×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

C I Hernandez Rn Msn CsnMiembro desde: 09/07/19

C I Hernandez Rn Msn Csn
422
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.403
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
31/12/2019

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y modifican habilidades, destrezas conocimientos, valores y conductas como resultado del estudio, la experiencia el razonamiento y la observación

Como enfermera, mantengo la costumbre de observar a las personas que me rodean.  Su estado de salud general, su apariencia, indagar en algún problema que le aqueje.  Es una destreza para la que fuimos instruídas mientras hacíamos nuestra carrera profesional.  No obstante, como profesora universitaria de un programa de Enfermería, enfrento otros retos que no se alejan mucho del ámbito de mi profesión ya que trabajo todo el tiempo con estudiantes de enfermería.  Sin embargo, este reto ha sido,   es,   y seguirá siendo uno de los más importantes en mi profesión:  Hacer que aprendan

 

No es para nada sencillo ni tampoco es secreto que el aprendizaje en estos tiempos es uno de los retos mas dificles que enfrentan los docentes universitarios, los maestros de escuelas elementales y grados superiores.  Estos tiempos actuales sin duda son retantes, la tecnología que ha venido a "ayudar" se ha convertido en un rival para muchos pues para aquellos que no hagan buen uso de ella no obtienen los beneficios que ésta puede ofrecerles.  Son tiempos en los que hacer que un estudiante fomente y goze de la lectura es un desafío total.  Para mis tiempos de niñez todo era lectura, escritura y aprendizaje total.  No habían computadoras, iphones, playstations y etc...  Eran tiempos donde teníamos que aprender o teníamos que aprender por que si algún maestro daba alguna queja a nuestros padres... la varita o la correa nos esperaba al llegar.   Llevo cinco años impartiendo la enseñanza en salud-enfermería y cada vez es más difícil lograr un aprendizaje óptimo en la comunidad estudiantil.  Existen un sin número de factores por los que los estudiantes se ven rodeados a diario, desde trabajo, problemas en el hogar (padres), economía, hijos (cuido), parejas, noviazgos, depresión, conflictos en la familia (en general).   Todos estos y muchos más son problemas que a diario veo y encima de estas situaciones, tengo que lograr que aprendan en unos 2-4 años lo que en otros tiempo tomaría 6 años.

 

Lograr que un estudiante se enfoque y preste atención para hacerlos profesionales de la salud competentes, hoy día no es tarea fácil.  Lograr que entiendan que tendrán la vida de otros en sus manos es definitivamente el mayor reto de mi carrera no solo como profesora sino como enfermera.   Algo que me ha tocado muy de cerca en estos años en los que he guiado a miles de estudiantes en esta profesión, es el hecho de saber que pensamos que por ser estudiantes universitarios no enfrentan mayores problemas y que tienen su vida "parcialmente" resuelta.  Lo cierto es que no,   existen miles de estudiantes universitarios que ni siquiera tienen un dolar en su bolsillo.  Llegan a la universidad y pasan todo el día allí estudiando, pensando, analizando, leyendo, haciendo exámenes y haciendo trabajos sin absolutamente nada para comer.  No es un secreto que la importancia de la alimentación es vital para nuestro organismo.  El cuerpo humano está diseñado tan prefectamente, que cada detalle tiene su razón de ser.   A esto tengo que añadir el clásico ejemplo del automóvil,   sin gasolina no prende, no funciona, no corre.   Así que partiendo de esto, nos hemos preguntado por muchos años si esto tiene un vínculo con toda nuestras funciones, pues claro! y el aprendizaje es una de ellas.

