×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ArrancayaMiembro desde: 01/05/11

Arrancaya
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    64.751
  • Publicadas
    102
  • Puntos
    0
Veces compartidas
17
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/05/2011

En internet esta triunfando un documento que describe los planteamientos de los acampados en Sol

Desde que se conocieron las reivindicaciones básicas de los miles de acampados en la Puerta del Sol, hubo muchas personas a izquierda y derecha que se sintieron identificados con algunos de sus planteamientos. En los documentos se mezclaban cuestiones referentes al funcionamiento democrático (reforma de la Ley Electoral, control de los cargos públicos, fiscalización de los partidos, ...) con propuestas económicas propias de la izquierda anticapitalista (subidas de impuestos, expropiaciones, intervencionismo en el mercado laboral, ...). Fueron las webs democraciarealya.es y nolesvotes.com las que canalizaron este descontento y organizaron las manifestaciones del pasado domingo , origen de las acampadas, las asambleas y los documentos de esta semana.

El problema es que a estas reivindicaciones genéricas referidas sólo a la parte política han ido sumándose otras de carácter económico . Y claro, éstas no son tan genéricas ni son susceptibles de ser aceptadas por todos los que acudieron a las primeras convocatorias. Por eso, hay mucha confusión sobre quiénes son los que están en Sol, qué quieren o cuál es su adscripción política. En las últimas horas, sin embargo, se ha ido definiendo el perfil de los asambleístas: jóvenes, de izquierdas, anticapitalistas y radicales. No todos son así, por supuesto, pero sí lo son los que ganan las votaciones y perfilan los documentos que se hace.

Con este panorama, muchos de los que protestaban en un comienzo podían sentirse incómodos. Una reivindicación surgida para cuestionar el papel de los partidos se estaba convirtiendo en un movimiento liberticida, anticapitalista e intervencionista. Por eso, en las últimas horas ha sido una sorpresa el relativo éxito que ha tenido en internet el manifiesto ¡Libertad Real Ya! Con este documento, el Partido de la Libertad Individual ha planteado un enfoque liberal a las reivindicaciones que surgían de Sol con un manifiesto simetrico. Copia los puntos de democraciarealya.com y mantiene aquellos con e l primer apartado.

El manifiesto se divide en ocho apartados:

"Eliminación de los privilegios de la clase política" se mantienen los cinco puntos planteados por Democracia Real Ya: "control del absentismo político, supresión de privilegios , eliminación de la inmunidad, publicación del patrimonio y reducción de cargos de libre designación" control de la casta política y reducción de los privilegios injustificados asociados al cargo.

"contra el desempleo", el manifiesto liberal tacha todos las propuestas intervencionistas de las que tanto se habla en los últimos días. Hay que recordar que España ya tiene uno de los mercados laborales más rígidos del mundo (especialmente en el tema de los despidos y del control de las relaciones laborales ), lo que ha generado una tasa de paro que supera al doble de la media europea. En su lugar, piden " desregular el mercado laboral, liberalizar la edad de jubilación , eliminar las subvenciones a las empresas , dejar la contratación en manos del libre acuerdo entre las partes y eliminar las trabas a la contratación".

Una reivindicación surgida para cuestionar el papel de los partidos se estaba convirtiendo en un movimiento liberticida, anticapitalista e intervencionista

"servicios públicos de calidad". De nuevo, el manifiesto liberal se sale del camino políticamente correcto habitual en los medios, para mejorar la sanidad, la educación o la Ley de Dependencia, piden un sistema de " cheques " (escolar, médico o asistencial) que garanticen la c obertura a todos confiando en las empresas privadas para que presten los servicios.

"derecho a la vivienda". En Sol se habla de " expropiación " de las viviendas vacías (un guiño al movimiento okupa y una propuesta con reminiscencias chavistas ) y ayudas al alquiler, similares a las actuales y que no han resuelto el problema . Mientras, el P-Lib pide un "respeto estricto a la propiedad individual, eliminación de los subsidios al alquiler para abaratarlos, eliminación de los impuestos a la vivienda y que se permita la dación en pago de las viviendas si así lo acuerdan las partes".

"control de las entidades bancarias". En esta parte, el manifiesto liberal también está en contra "de cualquier tipo de rescate o inyección de capital " y aboga por que las entidades con problemas quiebren . En el resto, no hay acuerdo, puesto que se pide la "privatización total de la banca, l iberalizació n del sector, fin del sistema de banca central , libertad de capitales y separación de Estado y economía".

"fiscalidad". Los asambleístas de Sol piden subidas de impuestos, eliminación de las Sicav y la vuelta de tributos como el de Patrimonio o Sucesiones. Parecen olvidar que España ya es uno de los países europeos que paga unos impuestos más altos. Por su parte, laversión liberal exige " proporcionalidad fiscal, simplificació n de los tipos, i mpuestos más bajos , eliminación de los tributos ideológicos y promoción de topes a la presión fiscal ".

"libertades ciudadanas y democracia participativa". Así, ambos se muestran favorables a la eliminación del control en internet, la "protección de la libertad de información , referéndums obligatorios, modificación de la Ley Electoral y la independencia del Poder Judicial". De nuevo, son apartados clásicos del ideario liberal, que aboga por sacar las manos de los políticos de internet, pide una normativa electoral más justa y que controle el poder de los partidos (bien mediante listas abiertas o por elección directa de los representantes) y exige la s eparación de poderes (especialmente en lo que hace referencia a la justicia).

Finalmente, en el punto octavo:

"reducción del gasto militar", el manifiesto liberal recalca: "Completamente de acuerdo, reducción drástica".

Más recientes de Arrancaya

Marta Ferrusola, o cuando el dinero es primero y la mujer despues

Marta Ferrusola, o cuando el dinero es primero y la mujer despues

La esposa del "expresiden" de Cataluña, Jordi Pujol prefiere la marca de una dictadura que ahoga y menosprecia a la mujer como es Qatar, antes que la marca de España 12/07/2011

La Sexta, sucursal del cine "imperialista" de Hollywood

La Sexta, sucursal del cine

Segun Gonzalez Macho, director de la academia de cine, La Sexta es una excelente promotora de peliculas americanas 11/07/2011

El negocio lo primero, despues las ideologias

El negocio lo primero, despues las ideologias

El Ateneo Republicano del distrito madrileño de Lavapiés ha presentado una camiseta para la selección española de fútbol pero repúblicana, que mas parece de la republica bolivariana de venezuela 11/07/2011

La electricidad y el gas son más caros en España que la media de la UE

La electricidad y el gas son más caros en España que la media de la UE

El precio de la electricidad para los hogares en España es más caro que la media de la Unión Europea y aumenta a un ritmo mayor que el promedio 08/07/2011

El cerdo Pol vaticina el triunfo de Josu Urrutia en las elecciones al Athletic

El cerdo Pol vaticina el triunfo de Josu Urrutia en las elecciones al Athletic

Un gorrino de 20 kilos fue colocado ante las fotos de los dos candidatos, Josu Urrutia y Fernando García Macua, delante de las cuales se colocó un plato de comida. Optó por el ex jugador. Imprimir 06/07/2011

Mostrando: 1-5 de 101