×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Carolina CamejoMiembro desde: 28/05/19

Carolina Camejo
78
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.324.983
  • Publicadas
    370
  • Puntos
    63
Veces compartidas
233
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
21/04/2022

Un juego perfecto y una futura promesa

 

 

Una hora de almuerzo interesante, una discusión de béisbol japonés con tres caballeros amantes del béisbol. En el transcurso de la historia del béisbol profesional, son muchos los partidos perfectos pero hubo uno muy particular que sucedió el domingo su protagonista un joven lanzador conocido  como Roki Sasaki. Frente a los Orix Buffaloes de la Liga de Béisbol Profesional de Japón,  el lanzador de 20 años de los Chiba Lotte Marines retiró a los 27 bateadores a los que se enfrentó,  incluyendo un récord de 19 ponchados.

Sasaki ha estado en el radar del béisbol estadounidense durante un tiempo como uno de los mejores lanzadores internacionales del mundo, pero su juego perfecto ha sido noticia de una manera que pocos, desde Shohei Ohtani, han podido hacer. Es el futuro lanzador que todos quieren enamorar y llevarse.

Roki Sasaki se está convirtiendo rápidamente en uno de los nombres más importantes de este deporte. 

En el juego perfecto de Roki Sasaki

¿Fue el mejor juego jamás lanzado?

El juego perfecto de Sasaki fue el 16º en la historia de la NPB y el primero en la liga desde que Hiromi Makihara,  en 1994. Entre la NPB y la MLB,  fue la mayor cantidad de strikeouts en un juego perfecto lanzado. En la MLB, Matt Cain (2012) y Sandy Koufax (1965) tienen el récord de strikeouts en un juego perfecto con 14. El anterior récord japonés era de 16, establecido por Yoshiro Sotokoba, de Hiroshima, en 1968.

Esos 19 ponches establecieron el récord para la mayor cantidad en cualquier juego en la historia de la NPB, y habrían estado justo por debajo del récord de la MLB de 21 establecido por Tom Cheney en 1962. Durante el juego, Sasaki ponchó a 13 bateadores seguidos, también un récord de la NPB y que podría ser un récord de la MLB.

Sasaki sólo necesitó 105 lanzamientos para retirar a los 27 bateadores, incluso con los 19 ponches. Tuvo un promedio de 3, 9 lanzamientos por bateador.

Basado en el game score, una estadística desarrollada por Bill James para analizar el rendimiento de un lanzador, el juego perfecto de Sasaki obtuvo una puntuación de 106, un punto más que los 105 obtenidos por Kerry Wood cuando ponchó a 20 bateadores contra los Astros y permitió un hit y ninguna caminata en nueve entradas.

 

El repertorio de lanzamientos de Roki Sasaki

Sasaki cuenta con un par de lanzamientos casi inatacables: su bola rápida y su splitter.

Al salir del instituto, Sasaki era capaz de lanzar una bola rápida a más de 160 kilómetros por hora. Según CBS Sports, su bola rápida alcanzó una media de 99, 5 millas por hora en su salida contra los Buffaloes. La bola rápida también tenía 19, 8 pulgadas de rotura vertical y 15, 4 pulgadas de rotura horizontal.

Para compararBaseball Savant enumeró solo un lanzador (entre los calificados) pitcheando a más de 95 mph con al menos 19 pulgadas de ruptura vertical en 2021: Dillon Maples (95.1 mph y 20.1 ruptura vertical). Jarlin García y Andrew Heaney fueron los únicos lanzadores que tuvieron más de 15 pulgadas de ruptura tanto horizontal como vertical con una bola rápida de al menos 90 mph.

 

Justo cuando los bateadores piensan que tienen la bola rápida en su sitio, Sasaki puede lanzar un picante splitter para mantenerlos completamente desequilibrados. CBS Sports informó de que su splitter alcanza una media de 91, 2 mph con 2, 3 pulgadas de rotura vertical y 7, 8 pulgadas de rotura horizontal. Sería el segundo splitter más rápido de la MLB.

