×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CinearquitecturaciudadMiembro desde: 06/07/11

Cinearquitecturaciudad

http://www.cinearquitecturaciudad.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    657.422
  • Publicadas
    209
  • Puntos
    0
Veces compartidas
10
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/12/2021

image Cubierta del libro Hace unos días me llegó por correo el último libro que ha escrito Domingo Lizcano, quien sigue compaginando sus investigaciones con su trabajo como profesional en el mundo de los efectos especiales, y que lleva el título de esta entrada: Francisco Prósper. Creador de ilusiones . Tras haber publicado en la editorial Área 51 que regenta junto a Antonio Garcinuño, , los libros Los alquimistas del 7º arte. Efectos especiales en el cine español y Carlo de Marchis. Maquetas, látex, monstruos y aviones , este autor decidió afrontar el estudio de uno de los profesionales más polifacéticos del cine español, el constructor de decorados, técnico de efectos especiales y director cinematográfico Francisco Prósper.

Tuve la suerte de que Domingo me solicitase escribir un prologo para su libro, cuyo inicio reproduzco a continuación:

«Hace mucho tiempo, España era un país en el que había numerosos estudios de rodaje, donde se filmaban muchas películas a la vez, que permitían ganarse la vida a un gran número de diversos profesionales; personas que aprendieron su oficio transmitiéndoselo ente ellos y en las filmaciones, resolviendo múltiples problemas, a veces con muy pocos recursos; esos conocimientos les sirvieron, no solo a ellos, sino incluso a la economía de nuestro país, porque una de las razones para que años después, las productoras extranjeras eligieran rodar sus películas en España, fue su enorme capacidad profesional; pertenecían a todas las ramas de la cinematografía, siendo una de las más prolíficas la dedicada a la técnica específica de la escenografía: decoradores, ayudantes de decoración, ambientadores, atrecistas, pintores, carpinteros, escayolistas... todos ellos conocían perfectamente cuáles eran sus funciones y cómo desarrollarlas con una eficacia extraordinaria.Entre ellos, uno de los más notables fue Francisco Prósper, alguien de quién todos sus compañeros hablaban bien, no solo como profesional, sino además como persona».

Además de por su texto, el interés del libro reside en su impresionante parte gráfica con muchas fotografías y dibujos, la mayoría de ellos completamente inéditos y facilitados por familiares y técnicos que trabajaron con Prósper, y que afortunadamente han conservado un material importante para la historia del cine español.

Más recientes de Cinearquitecturaciudad

El arquitecto y el poder. Albert Speer.

El arquitecto y el poder. Albert Speer.

Hoy en España es un día denominado de reflexión porque mañana los ciudadanos iremos a votar 08/09/2011

Viola Dana. Arquitectos y cineastas

Viola Dana. Arquitectos y cineastas

  Viola Dana    En entradas anteriores he ido copiando distintos textos sobre la relación entre hacer una película y construir un edificio. Las frases anteriores han sido de un historiador: Sigfried Giedion, y dos directores: René Clair y Amos Gitai 08/09/2011

El Cine, un Laboratorio de Arquitecturas, 2

El Cine, un Laboratorio de Arquitecturas, 2

Aurora Herrera ha vuelto a invitarme al curso de verano El Cine, un Laboratorio de Arquitecturas, organizado por la Universidad CEU San Pablo y que este año se celebrará entre el 21 de junio y el 1 de julio 08/09/2011

Sigfried Giedion. Arquitectos y Cineastas

Sigfried Giedion. Arquitectos y Cineastas

    En la anterior entrada hablaba de un director de cine, René Clair, que comparaba hacer una película con construir un edificio 08/09/2011

Mostrando: 206-209 de 209