×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Biycloud BlogMiembro desde: 04/10/13

Biycloud Blog

http://biycloud.com/blog/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.984
  • Publicadas
    17
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/02/2015

Gartner presentó los resultados de su encuesta anual a CIOs de todo el mundo con datos muy reveladores

Hace sólo unos días, Gartner presentaba los resultados de su encuesta anual (y ya lleva más de 10 años haciéndolo) a CIOs de todo el mundo. En esta ocasión, la muestra ha constado de 2.810 encuestados, repartidos en 84 países y que representan, ojo al dato, casi 400 mil millones de dólares en presupuestos de IT y hasta ¡12 billones de dólares! combinando presupuestos de sector público e ingresos del sector privado.

Y, ¿cuál es el objetivo de esta macro encuesta? La idea de Gartner es encontrar las diferencias entre los CIOs de todo el globo ante los retos y las incertidumbres que están por venir en este 2015. Y las ha encontrado.

Pero, quieeeeto ‘parao’: estoy hablando de Gartner como si fuese el vecino de nuestros padres… ¿Sabemos todos quién es ese tal Gartner? Para quien no lo sepa, no hablamos de un señor con bigote, sino de todo un gigante (probablemente EL gigante) de la consultoría que, con sede en Connecticut, EEUU, constituye un auténtico referente internacional en materia de tecnología y de información. ¿Os suena el cuadrante mágico de Gartner? ¡Bingo!

Así pues, decíamos que los chicos que moran un poquito al norte de Nueva York se habían propuesto investigar cómo los CIOs de los distintos países van a encarar este 2015, y los resultados que arroja su encuesta demuestran unas destacables diferencias regionales entre los mismos.

Dave Aron, vicepresidente de la Consultora (y probablemente propietario de un lindo chalecito en Los Hamptons) sentenciaba que “la única certeza para los CIOs parece ser el avance imparable de la digitalización. Gobierno, empresas y nuestras vidas personales están siendo más profundamente penetrados por las capacidades digitales, oportunidades y amenazas. La digitalización representa tanto una enorme oportunidad como nuevos y aumentados niveles de amenaza para todos los países y empresas, y los CIOs se enfrentan a circunstancias nuevas, más complejas y emocionantes, mientras lo digital se erige en centro de atención”.

Rotundas afirmaciones de Aron que, sin embargo, tienen una razón de ser. A continuación os mostramos algunas de las diferencias territoriales que Gartner destaca en su investigación.

 

Estados Unidos

Los CIOs estadounidenses esperan un aumento del presupuesto para IT de un 0, 9 % en el año 2015, mientras la media mundial se sitúa en 1, 1%. Sin embargo, sólo uno de los encuestados declara que su presupuesto va a bajar este año.

Por otra parte, si fijamos la mirada en las tecnologías de la ‘siguiente generación’ (impresoras 3D, robótica, etc.) la conclusión es que son más los casos en los que los CIOs reconocen que sus empresas no dedican recursos a las mismas. No obstante, si miramos sólo a aquéllas que sí que han invertido en estas tecnologías, se revierte la situación: los CIO en Estados Unidos están – con la excepción de la Internet de las Cosas (IoT) – por delante de sus pares internacionales.

Los resultados de la encuesta también hablan un poquito del ego estadounidense, pues indican que el 54% de CIOs yankees consideran que están desarrollando el papel de líderes digitales, mientras en el resto del mundo el porcentaje baja al 43. Sin embargo, esta sensación no está exenta de toda lógica, pues sólo el 34% tienen que rendirle cuentas a un COO, cantidad que se eleva al 53% a nivel mundial. No obstante, Aron se encarga de poner los pies en la tierra: “los CIO en EEUU deben reflexionar críticamente sobre su papel y acciones como líder y asegurarse de que existe concordancia entre la función que desean realizar, su capacidad para cumplir esa función, así como la forma en que se configura el resto de los recursos de IT para desempeñar su papel digital”.

Más sobre

 

China

China se lleva la palma en cuanto a aumento de inversión en IT, que se eleva hasta un sorprendente 8, 5%. Sin embargo, hay que dejar claro que el gigante asiático parte desde una base bastante más baja que la media internacional, por lo que cualquier mínimo repunte se nota mucho más (¿no os recuerda a nuestro gobierno alardeando de ser el país que más se ha recuperado en los últimos meses?).

