×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - CronicaverdeMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Cronicaverde

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    237.306
  • Publicadas
    324
  • Puntos
    0
Veces compartidas
106
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/05/2017

image

Si España solo se abasteciese del pescado que la flota española captura en aguas europeas, al ritmo de consumo actual nos quedaríamos sin pescado a principios de mayo, concretamente a partir del 9 de mayo. Para el conjunto de la UE, el día de la dependencia de pescado sería el 6 de julio, lo que indica que la mitad del consumo de pescado en la UE procede de aguas extracomunitarias.

Hace 8 años que la organización New Economics Foundation (NEF) calcula los niveles de "pescado dependencia" de la Unión Europea y de cada uno de sus Estados miembros. Los países que producen tanto o más pescado del que consumen son autosuficientes, los que consumen más de lo que producen son "pescado dependientes", es decir, dependen de pescado de otras zonas del planeta para mantener sus niveles de consumo.

Esta dependencia puede causar impactos sociales y económicos sobre zonas o países que necesitan estos recursos para alimentarse mucho más que la Unión Europea. Más del 50% de las importaciones de pescado y mariscos a la UE provienen de países en desarrollo, un 38% en el caso de España, por lo que tenemos una gran responsabilidad a la hora de asegurarnos de que sólo nos proveemos de productos provenientes de fuentes sostenibles y responsables.

El resultado del informe de 2017 también estima cómo los niveles de autosuficiencia podrían aumentar si algunas poblaciones de peces europeas no sufriesen sobrepesca, es decir, si estuviesen gestionadas de manera sostenible conforme a su rendimiento máximo sostenible (RMS).

El estudio destaca que España es el tercer país europeo que consume más pescado, unos 42 kilos por persona y año, el doble que la media europea, justo detrás de Portugal que se sitúa en primera posición con 54 kilos y de Lituania con 44 kilos. Debido a este consumo elevado, aproximadamente tres de cada cinco pescados consumidos en el Estado español provienen de aguas extranjeras.

Más sobre

Según señala el informe de NEF a través de una nota de prensa, si bien la productividad de las poblaciones de peces en el Atlántico Nororiental está aumentando, el grado de sobreexplotación en las aguas de la UE sigue siendo demasiado elevado.

También hay algunos datos optimistas. Según esta misma fuente, si al menos 43 poblaciones de peces (de las 150 del Atlántico Nororiental) se restableciesen a niveles sostenibles, el índice de autosuficiencia aumentaría casi un mes y medio (43 días), retrasando el día de dependencia de pescado en España del 9 de mayo hasta el 21 de junio.

Otras investigaciones llevadas a cabo por NEF, también recogidas en este informe, apuntan a que una gestión sostenible de la pesca aumentaría las capturas, los ingresos y también crearía más puestos de trabajo. Concretamente, restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles en aguas de la UE podría ofrecer anualmente más de 2 millones de toneladas adicionales de pescado, más de 800 millones de euros adicionales de beneficios netos y hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo ligados al sector pesquero.

A este respecto Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundació ENT, asegura que

"en los últimos años los ministros de pesca europeos han establecido la mitad de los límites de pesca por encima de los niveles recomendados por los científicos. Y este año tampoco ha sido una excepción. Tal y como marca la Política Pesquera Común, Europa debe poner fin a la sobrepesca como muy tarde en 2020, pero a día de hoy el 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico se encuentran sobreexplotadas, cifra que asciende al 93% en el Mediterráneo. Los ministros de Pesca de los 28 avanzan muy lentamente hacia la implementación de la política pesquera común, y en concreto en la consecución de una pesca sostenible, responsable y próspera. Una mala praxis que debe corregirse en el menor tiempo posible".

Link al informe en inglés Fish Dependence 2017

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Más recientes de Blog 20 minutos - Cronicaverde

Quieren filmar la última gran película de lobos que Félix Rodríguez de la Fuente dejó sin hacer

Quieren filmar la última gran película de lobos que Félix Rodríguez de la Fuente dejó sin hacer

Circula estos días una petición en la plataforma Change.org ciertamente extraña. Los firmantes piden reservar una entrada para el estreno de la película "Lobos" de Félix Rodríguez de la Fuente 01/05/2017

Protestas en la Sierra de Ávila contra dos minas a cielo abierto

Protestas en la Sierra de Ávila contra dos minas a cielo abierto

Dos proyectos de sendas minas de feldespato a cielo abierto en la Sierra de Ávila y los vecinos no sabían nada. El pasado fin de semana la Plataforma "No a la mina en el Valle del Corneja" realizó una concentración en la localidad abulense de Piedrahita con el fin de dar esa información hurtada 21/04/2017

Diez consejos para pasar calor en casa ahorrando energía

Diez consejos para pasar calor en casa ahorrando energía

Para estar caliente en casa no es necesario tener la calefacción siempre a tope. Todo lo contrario. Una casa bien preparada no sólo es más confortable sino que además resulta mucho más económica. A la larga, la inversión que hagas en ella para mejorar su eficiencia energética te saldrá a cuenta 08/01/2017

Proponen restaurar bosques quemados convirtiendo las cenizas en jabón

Proponen restaurar bosques quemados convirtiendo las cenizas en jabón

Un proyecto de mecenazgo aspira a fabricar jabón 100% ecológico a partir de las cenizas de bosques quemados y destinar los beneficios a la restauración de ecosistemas que han sido afectados por siniestros forestales 06/01/2017

Empezamos el año con ciudades menos acogedoras y más contaminadas

Empezamos el año con ciudades menos acogedoras y más contaminadas

©Jorge Paris El año 2016 terminó mal. Nuestras ciudades, donde ya vive más de la mitad de la población mundial, se están haciendo irrespirables. El 54 por ciento de la población mundial reside ya en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento, según datos de un informe de la ONU 01/01/2017

Mostrando: 1-5 de 323