Su apodo El Monstruo del Reiwa

¿Le parece que ese arsenal de lanzamientos es completamente injusto para golpear? Sasaki ya alcanzaba los tres dígitos en su etapa colegial y era uno de los lanzadores más comentados del estado. Según The Asahi Shimbun, Sasaki lanzó un lanzamiento con una velocidad de 163 kilómetros por hora (101 mph) durante su último año en el instituto Ofunato en 2019.

Esa intimidante velocidad le ayudó a ganarse el apodo de El Monstruo del Reiwa. Como resultado de su éxito en la escuela secundaria, Sasaki fue reclutado en la NPB por los Marines con su primera selección.

Estadísticas de Roki Sasaki

Una vez en la Liga Profesional de Béisbol japonesa, Sasaki comenzó a dominar la competición de inmediato. En su primera temporada, 2021, registró un ERA de 1, 84 en 83, 1 entradas. Abanicó a 87 bateadores, sólo dejó pasar a 19 y cedió sólo 61 hits (seis jonrones).

Ya está buscando mejorar esos números en 2022. En sus tres primeras salidas, incluido su juego perfecto, Sasaki tiene un ERA de 1,57 en 23 entradas, con 42 ponches, dos paseos y sólo siete hits permitidos.

En comparación, en su último año completo de lanzamientos en la NPB,  Shohei Ohtani registró un ERA de 1,86 en 140 entradas con 174 ponches, 45 bases por bolas y 89 hits (cuatro paseos). Ohtani solo hizo cinco salidas en 2017, y tuvo un ERA de 3, 42 en 26, 1 entradas.

 

¿Cuándo puede llegar a la MLB?

Los aficionados a la MLB probablemente estén esperando la oportunidad de ver a Sasaki lanzar para uno de sus equipos. 

Sasaki tendría que jugar para los Marines durante al menos nueve años antes de poder convertirse en agente libre internacional. Existe un proceso por el que Sasaki podría llegar a Estados Unidos antes, pero es complicado.

Sasaki podría pedir a los Marines que lo postearan antes de cumplir los 25 años. Si lo hicieran, tendrían un tope de entre 4, 75 y 5, 75 millones de dólares para intentar fichar a jugadores internacionales en su reserva. En ese caso, además, recibirían el 20 por ciento del valor garantizado de su contrato.

Si Sasaki espera hasta cumplir los 25 años o tener seis años de experiencia profesional, también puede solicitar ser posteado por los Marines pero esta vez, podría firmar un acuerdo mayor. Según la MLB, si firma un acuerdo inferior o igual a 25 millones de dólares, Chiba Lotte recibiría el 20% de su acuerdo. Si el acuerdo está entre 25.000.001 y 50.000.000 de dólares, la comisión sería el 20% de los primeros 25 millones y el 17, 5% del resto del acuerdo que supere los 25 millones. Si se superan los 50 millones de dólares, la tasa sería del 20% de los 25 millones, el 17, 5% de los siguientes 25 millones y el 15% del resto de la operación que supere los 50 millones.

El sistema de posteo es complicado, pero a menos que Sasaki decida marcharse antes de tiempo, es probable que no sea un tema a considerar hasta al menos 2027.

Así las cosas, lo realmente claro es que habrá que esperar bastante a que este potencial fenómeno llamado Sasaki llegue a las Grandes Ligas al aterrizar en la MLB.

Solamente hay que esperar que equipo podría esperar al monstruo, mientras podremos verlo y seguirlo. Espero algún día, verlo con los Yankkes, es broma, el equipo que se lleve en algún momento al monstruo, tendrá a unos de los mejores lanzadores de la historia del béisbol internacional. Una futura promesa que va a dar que hablar.

Más recientes de Carolina Camejo

Una leyenda de los Dodgers. ¿Quién era Tommy Lazorda?

Una leyenda de los Dodgers. ¿Quién era Tommy Lazorda?

Los angelinos perdieron a un ángel. Pero su leyenda perdura en los corazones de los Dodgers 20/01/2021

Mostrando: 11-15 de 380