 

El cerebro, está formado por neuronas que se comunican entre sí a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.  El aprendizaje, es una de las funciones más complejas del cerebro, requiere un nivel de concentración y estado de alerta para poder captar la información del medio, analizarla y almacenarla para usarla cuando sea necesario. Una alimentación adecuada puede ayudarlo en esta difícil tarea. Según Laura Garde, nutricionista en España desde 1996 (1), hay que pensar en los nutrientes que estén vinculados con una mejora de la capacidad de concentración y la estimulación de la memoria.   El aprendizaje significativo y la memoria comprensiva guardan relación entre sí por medio de las relaciones en las cosas que se aprenden, las conexiones entre ellas, los significados y las experiencias de aprendizaje. La educación hoy día se enfoca en que, al estudiar, se adquieran competencias y habilidades con el fin de que el estudiante dirija y optimice su propio aprendizaje.Según explica Mairena Vázquez del Centro de Neurociencia Cognifit, “Cuando no ingerimos los nutrientes y vitaminas que nuestro cerebro necesita, frecuentemente nos encontramos bajos de energía, fatigados e irascibles…” (2).   También sabemos hoy claramente por medio de los resultados de investigaciones realizadas, que una alimentación adecuada puede prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas. Los beneficios de una alimentación balanceada se reflejan en el rendimiento del cerebro ya que es un órgano que necesita de constante energía.

 

Según los resultados investigativos del Dr. Russel Blaylock, Neurocirujano, Investigador y Profesor de la Universidad Médica de Carolina del Sur (3), la alimentación tiene efectos directos en la conducta y principalmente en las funciones cerebrales.  Los resultados de esta investigación hacen especial mención de la importancia de la modificación de la alimentación desde la niñez.    El cerebro siempre se encuentra activo y alerta, trabaja sin parar llevando a cabo procesos de conexiones, recuperando energía, optimizando funciones, guardando información y creando nuevos enlaces neuronales.  No obstante, metaboliza los nutrientes rápidamente y esto comienza a producir una gran cantidad de radicales libres.   Con esta cantidad de radicales libres, comienzan a oxidarse distintas partes del cerebro, lo cual es dañino.  Son el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Lou Gherid las que se producen con este proceso de deterioro cerebral (4).    Cuando el cerebro se encuentra falto de componentes que le son estrictamente necesarios para mantener sus funciones óptimas, comienza a cambiar su estructura muy rápidamente de modo que comienza a funcionar con deficiencia.   Esto, obviamente conlleva a una serie de fallas en los procesos en los que el cerebro tiene un papel activo como la conducta, el aprendizaje, el lenguaje, la escritura y las funciones de nuestro cuerpo en general. 

 

En 1910, el Dr. George Gloud mencionó la conexión que existe entre lo que se come y la conducta, por lo cual no estamos hablando de un tema nuevo (5).   En 1935, se descubrió que los niveles de azúcar bajos en sangre podían hacer que una persona manifestara síntomas de condiciones neurológicas y psicológicas como la ansiedad, la neurastenia, la histeria y la psicosis (6).  Entre los últimos estudios realizados, se descubrió que el 60% de las familias con niños hiperactivos, tenían Diabetes, Obesidad o Alcoholismo.    El Centro de Detención para juveniles de Oklahoma, estudió a sus reclusos.  Cambiaron la dieta chatarra, máquinas de golosinas y refrescos por nutrición balanceada.  Eliminó las azúcares en todos sus componentes dietéticos y las comidas altas en grasa.  Con esta reducción obtuvieron unos resultados sorprendentes. Hubo una reducción de un 43% de crímenes graves y un 61% de conducta antisociales en un periodo de un año. Observaron además que incluso las carencias alimentarias que pensamos son que son de poca importancia, afloraban conductas criminales en la población estudiada (9).   

