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12/07/2017

El videojuego Undertale diseñado por Toby Fox, es uno de los grandes fenómenos de los últimos años, esa clase de juego que aparece al estrado sin ningún tipo de campaña promocional ni el apoyo de una importante compañía que lo respalde y sin embargo consigue despertar la curiosidad de los jugadores y llegar a calificarse como obra de culto.

Undertale, un videojuego diferente llega a las consolas

En el año 2013 la compañía lanzó un proyecto Kickstarter que consiguió finalizar con un importe por encima de los 50.000 dólares, gracias a la contribución de 2.400 usuarios. Undertale se lanzó en el 2015 para Steam tras el éxito de financiación y es ahora cuando va a dar el salto al mundo de las consolas, con versión para PS4 y PSVita.

Quizá a simple vista y si nos dejamos engañar por las capturas de pantalla que aparecen por la red sobre el videojuego, no resulte verdaderamente atractivo, pero como podréis adivinar, en Undertale los gráficos son lo de menos. Aunque éste título bebe de muchos géneros distintos, podríamos decir que se trata de un videojuego RPG. En él nos ponemos en la piel de un niño que acaba accidentalmente en un mundo habitado por monstruos que fueron desterrados de la tierra hace muchos años.

El Sistema de combate es por turnos con dos fases, la primera defensiva donde podremos esquivar los proyectiles del enemigo y la segunda ofensiva donde elegiremos si atacar, utilizar un objeto, actuar o pedir clemencia. A simple vista ésto podría tratarse de un videojuego al estilo de la saga Persona, pero la cosa cambia cuando os decimos que podéis completar el juego sin matar a un solo enemigo en combate y que las decisiones que tomemos en el juego cambiará mucho nuestro avance en el mismo.

Dependiendo de las decisiones tomadas, terminaremos la partida con tres vías diferentes:

  • Neutral: el final por defecto que variará dependiendo de los enemigos que hayamos matado. Conseguiremos este final si matamos más de un monstruo, incluyendo jefes e incumpliendo los requisitos para los otros dos finales que son exterminar a todos o no matar a ninguno.
  • Pacifista: conseguiremos este final si no matamos a ningún monstruo y conseguimos la amistad de todos los personajes posibles. Este sería el final verdadero del título.
  • Genocida: para acceder a este final tendremos que acabar con un número determinado de monstruos en cada zona, incluyendo el jefe final. Si se cumple con este requisito, el jugador verá por pantalla el siguiente mensaje: "Pero no vino nadie.", cambiará la música de fondo y los textos de los puntos de guardado cambiarán a la palabra "determinación". Este final es el más destructivo de todos.

Pero no penséis que se hace repetitivo, puesto que a medida que vayamos avanzando en el juego se incluirán nuevos elementos, como por ejemplo obstáculos que requieren acciones por parte del jugador. Las batallas finales también pueden ir cambiando su ejecución dependiendo de la forma en que controlemos el corazón del personaje.

Durante el juego tendremos interacciones con otros personajes y los diálogos que nos encontramos tienen una calidad estupenda, parte fundamental del encanto que tiene Undertale. También entablaremos diálogos con los monstruos, que no sólo hablarán con el protagonista, sino también con el propio jugador. De esta manera conoceremos la personalidad, historia y corazón de los propios monstruos y sus ataques variarán dependiendo de las acciones que tomemos frente a ellos: serán menos agresivos si el jugador responde con acciones no violenta o más violentos y difíciles de esquivar si el jugador toma iniciativa y ataca.

En definitiva, Undertale es un título que no es posible definir en su complejidad con palabras ni tampoco hacernos una idea viendo gameplays o imágenes por la red. Undertale hay que jugarlo y os invitamos a ello pudiendo descargar Undertale para Windows PC o MAC http://descargarundertale.com/mac/.

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