×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Cine Invisible BlogMiembro desde: 21/07/11

Cine Invisible Blog

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.106.175
  • Publicadas
    580
  • Puntos
    0
Veces compartidas
56
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/05/2016

De un lado y del otro del océano, las críticas, cada vez más directas, hacia el extremo capitalismo y la política liberal instaurada (y "que ha devastado gran parte de Europa", como afirmó ayer Ken Loach, al recoger su segunda Palma de Oro en Cannes) tienen su mejor expresión en películas y documentales comprometidos. imageDos buenos ejemplos nos llegan de ambos lados del Atlántico. Money Monster, la cuarta película de Jodie Foster (y también cuarta vez que Julia Roberts y George Clooney actúan juntos) se ampara de este tema recurriendo al más normativo esquema del cine americano: actores impecables, suspense manteniendo hasta el último segundo, guion elaborado (más en sus frases que en sus situaciones) y una pulcra puesta en escena, para su presentación en el Festival de Cannes, lujosa localización y feria de vanidades, por excelencia.imageGeorge Clooney interpreta un presentador de un programa de recomendaciones sobre inversiones en bolsa, versión última de la más cutre tele-tienda actual. En el último programa que su (inteligente, bella, amable, paciente, eficaz, sensible, adorable, profesional y apasionante, sí, Julia Roberts) realizadora va a dirigir, uno de los muchos espectadores, que han perdido sus ahorros, decide introducirse en el estudio y secuestrar, pistola en mano y chaleco con explosivos, al presentador. Po suerte, el actor que lo interpreta es el radiante Jack O'Connell (que ya dijimos que habría que vigilar muy de cerca).imageUna equilibrada película, más interesante en su fondo que en su forma, al denunciar los trapicheos que ya conocemos todos: corrupción de altas esferas, información manipulada y avaricia de los más pudientes. Sin bien Jodie Foster se cuida muy mucho de ir demasiado lejos en su propósito, rueda una escena que merece toda la atención y un bravísimo aplauso por su fuerza visual.imageEn Asalto y robo de un tren, de 1903, el mítico plano del bandido apuntado en primer plano a los espectadores pasó a la historia de cine y al imaginario de toda una legión de espectadores, la inteligente Jodie Foster recicla el plano y nos lanza a la vista, en 2016, una cámara de televisión en primer plan frente al público. Brillante metáfora de que los bandidos hoy son tanto los que roban como los medios de prensa que no los denuncia, o que en algunos casos, apoyan descaradamente.imageSi Money Monster es una película más que digna, Merci, patron! es una verdadera joya del cine documental que, sin publicidad ni grandes nombres ni estreno en el Festival de Cannes, ya ha sobrepasado los 300.000 espectadores y, por Tara pongo por testigo, algunas sesiones de noche acaban con vítores y aplausos entre el público.imageFranois Ruffin es un periodista de investigación que dirige Fakir, publicación comprometida y crítica, que se ha convertido sin quererlo en una referencia del actual movimiento popular Nuit Debout (un poco la versión francesa de los indignados) gracias a la repercusión de este documental.image16 años escribiendo sobre cierres de empresas, planes de reducción de personal y miles de personas en paro de la noche a la mañana marcan a cualquiera, pero al genial Franois Ruffin le han convertido en un Robín de los Bosques contemporáneo, con ganas de meter caña a "los de siempre". En este caso, a Bernard Arnault (propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, segundo hombre más rico de Francia y tercero de la Unión Europea en 2015, según Forbes, y 16 en el ranking mundial de fortunas, con un patrimonio de unos 33.000 millones de dólares, -gracias Wikipedia-).imageEn el camino de Ruffin se cruzan dos parados más, Jocelyne y Serge Klur, víctimas colaterales de Bernard Arnault por el cierre de la fábrica de trajes Kenzo (por supuesto, también perteneciente a su grupo). El periodista decidido a no dejar pasar otro caso más, decide presentarse en las Jornadas de Puertas Abiertas del grupo para exponer el caso. Gran escándalo. Seguridad al borde de un ataque de nervios.imagePero la cosa no se queda ahí. Frente al riesgo de perder su casa por la hipoteca que no pueden pagar, Franois Ruffin decide ir más allá y prepara un enredo digno de Alfred Hitchcock y Blake Edwards, juntos. Cámaras ocultas, negociadores mafiosos, falsos inspectores de hacienda ... un lujo de historia REAL que resulta más interesante que cualquier película de suspense y más divertida que un clásico Ernst Lubitsch. El documental que hay que ver sin falta. Lujo, el de Franois Ruffin, y déjate de Louis Vuittones, manufacturados vete tú a saber dónde.

Más recientes de Cine Invisible Blog

En cuerpo y alma, Hungría 2017

En cuerpo y alma, Hungría 2017

Una pareja de ciervos en un milenario bosque fascinante de una infinita belleza. Él, con su gran cornamenta y una mirada inquieta escrutando cualquier movimiento, frente a ella, ágil, serena y tranquila 26/10/2017

Gabriel e a montanha, Brasil 2017

Gabriel e a montanha, Brasil 2017

El cineasta Fellipe Barbosa no decepciona. Si su ópera prima, Casa Grande, era intensa, potente y arriesgada, su segundo largometraje, Gabriel y la montaña, presente en la Sección Oficial de la Seminci, la supera en intensidad confirma su buen saber cinematográfico e, incluso, la supera en ... 25/10/2017

Patti Cake$, Estados Unidos 2017

Patti Cake$, Estados Unidos 2017

Nada más alejado del físico de la protagonista de esta arrebatadora historia, que las imágenes de los cuerpos y las actitudes de las estrellas de rap, que vende la prensa de hoy 24/10/2017

The Party, Reino Unido 2017

The Party, Reino Unido 2017

Llega a la Sección Oficial de la Seminci, tras su paso por el último festival de Berlín, una de las comedias más negras, y mejor escritas, de 2017 23/10/2017

Blade Runner 2049, Estados Unidos 2017

Blade Runner 2049, Estados Unidos 2017

Denis Villeneuve redefine el cine de gran espectáculo creando el blockbuster de autor 05/10/2017

Mostrando: 16-20 de 579