×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ben.ignacioMiembro desde: 20/05/20

Ben.ignacio
163
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    41.234
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    50
Veces compartidas
22
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/05/2020

Tutorial de información acerca del bioma y el clima templado y cómo se manifiesta en distintas formas y paisajes

Climas templados, biomas y paisajes.

Los paisajes y biomas templados son lugares donde la temperatura media anual ronda entre los 10ºC y los 20ºC, las precipitaciones son lo suficientemente significativas como para que se condicionen la vida humana, animal y vegetal, desarrollándose así una variedad de ecosistemas. En ellos las cuatros estaciones están claramente marcadas y se sitúan entre los trópicos y los círculos polares.

Existen varios tipos de clima templado:

Clima templado oceánico o marítimo: Este clima se caracteriza por tener una temperatura media anual que ronda entre los 10ºC y los 15ºC generalmente, con precipitaciones que superan los 1000 mm anuales, repartiéndose a lo largo de todo el año . Se caracteriza por tener veranos suaves y cortos e inviernos fríos. La temperatura media del mes más cálido bordea los 20ºC, mientras que la del más frio oscila entre 0ºC y 10ºC.

Este tipo de clima al poseer una gran cantidad de precipitaciones se transforma en el ambiente propicio para la formación de frondosos y extensos bosques y de una variada fauna, adaptada a inviernos fríos y veranos moderadamente cálidos, con primaveras y otoños de características similares de transición inversa. Podemos encontrar bosques de coníferas, alerces, robles, cipreses, pinos, helechos y musgos, además de árboles de larga vida, con fauna asociada a ciervos, osos, ardillas, zorros, pumas, entre otros.

Sitios con este clima los podemos encontrar en el Sur de Chile y ciertas partes del suroeste argentino (como Bariloche), buena parte de Europa central (como Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Belgica e Inglaterra), ciertas partes de Norteamérica, como Canadá, en la costa sur de Alaska, noroeste de Estados Unidos (como Washington), Nueva Zelanda, entre otros.

Ciudades con este clima: Valdivia (Chile), Londres (Inglaterra), Amsterdam (Paises Bajos), Auckalnd (Nueva Zelanda), Hamburgo (Alemania), Bahia Blanca (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Temuco (Chile), entre otras.

Están situados en las latitudes medias entre los trópicos y los círculos polares, en ellos las cuatro estaciones están bien definidas y la vegetación tiende a ser de tipo caducifolia (que pierde sus hojas en otoño e invierno) e hidrófila (de alto requerimiento hídrico), registrándose nevadas invernales usualmente en sectores de cierta altitud o cercanos a las montañas.

Estos bosques tienen una buena cantidad de humus (materia orgánica de hojas e insectos que al descomponerse ayudan a renovar el ecosistema.)

La amplitud térmica generalmente es baja o moderada, debido a la alta humedad.

La agricultura no es muy rica, pero es medianamente suficiente, a base del trigo, la cebada (de la cual se obtiene la cerveza, por ejemplo la conocida marca Kunstmann en el Sur de Chile, Austral (Patagonia), Heineken (Países Bajos) Oettinger (Alemania) entre otras), la avena, la manzana (de la cual se obtiene la sidra y el vinagre de manzana ), arándanos, grosellas y berries.

 

Clima templado mediterráneo: Este clima se caracteriza por tener una temperatura media anual que ronda los 15ºC, con veranos largos, calurosos y secos  e inviernos cortos, fríos y húmedos. La temperatura media del mes más frío ronda los 5ºC, mientras que la del más cálido oscila entre 20ºC y 25ºC aproximadamente. Las precipitaciones son de moderadas a bajas y pocas veces abundantes, fluctuando entre los 300 mm y los 800 mm como promedio anual, con lluvias que se concentran en invierno u otoño y primavera (equinocciales) y periodos largos de sequía en verano, estación en la cual en ocasiones no se supera 1 mm en por lo menos un mes.

Más sobre

Como habíamos indicado, la estación seca está bien definida y es usualmente en el verano, con montos máximos de precipitacion en invierno y/o los equinoccios.

