×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Carlos Daniel SequeiraMiembro desde: 07/10/10

Carlos Daniel Sequeira

http://juventudsandinista.blogia.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    172.387
  • Publicadas
    199
  • Puntos
    0
Veces compartidas
61
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/03/2011

20110330150612-99455-evolucionmonohombrepc.jpg

Http://juanmartorano.blogspot.com/

En dos años, el primer “ ejército de ciberguerreros” estará entrenado y listo para entrar en combate con los terroristas de Internet, hackers y ladrones, anuncia a bombo y platillo el Colegio Universitario de la Universidad de Maryland (UMUC) para promocionar su licenciatura en seguridad informática.

Content copyright InformadorPublico.com . All rights reserved

INFORMADOR PÚBLICO - Washington/ Munich DPA

Proteger Internet se ha convertido en un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos.

Pero no solamente allí. Estonia, Georgia, Cercano Oriente, Irán, China son escenarios aún manejables de “ guerra cibernética” , es decir, el ataque contra las infraestructuras de la información con participación de actores estatales.

Pero las amenazas de futuro son mucho más amplias y ya no una mera posibilidad de ciencia ficción, subrayaba el mes pasado en una conferencia de seguridad en Múnich el director del encuentro, Wolfgang Ischinger.

“ Mensaje número 1 a las tropas. Asunto: atacar al enemigo con una guerra informática” . Con este texto en Twitter el movimiento Anonymous inició en diciembre de 2010 la maniobra contra las empresas que boicoteaban la plataforma de revelaciones políticas Wikileaks.

Los activistas consiguieron colapsar los servidores de sus objetivos con paquetes de datos enviados masivamente. Sin embargo, estas maniobras llamadas de DDoS (Distributed Denial of Service) no causan un enorme daño, sino sólo uno temporal, por lo que los expertos prefieren no hablar de “ guerra” , sino a lo sumo de una “ guerra de guerrillas” en la web.

“ No es correcto llamar ‘ ataque’ o ‘ guerra’ a todo lo malo que pasa en Internet” , subrayaba en un análisis James A. Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, publicado en septiembre de 2010.

Poco antes había sido bombardeada desde el aire una presunta instalación nuclear en Siria después de que se produjese al parecer una manipulación digital de los radares, de modo de que en la pantalla sólo aparecía un terreno vacío.

El año pasado hubo además un salto cualitativo con la aparición de Stuxnet, un gusano informático que atacó de forma “ deliberada dos controles específicos de instalaciones industriales en Irán” , según el experto en seguridad Christoph Fischer. “ Stuxnet tenía unos 30 mecanismos de seguridad para no equivocarse de objetivo” .

“ Muchos confían en la enorme disponibilidad de Internet” , alerta Fischer. “ Y definitivamente no está garantizada” . Tienen que crearse regulaciones internacionales para proteger la web del sabotaje, añade.

Más sobre

Eso es lo que promueve la UMUC con su licenciatura y dos masters que ofrece desde hace unos pocos meses. Un nuevo campo de estudios que busca llenar un nicho de mercado y que ha atraído en poco tiempo a cientos de personas.

Hay una enorme demanda de especialistas en el tema, y todo indica que seguirá en aumento. Ya sea en el gobierno, en instituciones públicas o la economía privada, hay redes y sistemas que proteger.

En Estados Unidos hay conexiones inalámbricas en todas partes, desde escuelas, clínicas a líneas de transporte, y ni el gobierno ni los negocios podrían funcionar sin sus redes informáticas. La seguridad abarca desde la búsqueda de amigos en redes sociales como Facebook a los mercados financieros en Wall Street.

La prosperidad económica de Estados Unidos en el siglo XXI dependerá de la seguridad informática.

Los ataques contra estos sistemas pueden tener catastróficas consecuencias, alerta Alan Carswell, director del programa en la UMUC. Éstas van desde el simple robo a situaciones de vida o muerte como la manipulación del tráfico aéreo, que podría causar la muerte de cientos de personas.

El tema no es nuevo, y ya en mayo de 2009, poco después de asumir el cargo, el presidente Barack Obama dijo que “ la prosperidad económica de Estados Unidos en el siglo XXI dependerá de la seguridad informática” .

John Michael McConnell, ex director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y ex espía, alerta de la posibilidad de un “ Ciber Pearl Harbour” , un ataque que puede ser tan dramático como el que iniciaron los japoneses en 1941 contra una base en Hawai, pero en forma digital.

Los ataques de hackers contra países y el terrorismo informático son problemas firmemente establecidos en el mundo real. Washington creó una organización, el Cyber Command, para defender sus redes militares.

Carswell subraya que sin embargo hay escasez de expertos cualificados, un hueco que su carrera “ podrá llenar” . No sorprende, pues, que otras universidades estén ofreciendo cursos similares.

__________________________________________________________________________

COMENTARIO: Periódico argentino de derecha, dirigido ahora por Daniel Hadad y que ha sido bastión operativo de los servicios de inteligencia.

Más recientes de Carlos Daniel Sequeira

Nicaragua: Relatos de chavalos en Harbour Head

Nicaragua: Relatos de chavalos en Harbour Head

Al menor descuido, resbalas y tu cuerpo se sumerge en el lodazal; es solo uno de los tantos percances cotidianos en Harbour Head, pero da gusto estar allí, con la vehemencia de la juventud, defendiendo patrimonios de Nicaragua 17/02/2012

Mensaje de la Compañera Rosario en el Acto de Apertura del Año Escolar.

Mensaje de la Compañera Rosario en el Acto de Apertura del Año Escolar.

En Nicaragua hemos reemprendido un Proceso de Encuentro con nuestros Valores profundos. Hemos optado por un Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad 14/02/2012

La deriva ideológica de la solidaridad izquierdista

La deriva ideológica de la solidaridad izquierdista

“… comunista es ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano 06/02/2012

¿Qué hay detrás de los supuestos armados en Nicaragua?

¿Qué hay detrás de los supuestos armados en Nicaragua?

Carlos Daniel Sequeira Las aves de carroña han sido un símbolo de presagios de muerte y destrucción durante siglos en muchas civilizaciones, por una cuestión práctica más que mística 18/01/2012

Mostrando: 1-5 de 198