×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CometelasopaMiembro desde: 11/10/12

Cometelasopa

http://www.cometelasopa.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    113.712
  • Publicadas
    175
  • Puntos
    0
Veces compartidas
40
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

En muchas ocasiones los padres se desesperan al no conseguir que sus hijos cojan el hábito de lavarse los dientes. Les enseñan a cepillar los dientes, insisten a diario, pero aun así, en ocasiones es complicado, ya que los niños tienen otros intereses diferentes a los dientes.

image

Imagen: Shutterstock

Consejos para lograr que se laven los dientes

No existe ninguna receta universal, cada niño es de una manera y cada familia tiene circunstancias distintas; pero lo que está claro es que sí existen unas pautas que pueden ayudar, y lo digo por propia experiencia, ya que de pequeño mis padres lo intentaban todo...

Como consejos principales para conseguir que cojan el hábito de lavarse los dientes y lo incluyan como una rutina más de sus quehaceres diarios, veamos los siguientes:

  • Lo primero y más fundamental, siempre que podamos por horarios, es lavarnos los dientes con ellos después de cada comida. Somos su primer y más importante ejemplo. Si nos ven hacerlo a diario, aprenden la técnica correcta de cepillado y además lo ven como algo normal y necesario.
  • Hay que empezar a enseñarles a lavarles los dientes desde pequeños. Incluso cuando son bebés, ya conviene ir lavándolos con una gasa humedecida las encías, y cuando ya les han salido los dientes, y tienen edad para coger un cepillo, es conveniente que vayan empezando y jugando a lavarse los dientes con vosotros.
  • La labor de enseñarles a lavarse los dientes no es sencilla; como el resto de la educación de vuestros hijos, precisa de paciencia, insistencia y mucha tranquilidad. Es necesario hacerlo a diario, recordádselo miles de veces, comentarles los beneficios de lavarse los dientes y los perjuicios de no hacerlo. Es una labor que puede cansar pero que sus resultados siempre van a ser buenos.
  • Para que lo recuerden podéis utilizar todo lo que se os ocurra. Mis padres me pegaban un cartel en la pared de la mesa donde comía, para recordar que al terminar debía ir al lavabo a lavarme los dientes. Hay que echar imaginación al asunto. Os dejo esta imagen para que la imprimáis si queréis y se la pongáis en el baño.
  • Para motivarles a lavarse los dientes también podéis echarle imaginación. Podéis buscar vídeos, cuentos, imágenes, historias, contarles los perjuicios de no lavarse los dientes (como la caries), etc. Os dejo un vídeo infantil a ritmo de rock, para motivarles un poco más.
  • Al principio también podéis utilizar las recompensas o un sistema de fichas o puntos para conseguir que se laven los dientes. Las recompensas pueden ser materiales (pequeños regalos, dejarles ver los dibujos, jugar un rato con ellos...) o pueden ser refuerzos verbales (los elogios, las buenas palabras y la alegría vuestra si lo hace). El elegir unas recompensas u otras será vuestra decisión, y estará en función de lo que más le guste a vuestro hijo. Posteriormente, estas recompensas deberéis ir retirándolas poco a poco, para que se lave los dientes por hábito y por los beneficios de hacerlo, no por las recompensas que pueda obtener.
  • También os dejo un mini cuento que he encontrado y que puede ayudar en el caso de los más pequeños. Toda ayuda es poca.

Y os repito, es una labor cansada y en ocasiones "desgasta", pero tiene sus frutos. Así que echarle paciencia y pensad en la salud bucodental de vuestros hijos (también en el ahorro económico que eso puede suponer).

La entrada La importancia de motivar a los niños a lavarse los dientes aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación

Más recientes de Cometelasopa

Cómo educar en el respeto a la diversidad

Cómo educar en el respeto a la diversidad

Nuestra sociedad es cada vez más diversa y conectada, viviendo en un mundo globalizado en el que aumenta la comunicación e interdependencia entre los distintos países y en el que los flujos migratorios son constantes 20/04/2016

Malos hábitos orales en los niños

Malos hábitos orales en los niños

Los malos hábitos orales comienzan desde bebés, y provocan alteraciones en ciertas estructuras faciales, craneales y sobre todo a nivel dental 13/04/2016

Cuándo empezar a limpiar los dientes de los niños

Cuándo empezar a limpiar los dientes de los niños

El cuidado de la boca es fundamental desde edades muy tempranas, no sólo por motivos estéticos, sino también porque la boca puede ser el origen o contribuir, al desarrollo de ciertas enfermedades 06/04/2016

Programa Kiva contra el acoso escolar

Programa Kiva contra el acoso escolar

El acoso escolar es una lacra que sufren muchos niños de todos los colegios del mundo 24/03/2016

La primera visita al dentista de los niños

La primera visita al dentista de los niños

La primera visita al dentista del niño debe realizarse una vez cumplido el primer año de vida. Por muy increíble que nos parezca, el 26% de los menores de 4 años en España, según una encuesta realizada en 2007, tenían caries 16/03/2016

Mostrando: 1-5 de 174