×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    400.300
  • Publicadas
    33
  • Puntos
    0
Veces compartidas
96
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/02/2011

Aviso: el siguiente artículo ha sido escrito por un perro

Se conoce que vosotros, los humanos, tardasteis muchos miles de años en dejar de ser Homo habilis y convertiros en Homo sapiens. En cambio a nosotros, los perros, solo nos llevó unos cuantos miles de años para dejar de ser antepasados del lobo y transformarnos en vuestros amigos los Canis lupus familiaris.

Pero ¿Por qué?

La respuesta se encuentra en una única palabra:Domesticación...

Y la verdad es que no nos costó demasiado esfuerzo. Nuestros ancestros lobunos tenían un par de cualidades que nos lo pusieron en bandeja:

1.- Cuando alcanzaban la madurez, solían formar una nueva manada o incluso se integraban en otra ya formada. ¡Qué modo de adaptarse!

2.- Nuestros antepasados también tenían la capacidad de reconocer los estados emocionales de los otros miembros del grupo. Algo fundamental para poder comunicarse eficazmente entre ellos y evitar desperdiciar energía.

¡Pero ojo! En contra de lo que algunos piensan, los lobos de hoy en día no son los ancestros de los perros. Incluso ellos son distintos a ese antepasado que tenemos en común. Simplemente somos primos que compartimos el mismo abuelo.

Trasladándolo a vuestro mundo humano, es algo parecido a lo que sucede entre los hombres (Homo sapiens) y los hombres de neandertal (Homo neanderthalensis): tenéis un antepasado en común, pero no podéis decir que el antiguo neandertal, aunque compartiera un 99% de vuestro adn, fuera un antepasado del ser humano.

Resulta curioso que la gente al ver a los lobos diga: "Vaya, mi perro debe comportarse de esa manera", y comiencen a relacionar todo el comportamiento de su perro con el de los lobos ¡E incluso intenten hacerse pasar ellos mismos por lobos ante sus perros!

Extraña afirmación... ¿Miraríais a los neandertales para saber más sobre vuestro comportamiento? Si os interesa comprender vuestro proceso evolutivo puede ser interesante el estudiar a los neandertales o a los chimpancés, pero para averiguar realmente el modo que tenéis de comportaros ¿No es más lógico estudiar a las personas directamente?

Si podéis estudiar el comportamiento de los perros de primera mano en vuestras casas, con sólo salir al parque o incluso en universidades y laboratorios ¿Qué necesidad tenéis de ir al bosque a estudiar a nuestros primos los lobos y extrapolar su comportamiento al nuestro?

Resulta algo bizarro, y más aun teniendo en cuenta que nuestra evolución, y muy especialmente la domesticación, nos han acabado convirtiendo en animales completamente diferentes.

Y para que me creas, te diré unas cuantas cosas que nos diferencian:

  • El periodo de tiempo donde aprendemos a aceptar otros perros, humanos y animales como compañeros es más prolongado en los perros que en los lobos. Así que podría decirse que nuestra infancia es mucho más larga, yeso nos permite desarrollarnos durante más tiempo para conseguir tener un cerebro mucho más moldeable y eficiente.
  • Ningún otro cánido posee tanta variedad en cuanto a tamaño y rasgos morfológicos como nosotros (y en eso vosotros tenéis mucho que ver por habernos cruzado deliberadamente).
  • Los lobos son expertos a la hora de solucionar ciertos tipos de problemas físicos, como lo demuestra su habilidad de escapar de entornos cerrados. A los perros, en cambio, no nos ha hecho tanta falta desarrollar ese tipo de habilidades para sobrevivir, sino que hemos preferido centrarnos en desarrollar nuestra habilidades para comunicarnos con vosotros. Por eso los perros aprendimos a ladrar y los lobos no saben, ni tienen la necesidad de hacerlo.

Y es aquí donde reside nuestra principal ventaja frente a los lobos: Los perros aprendimos a miraros a los ojos para comunicarnos con vosotros…

Pese a ser un signo desafiante en el lenguaje canino, hemos aprendido a estudiar e interpretar vuestros gestos y expresiones corporales metódicamente. Somos unos auténticos antropólogos ¡Y sabemos aprovecharlo!

Por eso espero que entiendas nuestro enfado cuando algunas personas nos siguen tratando como si fuéramos lobos. A los lobos sólo les interesan los de su misma especie, mientras que los perros nos hemos esforzado mucho para adaptarnos a vuestro mundo e intentar comprenderos.

Web: www.guauf.es

Blog: www.guauf.es/blog

Facebook

Twitter

Foto de Tanja Askani en: http://www.ontome.com

Más recientes de Coj

El perro medicinal

El perro medicinal

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿hasta qué punto esa afirmación es científicamente cierta? Descubre a continuación una serie de curiosos experimentos y estudios científicos que tal vez cambie el modo que tienes de ver a tu perro… 14/02/2011

Olfato: el superpoder de tu perro

Olfato: el superpoder de tu perro

¿Te has dado cuenta de la poca atención que prestamos a nuestro olfato? Pues déjame que te cuente un secreto: si quieres entender a tu perro, el mejor modo de llegar a él es por la nariz 14/02/2011

Everlasting Fun Ball: la pelota indestructible para tu perro

Everlasting Fun Ball: la pelota indestructible para tu perro

Si vuestro perro es de los que trituran cualquier objeto con sus mandíbulas, si esos caros juguetes que le compraste sólo le duran unos pocos minutos, tal vez la "Everlasting fun ball" sea su pelota ideal y la solución a tu bolsillo. 31/01/2010

Documental sobre la inteligencia canina

Documental sobre la inteligencia canina

Si la propia definición de inteligencia ya es en sí misma siempre objeto de polémica, nombrarla al hablar de perros puede parecer demasiado atrevido 28/12/2009

Thundershirt: Un chaleco anti ansiedad para perros

Thundershirt: Un chaleco anti ansiedad para perros

Me ha parecido realmente interesante la idea propuesta por la marca Thundershirt sobre su chaleco anti-ansiedad para perros 29/11/2009

Mostrando: 1-5 de 32