×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ArianseisMiembro desde: 15/06/11

Arianseis

http://arian-seis.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    637.420
  • Publicadas
    711
  • Puntos
    0
Veces compartidas
118
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/08/2018

Un aspecto interesante a considerar es la demografía, ello nos permite apreciar el desarrollo en cada momento histórico, en general, una alta población relativa solo sería posible estimando gran capacidad para alimentarla y mantenerla, lo que implicaría buen desarrollo productivo, sanitario y organizativo, poca población supondría menguada capacidad de desarrollo. A finales del S-XV, comienzos del S-XVI, época Reyes Católicos, la población aproximada de Castilla es de 4.500.000 de personas, Portugal 1.000.000, Navarra 120.000 y la Corona de Aragón con baja densidad de población se estiman en 850.000, dentro de la cual, Cataluña tendría 250.000, Aragón 250.000, Valencia 250.000, el resto Mallorca-Baleares. Hasta 1590 la población aumentará, todavía con mayor velocidad en Castilla, que terminará el siglo con más de 6.600.000 de habitantes, La Corona de Aragón, Navarra y Vizcaya sumarán 1.400.000.

La baja población catalana será una constante histórica necesitada siempre de migrantes para generar riqueza, la cual fue lograda con las manos de millones de emigrantes explotados y considerados siempre de menor calidad que sus dueños y señores desde hace quinientos años. La preocupación por la emigración su dominio y su control, será habitual en el pasado, tanto como en la actualidad y queda reflejada en múltiples estudios y trabajos de los intelectuales y políticos catalanes. Hace quinientos años sus colonias en el Mediterráneo solo pudieron mantenerse por los barcos construidos por vascos y andaluces, y por los navegantes y mano de obra en ellos, que dada su escasez de nativos catalanes tuvo que ser aragonesa y castellana. Los ejércitos que pelearon contra corsarios y por el Mediterráneo para defender su expansión, estaban formados principalmente por aragoneses y castellanos.

La mejora de Cataluña tras los decretos de 'Nueva Planta' se constata entre otras cuestiones, por aumentos de población y numerosas fuentes documentales, fue posible por las ventajas fiscales concedidas por el Estado a su industria, lo cual al cerrar el mercado nacional para ellos, representaba mayores precios a pagar por el resto de españoles. Obtuvieron grandes ventajas de la explotación de plantaciones en Cuba, soportada en esclavos negros y en las ventajas concedidas por la Corona para su comercio marítimo. Alrededor del año 1720 la población catalana eran 402.000 individuos, que representaban un 5% sobre la totalidad de los 9.100.000 españoles. A finales del siglo XVIII la población catalana había doblado hasta 900.000 habitantes pasando a representar un 8% de la española cifrada en 11.000.000.

El dictador Primo de Rivera, era Capitán General de Cataluña cuando tomó el poder con su golpe, sin duda apoyado por la burguesía catalana, las primeras felicitaciones fueron de las Cámaras de Comercio e Industria de Cataluña, La Liga y Fomento del Trabajo Nacional. " El golpe es lo único dulce que hemos podido saborear en un año amargo ", pronunció Cambó. Primo de Rivera realizó un programa de obras públicas en Cataluña, para facilitarlo envió miles de emigrantes de otros puntos a trabajar barato y sin quejas para que se dejaran la piel y la plusvalía en Cataluña. Lo preocupante del proceso, es que la historia se reescribe y es tragada sin digerir por gente que se le hace el culo gaseosa al ver las movilizaciones actuales en pos de la autodeterminación. Antes de seguir deberían visionar las fotos de Barcelona, en aquella época, masas enfervorecidas vitoreando, saludando a Primo de Rivera.

Más tarde pasaría lo mismo con Franco. Lo importante de una movilización son sus objetivos y maneras, sus medios, y los marcan quienes dirigen, quienes organizan y definen táctica y estrategia. Volviendo atrás veamos parte de aquellos dirigentes, en el Consejo de Economía Nacional que asesoraba al dictador Primo de Rivera, estaban entre otros, grandes de la industria catalana y vasca como Federico Echevarría o Domingo Sert (presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional; igual ocurrió durante el franquismo.

En Cataluña siempre hubo poca población, muy escasa para construir una nación boyante e independiente en el pasado, y habitualmente enfrentaron el tema de la migración como problema, o bien aumentaba, o ellos no avanzaban, pero al mismo tiempo había que explotarlos y dominarlos, integrarlos sí, pero solo quienes asumieran su liderazgo, dominados eran necesarios para producir y ser más fuertes.

Al terminar la Guerra Civil la población de Cataluña era de 2.800.000 habitantes, compuesta en parte de los emigrantes de las primeras décadas del siglo XX, la población española aquel año fue de poco más de 26 millones de personas, así los catalanes suponían un 10% de la población española, -actualmente su peso en el conjunto ha aumentado hasta un 16%-. La diáspora continúo, los 'trenes borregueros' de la postguerra cargados de emigrantes hacia Barcelona, tardaban en llegar dos días, llevaban mano de obra derrotada procedente del sur, para ponerla al servicio de la burguesía catalana, franquistas, of course , formaban parte importante del núcleo de ganadores de la Guerra Civil. En 1955, en pleno franquismo, la población catalana ya era de 3.534.000 personas que pasaron a ser 5.660.000 en 1975, el crecimiento superior a un 60% se debía a los migrantes españoles.

