×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.058.600
  • Publicadas
    933
  • Puntos
    0
Veces compartidas
143
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Cuando empieza a sonar el bambuco "Más de lo mismo", el primer corte de la producción de 2009 En Esencia del grupo Carrera Quinta, liderado por el guitarrista Javier Pérez y la pianista Francy Montalvo, es inevitable preguntarse si la música colombiana del interior está tomando un rumbo diferente.

Y sorprende porque ya estamos acostumbrados a que los músicos de la llamada generación X se especialicen en ritmos más bailables, como pasa con la música tradicional del litoral Atlántico y Pacífico. Estas tendencias llevan años desarrollándose en el país y los frutos se pueden ver en formatos como el de Curupira, Mojarra Eléctrica, Sidestepper, Choquibtown, etc., que sin duda abundan en el panorama musical contemporáneo y que transforman las músicas tradicionales al fusionarlas con diferentes géneros musicales como el jazz, el rock y la música clásica.

Sin embargo, el proceso de aproximación a la música del interior ha sido un poco distinto y por esta misma razón ha tardado más tiempo en desarrollarse. Es justamente por eso que En Esencia llama tanto la atención.

No se trata de olvidar el camino que han trazado los músicos de generaciones anteriores en lo que respecta a la música andina, como el caso de Toño y Tico Arnedo, así como lo que han hecho los pianistas Héctor Martignón y Ruth Marulanda. Pero el ángulo desde el cual Pérez y Montalvo se aproximan tanto al jazz como a los pasillos, guabinas y bambucos conserva la esencia tradicional a pesar de que incluye fusión.

En Esencia es el resultado en audio de un proyecto de investigación que surgió hace más de cinco años en la facultad de música de la universidad El Bosque y que mereció la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura en 2006. Y esos años de estudio se notan.

Es por esto que el cambio de rumbo es incuestionable en la grabación: por la inclusión de nuevas sonoridades armónicas dentro de las formas tradicionales andinas. En otras palabras, lo interesante de esta grabación son los nuevos acordes que aparecen, así como los arreglos con introducciones imponentes, síncopas y unísonos, como pasa en "El Intenso", composición de Pérez que en términos musicales hace que el oyente entienda directamente el título sin una sola palabra.

Es quizás por esto que tanto los solos como las interpretaciones de esta grabación, exceptuando el trabajo del baterista Pedro Acosta, suenan puristas. Mejor dicho, la profunda investigación musical de la pianista Francy Montalvo junto a Pérez tiene como resultado una grabación en la que aparecen nuevas composiciones que conservan las formas tradicionales de los ritmos andinos con armonías interesantes, pero, al mismo tiempo se quedan cortos en cambios más agresivos de forma, dinámica, técnica y formato.

Teniendo esto en cuenta, la interpretación de la flautista Sandra Sánchez es impecable. Así mismo, resultan atrayentes los solos del saxofonista César Medina, y el solo del bajo en el pasillo "Sin viaje", a cargo de Daniel Montoya, recuerda el sonido de Luis Alberto Spinetta.

En esencia es entonces un documento valioso porque de alguna manera representa el cambio de rumbo y el paso a una nueva etapa en la música colombiana en la que se abre la plataforma para que en un futuro, las guabinas, pasillos y bambucos suenen como las Mazurcas de Chopin o los preludios de Gershwin._Andrea Baquero (jazzcolombia)

Carrera Quinta ? En Esencia (2010)

Temas:

01. Más de los mismo

02. De repente

03. El pereirano

04. En esencia

05. El optimista

06. El intenso

07. Con el alma

08. Sin viaje

09. Pasillo tres

Musicos:

Sandra Sánchez : flauta

César Medina: saxo soprano

Javier Pérez Sandoval: guitarra

Francy Montalvo: piano

Daniel Montoya: bajo eléctrico

Pedro Acosta: batería

Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus

comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!

Más recientes de Chumancera

Alejandro Almenares ? Casa de Trova (Cuba 50's)

Alejandro Almenares es un guitarrista y cantante septuagenario en el popular grupo cubano Los Taínos, un grupo que toca en todo el país y en el Caribe. Antes de eso, fundó el legendario Trio Oriente y, más tarde, Las Guitarras Internacionales con Norberto Trujillo Hace 2d

Natalie Fernandez ? Nuestro Tango

Natalie Fernandez ? Nuestro Tango

El idioma del idioma africano-latino es cada vez más popular, con el descubrimiento "súbito" de tantos artistas que han contribuido a hacerlo así desde que el idioma se infundió en la fraseología de jazz a principios del siglo XX. Gemelo "ataque" de varios frentes 19/03/2017

Moises P. Monk - Foot Citizens

Moises P. Monk - Foot Citizens

Moises P. Monk nació y creció en Caracas (Venezuela), donde absorbió la magia de la música latina clave. Ha pasado más de la mitad de su vida en el área de la Bahía de San Francisco donde se ha sumergido en la música de improvisación que está en el núcleo de Jazz .. 17/03/2017

Muere el flautista de jazz Dave Valentín

Muere el flautista de jazz Dave Valentín

El flautista Dave Valentín falleció el miércoles en Nueva York, en el centro de rehabilitación del condado del Bronx donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 64 años de edad 11/03/2017

Mostrando: 1-5 de 932