutar con él y, además de ser un entretenimiento, le proporciona varios beneficios 01/06/2016

Mostrando: 1-5 de 181