×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Cine Invisible BlogMiembro desde: 21/07/11

Cine Invisible Blog

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.102.830
  • Publicadas
    580
  • Puntos
    0
Veces compartidas
56
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/05/2016

De un lado y del otro del océano, las críticas, cada vez más directas, hacia el extremo capitalismo y la política liberal instaurada (y "que ha devastado gran parte de Europa", como afirmó ayer Ken Loach, al recoger su segunda Palma de Oro en Cannes) tienen su mejor expresión en películas y documentales comprometidos. imageDos buenos ejemplos nos llegan de ambos lados del Atlántico. Money Monster, la cuarta película de Jodie Foster (y también cuarta vez que Julia Roberts y George Clooney actúan juntos) se ampara de este tema recurriendo al más normativo esquema del cine americano: actores impecables, suspense manteniendo hasta el último segundo, guion elaborado (más en sus frases que en sus situaciones) y una pulcra puesta en escena, para su presentación en el Festival de Cannes, lujosa localización y feria de vanidades, por excelencia.imageGeorge Clooney interpreta un presentador de un programa de recomendaciones sobre inversiones en bolsa, versión última de la más cutre tele-tienda actual. En el último programa que su (inteligente, bella, amable, paciente, eficaz, sensible, adorable, profesional y apasionante, sí, Julia Roberts) realizadora va a dirigir, uno de los muchos espectadores, que han perdido sus ahorros, decide introducirse en el estudio y secuestrar, pistola en mano y chaleco con explosivos, al presentador. Po suerte, el actor que lo interpreta es el radiante Jack O'Connell (que ya dijimos que habría que vigilar muy de cerca).imageUna equilibrada película, más interesante en su fondo que en su forma, al denunciar los trapicheos que ya conocemos todos: corrupción de altas esferas, información manipulada y avaricia de los más pudientes. Sin bien Jodie Foster se cuida muy mucho de ir demasiado lejos en su propósito, rueda una escena que merece toda la atención y un bravísimo aplauso por su fuerza visual.imageEn Asalto y robo de un tren, de 1903, el mítico plano del bandido apuntado en primer plano a los espectadores pasó a la historia de cine y al imaginario de toda una legión de espectadores, la inteligente Jodie Foster recicla el plano y nos lanza a la vista, en 2016, una cámara de televisión en primer plan frente al público. Brillante metáfora de que los bandidos hoy son tanto los que roban como los medios de prensa que no los denuncia, o que en algunos casos, apoyan descaradamente.imageSi Money Monster es una película más que digna, Merci, patron! es una verdadera joya del cine documental que, sin publicidad ni grandes nombres ni estreno en el Festival de Cannes, ya ha sobrepasado los 300.000 espectadores y, por Tara pongo por testigo, algunas sesiones de noche acaban con vítores y aplausos entre el público.imageFranois Ruffin es un periodista de investigación que dirige Fakir, publicación comprometida y crítica, que se ha convertido sin quererlo en una referencia del actual movimiento popular Nuit Debout (un poco la versión francesa de los indignados) gracias a la repercusión de este documental.image16 años escribiendo sobre cierres de empresas, planes de reducción de personal y miles de personas en paro de la noche a la mañana marcan a cualquiera, pero al genial Franois Ruffin le han convertido en un Robín de los Bosques contemporáneo, con ganas de meter caña a "los de siempre". En este caso, a Bernard Arnault (propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, segundo hombre más rico de Francia y tercero de la Unión Europea en 2015, según Forbes, y 16 en el ranking mundial de fortunas, con un patrimonio de unos 33.000 millones de dólares, -gracias Wikipedia-).imageEn el camino de Ruffin se cruzan dos parados más, Jocelyne y Serge Klur, víctimas colaterales de Bernard Arnault por el cierre de la fábrica de trajes Kenzo (por supuesto, también perteneciente a su grupo). El periodista decidido a no dejar pasar otro caso más, decide presentarse en las Jornadas de Puertas Abiertas del grupo para exponer el caso. Gran escándalo. Seguridad al borde de un ataque de nervios.imagePero la cosa no se queda ahí. Frente al riesgo de perder su casa por la hipoteca que no pueden pagar, Franois Ruffin decide ir más allá y prepara un enredo digno de Alfred Hitchcock y Blake Edwards, juntos. Cámaras ocultas, negociadores mafiosos, falsos inspectores de hacienda ... un lujo de historia REAL que resulta más interesante que cualquier película de suspense y más divertida que un clásico Ernst Lubitsch. El documental que hay que ver sin falta. Lujo, el de Franois Ruffin, y déjate de Louis Vuittones, manufacturados vete tú a saber dónde.

Más recientes de Cine Invisible Blog

El Sacrificio del Ciervo Sagrado, Reino Unido 2017

El Sacrificio del Ciervo Sagrado, Reino Unido 2017

Así como Darren Aronofsky recurría a la Biblia en su intensa y polémica Madre!, la última entrega de Yorgos Lanthimos parte de la mitología griega, para crear su última bomba cinematográfica 01/12/2017

I Am Not A Witch, Reino Unido 2017

I Am Not A Witch, Reino Unido 2017

El séptimo arte no deja de sorprender. Como una ventana a un mundo en perpetuo movimiento, aunque pienses que ya has visto casi todo lo imaginable en la gran pantalla, siempre acaba por surgir una nueva película que te adentra en una novedosa historia 28/11/2017

Jupiter's Moon, Hungría 2017

Jupiter's Moon, Hungría 2017

Por fin llegó el momento del año en que el espectador entra en comunión con el cine más actual, esa maquinaría tanto industrial como artística, que confirma con Jupiter's Moon su inmensa capacidad de reinventarse, absorber al público en ese insondable agujero negro (que es la imaginación y, también, 17/11/2017

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25 de noviembre, de la 55ª edición del Festival de Gijón con un variado, sorprendente y potente programa. Desde la Sección Oficial brillan varias perlas que podrían estar en el palmarés final 14/11/2017

El Rastro (Spoor), Polonia 2017

El Rastro (Spoor), Polonia 2017

Bajo la apariencia de una ensoñadora fábula ecologista, con una protagonista próxima al personaje de la extravagante "mujer del leño" en Twin Peaks de David Lynch, la enérgica y gran directora polaca, Agnieszka Holland, adapta la novela de Olga Tokarczuk a la gran pantalla, para construir una de las 10/11/2017

Mostrando: 6-10 de 579