×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ArrancayaMiembro desde: 01/05/11

Arrancaya
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    64.751
  • Publicadas
    102
  • Puntos
    0
Veces compartidas
17
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/07/2011

Teddy Bautista y Neri, una alianza para desviar fondos a empresas remora que no tenia trabajadores

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista , autorizó e impulsó, "probablemente", la trama empresarial "parasitaria" utilizada para defraudar millones de euros a la entidad gestora de los derechos de autor en España. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asegura en el auto dictado anoche -por el que envía a prisión eludible con fianza de 300.000 euros al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y presunto cerebro de la trama , José Luis Rodríguez Neri-, que el proyecto habría sido ideado por el propio Neri, pero que Bautista lo habría "autorizado, consentido y también impulsado".

La resolución de Ruz también impone una fianza de 150.000 euros a Rafael Ramos, el director de Microgénesis y amigo personal de Neri. Ambos crearon un entramado o línea de empresas encabezado por esa sociedad en el que aprovechando la posición "preeminente y privilegiada" de Neri como director de la SDAE, dependiente al 100% de la SGAE, se habrían beneficiado de una "contratación exclusiva". Los acusados simulaban que las operaciones eran legales a través de contratos firmados por las diversas partes.

En ese entramado societario participaban varios familiares y amigos de Neri. Además de su compañera sentimental, María Antonia García Pombo, y su cuñada Eva García Pombo -que ayer fueron puestas en libertad provisional por el juez tras tomarlas declaración en la Audiencia Nacional-, entre los supuestos beneficiarios se encuentra también una hermana del director de la SDAE, Juana Cristina Rodrígez Neri. Por su parte la pareja de Ramos, Elena Vázquez, y la hija de estos, Sara Ramos Vázquez, "también tendrían un papel relevante" en la trama investigada.

La resolución relata como la SDAE era una empresa fantasma sin trabajadores, financiada íntegramente por la SGAE, y que subcontrataba para la realización de sus servicios con Microgénesis -de la que Rodríguez Neri fue presidente hasta enero de 2003- de forma exclusiva.

El supuesto cerebro de la trama contaba además con un importante sobresueldo que ocultaba a través de otra de las empresas que formaban parte de la trama: Hipotálamo. Entre 2003 y 2010, el director de la SDAE llegó a recibir de esa sociedad de su propiedad 1.227.852 euros que se justificaban con facturas falsas por "hipotéticos servicios de consultoría" a esa compañía y que solo contrataba con la filial digital de la SGAE.

...van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira"

Intento de disolución

Las conversaciones telefónicas intervenidas revelaron además cómo Teddy Bautista; el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga; y el director general, Enrique Loras, intentaron en connivencia con Neri disolver la SDAE en los últimos meses. Ese proceso, según Ruz, trató de hacerse "con la mayor celeridad y opacidad posible". Así por ejemplo, en una llamada del pasado 30 de mayo, Neri cuenta cómo ha hablado con Bautista y el resto de la cúpula e indica que a todos "les gustaría que antes del 30 [de junio], antes de las elecciones, esté terminado el asunto este".

Otra conversación de Neri con su compañera María Antonia García Pombo, del 9 de junio, refleja el nerviosismo que produce la operación de disolución. El cerebro de la trama dice que ha hablado con Azcoaga y un abogado y lo que estos le han transmitido. "Queréis montar esto de esta manera que estáis obligados a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria". El abogado, según Neri, añadió: "Lo van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira".

Las grabaciones también revelan que Neri trató de beneficiar la candidatura que apoyaba Teddy Bautista en las elecciones a la junta de la directiva de la SGAE que se celebraron el pasado jueves, víspera de la operación que acabó con la detención del presidente del consejo rector. El cerebro de la trama, además, habría dificultado la labor de la candidatura alternativa al impedir a sus miembros el acceso al censo de avales.

Más votadas de Arrancaya

Menos impuestos, Estado mínimo y más mercado, reza el manifiesto alternativo

Menos impuestos, Estado mínimo y más mercado, reza el manifiesto alternativo

En internet esta triunfando un documento que describe los planteamientos de los acampados en Sol 20/05/2011

La ONU hace desaparecer 50 millones de refugiados climáticos

La ONU hace desaparecer 50 millones de refugiados climáticos

Predijeron que en 2010 habría 50 millones de refugiados climáticos y no se ha registrado ninguno. La ONU trata en vano de ocultar las pruebas 29/05/2011

Zapatero no cede ante los socialistas 'sublevados' y fuerza ha celebrar primarias

Zapatero no cede ante los socialistas 'sublevados'  y fuerza ha celebrar primarias

El todavía secretario general del PSOE acalla al líder del PSE, Patxi López, sobre la necesidad de convocar un Congreso extraordinario 25/05/2011

Futbol: un inmenso negocio y una barbarie economica

Futbol: un inmenso negocio y una barbarie economica

En la noche de los tiempos nuestros ancestros corrian tras la presa, hoy lo hacen tras un balon de piel de vaca 27/06/2011

Mostrando: 1-5 de 101