×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    32.596
  • Publicadas
    31
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/12/2018

La Trinidad Valenzera (o La Veneciana Valenzera), pertenecía a la Escuadra de Levante de la Armada Invencible. La nao, con 1.100 toneladas había sido dañada en los combates de el Canal de la Mancha y navegaba por las costas del condado de Donegal (Irlanda).

Con Oracio Donayo como capitán y con Alonso de Luzón, maestre del campo de tercio de Nápoles a bordo, navegaba muy dificultosamente contra los vientos del suroeste que le impedían la progresión hacia España.

La Trinidad, que navegaba en solitario desde el 2 de septiembre de 1588, vio como el día 12 por la noche el temporal abrió su proa.

El día 14 tocó en un arrecife en la parte occidental de Kinnagoe Bay, a levante de Malin Head (Irlanda), pero se mantuvo a flote durante varios días, lo que permitió evacuar a casi la totalidad de la dotación, unos 360 hombres (80 marineros y 280 soldados), así como entre 100 y 150 náufragos recogidos del naufragio de la Barca de Hamburgo y que repetían de nuevo tan amarga experiencia.

El día 25 de septiembre de 1588 se hundió definitivamente, ahogándose alrededor de 50 tripulantes y 30 irlandeses que habían entrado a saquear la nave.

imageCañones del Trinidad Valencera

Según la declaración de Alonso de Luzón, tomada el 22 de octubre y una vez preso de los ingleses, tardaron 2 días en desembarcar.

Al principio fueron mal acogidos por los nativos irlandeses que los despojaron de todas sus pertenencias (aunque sin infligirles daños personales). Una vez reunidos todos los supervivientes se dirigieron al castillo de Alliagh (en la actual Irlanda del Norte), residencia de Sir John O'Dogherty y donde habían oído que se encontraban otros españoles.

Prácticamente desarmados y exhaustos fueron apresados en su camino por las tropas inglesas, aunque unos 150 marineros y soldados pudieron escapar, siendo ayudados por un caballero irlandés que pasó a Escocia a los fugados donde el rey Jacobo VI les hizo buen tratamiento y envió a Dunquerque al norte de Francia.

Más sobre

Tras unas complicadas negociaciones con los hermanos Richard y Hernry Hovenden y el sargento mayor de los anglo-irlandeses, John Kelly, Luzón entregó sus armas y se rindió bajo la condición de que sus vidas fuesen respetadas.

Nada hacía presagiar que una rendición militar en condiciones tan desiguales se convirtiese en tan terrible tragedia.

Los ingleses, incumpliendo su palabra y una vez separados los oficiales de soldados y marineros, estos últimos, unos 300, fueron pasados a cuchillo o arcabuceados sin piedad.

De la matanza se libraron Alonso de Luzón, Rodrigo de Lasso, el capitán Oracio Donayo y otros caballeros principales con el ánimo de interrogarles y confinarlos hasta el pago de su rescate.

Alonso de Luzón, después de ser interrogado en Drogheda y tras sufrir cautiverio en Londres, fue puesto en libertad en 1591 y pudo llegar a Flandes junto a Diego de Pimentel, Rodrigo de Lasso y algunos otros mandos mediante el canje de prisioneros por el señor de Telligny.

imageTelligny, moneda de cambio por Luzón

Luzón, caballero de la Orden de Santiago, barba aguda y grandes mostachos, falleció en Madrid en 1620.

Oracio Donayo, capitán de la nave, llegó a Lisboa en mayo de 1589.

Así fue el comportamiento de las tropas inglesas durante los episodios de la Gran Armada de 1588, algo que no concuerda ni siquiera con las leyes de guerra de la época (mucho más laxas que las actuales).

Unos 300 marineros y soldados de la Armada Invencible fueron masacrados en las inmediaciones del castillo de Alliagh por los ingleses, que incumplieron su palabra después de la rendición de estos pobres náufragos.

Una cruz de madera situada en las ruinas del castillo de Alliagh (a las afueras de Derry) los recuerda.

Descansen en paz.

En 1971 fueron encontrados los restos del Trinidad Valenzera, cuyos objetos se encuentran en el Tower Museum de Derry y cuya colección contiene cañones y objetos de uso cotidiano de la vida a bordo, como el mástil de la mandolina que amenizaría esta penosa travesía.

En nuestro mapa de Irlanda puedes encontrar el lugar del naufragio, la ubicación del Alliagh Castle y del Tower Museum de Derry.

Más recientes de Armadain

Quienes somos/Bibliografía

Quienes somos/Bibliografía

En realidad me gusta hablar en plural en mis publicaciones porque entiendo que cualquiera de nuestros lectores o seguidores en nuestras redes sociales son miembros de pleno derecho de esta comunidad y todos formamos parte de ella 13/01/2019

Te regalamos la maqueta del galeón San Martín

Te regalamos la maqueta del galeón San Martín

Como lo oyes, te regalamos la espectacular maqueta del galeón San Martín, nave capitana de la Armada Invencible en escala 1/65 Los de la editorial Altaya no han podido ser más majos y han puesto a disposición de los seguidores de armadainvencible 12/01/2019

La fosa común de St.Cuthbert's

La fosa común de St.Cuthbert's

Durante cientos de años se ha sabido que allí están enterrados estos componentes de la Armada invencible y la gente respetó siempre ese lugar sin volver a utilizar esa parte del cementerio para enterrar a sus muertos 07/01/2019

El Galeón San Martín

El Galeón San Martín

Construido en Portugal, pasó a manos españolas tras la unión dinástica de España y Portugal en 1580. Con 1000 toneladas y 48 cañones desplazaba a 177 marineros y 300 soldados 05/01/2019

Los irlandeses en la Armada Invencible

Los irlandeses en la Armada Invencible

Si, también hubo irlandeses que partieron desde España como participantes de nuestra Armada Invencible. Ya desde 1580, bajo la presión protestante del dominio inglés de la Isla, se empezó a producir un exilio por cuestiones religiosas que provocó la salida de al menos 120 16/11/2018

Mostrando: 1-5 de 21