×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - Animales en adopcionMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Animales en adopcion

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.035.927
  • Publicadas
    1.261
  • Puntos
    0
Veces compartidas
156
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/11/2017

Las webs de clasificados que permiten la venta de animales son un coladero para malas prácticas. Ver un anuncio de un perro que es barato, valorar únicamente cercanía y precio, cerrar el trato, quedar en algún punto para la venta o enviar al animal por mensajería, obviando con frecuencia contratos de compraventa, facturas, certificados... es un sumidero ideal para la economía sumergida que ojalá se investigase más, para los que explotan criando, para los que crían sin conocimiento, para los que quieren su producto rápido sin complicarse la vida con la ética.

image

En ellas hay una mezcolanza de ofertas de criadores que se autodenominan profesionales (habría que verlo), de otros que se ve a la legua que no lo son de particulares que buscan un hogar al que fue su animal (tal vez adquirido por Internet), también de algunas asociaciones protectoras que difunden ahí a sus animales, un modo fácil de encontrar animales con fines ilícitos o simplemente por impulsos poco meditados.

Tal y como se están manejando ahora, yo creo que no, no deberían anunciarse seres vivos en este tipo de pequeños anuncios. Una decisión que, a día de hoy con la legislación que tenemos, solo puede partir de la autorregulación de las empresas. Ya hay muchas webs de comercio electrónico que han cerrado la puerta a este tipo de ventas. Mirad Amazon sin ir más lejos, que es el sitio más grande y que más tiene de todo. Ellos han decidido, a conciencia, no favorecer este tipo de comercio.

Ojalá fuera así en todos los sitios, porque por mucho que lo animales tengan consideración de bienes que se pueden comprar y vender, lo cierto es que los animales no son cosas. Y si lo permiten, que al menos hubiera ciertas garantías, como exigir a los criadores que demuestren que lo son y hacen bien las cosas antes de publicar el primer anuncio.

Pero no es tan sencillo. Es inevitable que, incluso aunque no hubiera clasificados de compraventa de animales, los animales se anunciaran y vendieran desde Internet con facilidad, desde webs creadas en concreto o redes sociales. Si no es en un sitio, será en otro.

Vivimos en la era digital a fin de cuentas. Es muy complicado poner puertas a un campo intangible y potencialmente interminable.

Ya sabéis que siempre defenderé la adopción como primera opción mientras en este país tengamos perreras y protectoras llenas y los niveles actuales de abandono se mantengan, pero puedo entender que haya gente que tenga el empeño en comprar un cachorro y sé que hay buenos criadores por ahí, pocos, pero los hay. ¿No deben esos criadores tener sus propias webs y publicitar sus animales? Me temo que sí, que tienen todo el derecho.

Mi deseo sería que el debate no fuera si hay que eliminar las ventas de animales en los clasificados de Internet, sino que la gente esté bien concienciada de que la única manera de comprar un perro o un gato sabiendo que estás ante uno de esos escasos buenos criadores y no estás por tanto fomentando el maltrato animal, es acudiendo a sus instalaciones, al lugar en el que cría, viendo al menos a la madre y las circunstancias en las que está.

Más sobre

Y, por supuesto, que la adopción es una magnífica opción, la más ética.

Es decir, que la pelota está en todos los tejados, también en el nuestro. La responsabilidad es compartida. Lo que no quita que esa famosa ley nacional de protección animal que amagó con llegar y se quedó en nada hace pocos años, que necesitamos y no dudo que tendremos pero con años de retraso (y que no será perfecta y no contentará del todo a nadie, no lo dudo), es preciso que abra ese melón de cómo se anuncian los animales en Internet, ese coladero al sufrimiento animal, a la compra por impulso y poco meditada y al cambio de manos de dinero negro.

Recuerdo cada cierto tiempo estas reflexiones, cuando veo por ejemplo tuits como el siguiente:

¡Por todo esto hemos denunciado #MilAnuncios pic.twitter.com/DGPwhBUEDE

? Fundación FAADA (@FAADAorg) 24 de octubre de 2017

O noticias como la que llegó hace un mes en forma de teletipo de EFE:

La Guardia Civil de Castellón investiga a una mujer por la venta de cachorros de perro gravemente enfermos, de raza chihuahua, a través de internet en varias provincias, como León, A Coruña y Lugo. Al llegar a manos de los compradores, los animales estaban en tales condiciones que tenían que ser hospitalizados y finalmente acababan falleciendo.

El Seproona informó que a principios de año había realizado la compra de un perro de raza chihuahua a través una conocida página de anuncios de Internet, tras recogerlo en la localidad de Albal (Valencia). El can presentaba síntomas de enfermedad, por lo que tuvo que quedar ingresado en un centro veterinario por gastroenteritis hemorrágica asociada a coccidiosis, y finalmente falleció.

Por dicho motivo, agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza Seprona de la Guardia Civil de Castellón iniciaron una investigación para esclarecer el hecho y averiguaron que una mujer se estaba dedicando a la venta de cachorros desde la misma página web, enviándolos mediante empresas de mensajería. Los agentes también comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas, dado que se había modificado los datos del suministro de las vacunas.

Asimismo, se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

O la de ayer mismo:

La compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop tiene impuestos. En concreto, el comprador tiene que pagar un 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No se libra ninguna aplicación online de compraventa: Milanuncios, Vibbo, Chicfy o Amazon se verían afectadas, siempre que la transacción económica sea entre particulares y no con una empresa. El diario económico Expansión ha adelantado que Hacienda ha pedido a estas aplicaciones sus bases de datos para investigar estas transacciones y su funcionamiento.

O Peticiones en Change como esta:

image

Más recientes de Blog 20 minutos - Animales en adopcion

A los que tenéis perro, no huyáis de entrada cuando veáis un pitbull

A los que tenéis perro, no huyáis de entrada cuando veáis un pitbull

Todo perro necesita, para crecer equilibrado, siendo un buen ciudadano a cuatro patas, requiere ser expuesto a muchos estímulos y relacionarse con sus congéneres 05/06/2018

¿Cuando y cómo bañar a nuestro perro? ¿Conviene usar perfumes? ¿Cepillarlo?

Si estáis esperando una respuesta tipo, dos veces al mes o seis al año, me temo que os voy a decepcionar. La realidad es que depende 03/06/2018

Mikel y Oxana casi mueren aplastados por una máquina elevadora, ahora necesitan un hogar

Son dos cachorros de apenas dos meses y están vivos de milagro. Fueron aplastados por una máquina elevadora y sólo la rápida acción de la protectora cordobesa El arca de Noé evitó su muerte 31/05/2018

Sire es el ejemplo de que no nos podemos dar por vencidos, de que los animales se recuperan de sus miedos

Sire es el ejemplo de que no nos podemos dar por vencidos, de que los animales se recuperan de sus miedos

Es más que probable que no recordéis a Sire. Os hablé de ella en agosto de hace dos años y volví a hacerlo en noviembre. Imagino que ha pasado demasiado tiempo para que dure en vuestra memoria, incluso habiéndolos leído, así que toca refrescarla un poco 25/05/2018

Los perros sin raza, los que más abundan en perreras y protectoras, tienen una nueva plataforma para intentar encontrar un hogar

Los perros sin raza, los que más abundan en perreras y protectoras, tienen una nueva plataforma para intentar encontrar un hogar

El próximo lunes, 28 de mayo, es el Día del perro sin raza. Es un día que nos inventamos en 20minutos en 2013 y que desde entonces ha ido sumando eco desde más medios, asociaciones y empresas 22/05/2018

Mostrando: 1-5 de 1.268