Si bien los inviernos no son rigurosos, igual son propensos a sufrir heladas ocasionales y esporádicas, que en ocasiones pueden durar más de 2 o 3 días consecutivos en ondas polares, registrándose temperaturas bajo cero y una elevada humedad.

 Los veranos en cambio suelen ser de cálidos a calurosos, con una importante baja en la humedad ambiental (debido a la sequía estival) y temperaturas que usualmente superan los 30ºC, incluso los 40ºC en zonas más cálidas, pudiendo incluso superar levemente la barrera de los 45ºC.

Este clima lo podemos hallar en lugares como el sur de Europa (Francia, España, Italia, Grecia y ciertas partes del sur de Suiza), Chile central, suroeste de Estados Unidos (California), extremo norte y sur de África (Marruecos y Sudáfrica)  y en ciudades como Jerusalén (Israel), Madrid (España), San Francisco (California, EEUU.), Roma (Italia), Atenas (Grecia), Marsella (Francia), Santiago (Chile), Bariloche  (Argentina) y Paris (Francia).

La vegetación esta generalmente asociada al bosque mediterráneo, con árboles de poca altura, matorrales y arbustos. En estos bosques podemos encontrar encinas, cipreses, alcornoques, romero, tomillo, olivos, peumos, quillayes, maitenes así como estepa arbustiva xerófita en lugares más áridos y con alta exposición solar donde podemos encontrar espinos, arganes, cactus, algarrobos y otros matorrales espinosos.

La agricultura es muy rica, debido a la benignidad del clima y la disponibilidad hídrica, dedicándose a la producción de la vid y el olivo principalmente, siendo asi grandes productores de vino (Chile y Francia) y aceite de oliva (caso de España, Italia y Grecia).

La vegetación fluctúa desde la xerófita (bajo requerimiento hídrico) a mesófita (requerimiento intermedio) y cuatro estaciones se notan claramente.

 

Clima subtropical húmedo o clima chino: Este clima se caracteriza por presentar una temperatura media que varía entre los 15ºC y los 20ºC, con veranos cálidos y húmedos  e inviernos frescos y suaves. Lo encontramos en las latitudes medias y cercanas a los trópicos, donde la temperatura media en el mes más cálido  fluctúa entre 20ºC y 25ºC, mientras que en el mes más frio se sitúan entre los 7ºC y los 15ºC. Existen dos tipos de bosques: el bosque caducifolio subtropical y el bosque subtropical perenne. Las precipitaciones en ambos son abundantes y se presentan durante todo el año, con un máximo estival, en ocasiones asociado a fuertes tormentas pero de corta duración. Las precipitaciones superan los 1.000 mm - 1.5000 mm anuales.

Los suelos son ricos en humus (materia orgánica) y la agricultura es mucho más escasa que la del clima mediterráneo, debido a este factor y a las abundantes precipitaciones.

Las oscilaciones térmicas son bajas, tanto anuales  como diarias, debido a la elevada humedad y las constantes precipitaciones.

Podemos encontrar este clima en lugares como el sureste de China, sur de Japón, en el extremo sureste de EEUU (Florida), en el centro-este de Argentina, Uruguay, sur de Brasil, entre otros. En ciudades como Tokio (Japon), Hong Kong (China), Miami (Florida, EEUU),   Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo (en el sur de Brasil) predomina este clima.

 

 Espero les haya gustado este tutorial, asi conocerán mas sobre su entorno natural.

 

¡Saludos desde Chile!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Ben.ignacio

Terapias alternativas

Aqui encontraras un breve resumen de algunas terapias alternativas como lo son el Reiki, la aromaterapia y la homeopatía 31/07/2020

El Cono Sur : paisajes y climas

Aquí conocerás este rincón de la Tierra tan aislado, pero tan rico en biodiversidad y en climas 26/07/2020

Propiedades de las algas marinas para el organismo

Aquí encontraras una breve descripción sobre los beneficios de consumir algas marinas 19/06/2020

Tratamientos naturales contra la depresión

Aquí encontraras tratamientos básicos y fáciles para tratar la depresión 01/06/2020

Otras variedades de clima frío

Variedades de climas fríos y sus paisajes, los cuales se adaptan a bajas temperaturas 28/05/2020

Mostrando: 1-5 de 9