 

LO QUE DEMUESTRA LA CIENCIA

La ciencia ha estudiado incansablemente las funciones y el comportamiento humano por siglos. Esto ha traído gran cantidad de hallazgos valiosos para el ser humano. No obstante, con cada estudio se repiten los resultados, Una alimentación poco balanceada puede repercutir de forma negativa en las habilidades intelectuales.   Estudios han sugerido que los estudiantes de cualquier edad, que suelen ir a clases, sin haber tomado previamente un desayuno equilibrado, presentan más fallas al momento de realizar ejercicios matemáticos, o juegos lógicos (13).  Según señalan algunos especialistas adscritos a la Universidad de Gales, un buen desayuno aumenta los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, y esto permite que la acetilcolina, un transmisor cerebral, se active se tengan mejores capacidades de la memoria. Cada nutrimento tiene una función específica en el organismo.  

El V Observatorio Nestlé, realizó unas investigaciones sobre los hábitos nutricionales y estilo de vida familiares.  De esta investigación se concluyó la relación directa entre la alimentación y el rendimiento escolar. De estos resultados, el porcentaje de “excelentes” pertenecían a estudiantes que mantenían una dieta equilibrada y se estableció que era un 14% superior al de aquellos que no llevaban dieta balanceada. Además, se mostraron significativamente más satisfechos con sus deberes y con sus notas.  Al 84% de ellos no les molestaba ir a clases (7).   En general, se concluyó de este estudio investigativo que, si el estudiante dispone de una dieta saludable que contribuya al proceso cognitivo, el aumento de la capacidad, concentración y atención o memoria redunda a la misma finalidad: un aprendizaje fluyente y sin deficiencias (8).

El aprendizaje, es una de las funciones más complejas del cerebro

 

CONCLUSION

Sabemos que los estudiantes no cubren las necesidades alimentarias diarias que deben, por lo que es de prioridad crear consciencia de la importancia de éstas y del lugar que ocupan en nuestras funciones vitales. La alimentación adecuada es un tema de salud pública que no se desconoce del todo y sus efectos más perjudiciales no suelen verse corto plazo en su forma más simple, sino con el paso del tiempo. En efecto, los problemas serios se empiezan a ver después de los 40 años. 

 

Nosotros los docentes debemos considerar otros factores externos que pueden contribuír al deficit del aprendizaje en muchos circulos estudiantiles.  Empezar y persistir en la importancia de una dieta sana desde la niñez, definitivamente contribuirá no solo a un desarrollo y crecimiento adecuado, sino que va a repercutir positivamente en nuestra conducta, nuestras funciones cognitivas.  Esto no se limita sólo a obtener buenos promedios o a sobresalir académicamente, sino a construir una forma de pensamiento y estilo de vida saludable que definitivamente nos permitirá vivir más años y mejor.

 

REFERENCIAS

  1. Blaylock R. MD;  (2013). Health and Nutrition Secrets. Albuquerque NM: Health Press.

 2. Mosconi Lisa, PhD; (2018). The surprising science of eating for cognitive power. New York: Avery.

 

3. Sarria. Residencia Universitaria [sedeweb]. Barcelona. [Recuperado el 20 de octubre de 2019] Disponible en: http://www.residenciasarria.com/blog/importancia-alimentacion-sana-estudiante/

 

 4.  Fundación Española de la Nutrición [sede web]. España. [recuperado el 20 de octubre de 2019] Disponible en: http://www.fen.org.es/blog/nutricion-para-tu-cerebro/

 

 5.  Adolphus, K., Lawton, C.L., Dye, L. (2015): “The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents”. Frontiers in Human Neuroscience 7 (425).

 

 6. Dauncey M. J. (2015): “Nutrition, genes, and neuroscience: implications for development, health, and disease”. Diet and exercise in cognitive function and neurological diseases, New Jersey, John Wiley & Sons.

 

7. Garcés y Romero (2017) Estudio del comportamiento del consumidor. Campaña de concienciación de malos hábitos alimenticios generando incremento de obesidad en los adultos en la ciudad de Guayaquil, Eecuador. [Recuperado el 29 de septiembre de 2019] Disponible en:  http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/25843/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20GARC%C3%89S%2ROMERO%20.pdf

Este usuario no tiene más noticias