Del mismo modo, mientras que a nivel mundial el 47% de los CIOs creen ostentar la responsabilidad de liderazgo digital de su negocio, sólo el 33% de los chinos lo hacen. Esto indica que la mayoría todavía se ven a sí mismos como CIOs tradicionales que se encargan de las responsabilidades tradicionales de IT, dejando que otros ejecutivos toman los roles de liderazgo digital. Deben por tanto involucrarse más en el ámbito digital para demostrar su valía.

 

U.K. e Irlanda

Los CIOs de las islas auguran un crecimiento del 1, 4% en su presupuesto específico para IT. Pero la novedad llega al esperarse no sólo un aumento de este presupuesto concreto, sino también el aumento que llegará de forma indirecta, ‘no oficial’, hasta en un 21%. Un renovado interés por las tecnologías y la información, así como la superación de estos largos años de recortes lo harán posible.

Una forma de medir el liderazgo e influencia en la empresa del CIO es la cantidad de tiempo invertido en los accionistas mayoritarios en comparación con el invertido en dirigir la sección de IT. El CIO debe tratar de pasar la mayor parte de su tiempo trabajando con el resto del departamento, para asegurarse de que el valor de la información y la tecnología se asimila y que se llevan a cabo las inversiones adecuadas. En 2015, los CIOs británicos invertirán menos del 40% de su tiempo en dirigir su departamento, eligiendo en su lugar invertirlo con otros directores (27%), líderes de las unidades de negocio (18%) y clientes externos (16%).

En otro orden de cosas, los británicos no se conforman sólo con aumentar las inversiones en IT. De hecho, se espera igualmente un aumento en la inversión en nuevas tecnologías, destacando una crecida del 9% en la inversión en robótica.

 

América Latina

En la encuesta de 2015, América Latina tuvo el menor aumento de los presupuestos en comparación con otras regiones (0, 4%), lo que indica cierto recelo con respecto al año anterior (y decimos ‘cierto’ porque, al fin y al cabo, el presupuesto sigue aumentando). Igualmente, esta mínima subida sugiere que las empresas buscarán esfuerzos de optimización de costes con el fin de liberar algo de dinero para nuevas inversiones de IT que puedan ser necesarias a lo largo del año.

Por otra parte, las inversiones en la nube pública son importantes para las empresas que desean tener éxito en la era del negocio digital. Aunque es menos relevante que para el resto de encuestados a nivel mundial, más del 50 por ciento de las empresas en América Latina ya consideran la infraestructura como servicio (IaaS) como primera opción, o bien incluir la nube como una de sus opciones antes de tomar decisiones finales. Del mismo modo, la idea del “mobile first” se ha convertido en la principal estrategia para el 25% de los CIOs de América Latina, cuando se trata de aplicaciones de cara al cliente. En un mundo digital impulsado por lo móvil, esto supone una llamada inmediata a la acción para los CIOs y las organizaciones: deberían revisar sus estrategias y prioridades de desarrollo para empezar a considerar lo móvil como, al menos, una opción secundaria.

 

Y así, queridos lectores, resumimos a grandes rasgos nosotros, tal y como ha hecho Gartner en su macro encuesta, las diferencias regionales que CIOs, departamentos de IT y empresas en general experimentarán a lo largo de este 2015, que tan influido se presenta por los nuevos retos traídos por la digitalización y la incertidumbre que está generando su meteórica expansión.

Más recientes de Biycloud Blog

BiyCloud te invita a Visualize your World

El evento de Business Intelligent más importante del panorama nacional 22/09/2014

SocialBIZ el evento para descubrir el Business Intelligence Social

SocialBIZ el evento para descubrir el Business Intelligence Social

BiyCloud Social Smart en SocialBIZ, el evento para descubrir las ventajas del Business Intelligence Social 01/04/2014

La hora del café con... Pere Martí

La hora del café con... Pere Martí

Entrevista a Pere Martí de la empresa What About, expertos en QlikView 01/04/2014

Financial Analytics

Cuadro de Mando en modo Cloud para el área financiera con tecnología QlikView 17/03/2014

Mostrando: 1-5 de 16