Las cifras de población catalanas indican, sólo mirando el siglo XX, que hay tres o cuatro generaciones, -abuelos, hijos, nietos, bisnietos- de catalanes venidos de fuera nacidos allí, lo que explica una población cuya lengua materna mayoritaria sea el castellano, a ellos podemos sumar catalanes que usen castellano por razón de negociar y comerciar con el resto de España y América latina. La realidad desde hace años es que el castellano está perseguido en Cataluña por la minoría catalano-hablante que impone como uso único el catalán, en administración, calles, colegios y negocios. El derecho de los niños a crecer aprendiendo en la lengua materna invocado para defender el catalán, al que se sumó la izquierda, se olvidó como principio universal cuando se trata de aplicar al castellano, ahora todas las escuelas de primaria y secundaria enseñan en catalán, con una hora semanal de español, o nada. Cataluña y el catalán no están perseguidos . E n esta situación algunas personas defienden su uso exclusivo, sin considerar la realidad que conformó Cataluña, hacerlo así supone machacar derechos de más de la mitad de la población. Por supuesto la inmersión lingüística y sus resultados son utilizados como forma de marginar población procedente de la emigración reservando los mejores puestos laborales y sociales al linaje catalán.

El 56 % de catalanes tuvieron el castellano como lengua inicial, El 31 % en catalán. Como lengua habitual, sube el catalán por encima del 36% Y baja el castellano por debajo del 51%. Enquesta d'usos lingüístics de la población. 2013. Idescat.cat

"Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria".

Artur Mas , En el Parlamento autonómico (28 de septiembre de 2011) "[El sistema de inmersión] permite alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento tanto del catalán como del castellano".

Fundació Escola Cristiana de Catalunya (2 de septiembre de 2011).

No es cierto que los datos PISA ofrezcan buenos resultados de comprensión del castellano en Catalunya, sus conclusiones se han demostrado manipulables, según la intervención del responsable de los informes PISA 2003, 2006 y 2009, J oaquim Prats, ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalidad, declara que se hacían en catalán y no en castellano. En la población escolar ya es notoria una falta de comprensión de la lengua mayoritaria y el fracaso escolar es más del doble entre los castellano-hablantes. La pregunta es, en caso de secesión, ¿habría bilingüismo? ahora ya falta en muchas partes el castellano, ¿o sería perseguida abiertamente y sin tapujos la de uso mayoritario?

Ese enorme crecimiento de población no fue debida a una explosión de natalidad, fueron españoles arrancados de sus casas y pueblos, el franquismo desplazó varios millones de personas a País Vasco, Cataluña y Madrid, para ponerlos a trabajar miserablemente en condiciones de semi-esclavitud y así permitir la rápida acumulación de capital de postguerra a las burguesías triunfantes de la Guerra Civil, dentro del bloque franquista las principales fueron, la oligarquía financiera e industrial vasca y la burguesía catalana. El bloque de poder del franquismo dictatorial, no puede entenderse sin contemplar la plena y enorme participación del poder catalán y vasco y ahora van y dicen 'No se puede pedir a los emigrantes que se sientan de aquí, sino que se los tiene que obligar. Aquellos que no quieran sentirse de aquí, no tendrán cabida'. Vila d'Abadal, candidato en la lista d'Artur Mas. Presidente de AMI, (Asociación Municipios Independentistas).

Extractos de: 'El proceso de secesión: no es progresista'

También tiene la primera parte: 'El proceso de secesión. no es democrático'

Más recientes de Arianseis

El proceso de autodeterminación no es progresista. 2

El proceso de secesión bucea en el nacionalismo, formando grupo con Le Pen, Trump, Salvini, Farage, Jaroslaw Kaczynski, Viktor Orban.. 30/07/2018

El proceso de secesión no es progresista

EL PROCESO DE SECESIÓN NO ES PROGRESISTA (Extractos)La secesión unilateral de parte del territorio en un Estado democrático que respeta los derechos fundamentales de su población (incluyendo los derechos culturales o lingüísticos de las minorías en su seno) es contraria al ideal democrático pues ... 26/07/2018

El proceso de secesión no es democrático

EL PROCESO DE SECESIÓN, no es democrÁticO, NI progresista, NI revolucionariO, Y...TIENE MUCHO DE fascismoLA SECESIÓN NO ES DEMOCRÁTICAEn una democracia se trata de ser solidario con todos tus conciudadanos. Aceptas a todos sin atender a sus orígenes, su idioma o su religión 08/07/2018

Que viejunos son algunos pensamientos

Nación de naciones, plurinacional... y por qué no ir mas atrás a los tiempos árabes, o más atrás a los poblamientos íberos, o fenicios, que mas da un sitio u otro, la argumentación es la misma, el supuesto derecho de los antiguos pobladores a la formación de nuevos/antiguos sujetos políticos, las .. 26/06/2018

Migrantes. Aquarius, Trump, familiares y vecinos

Los seiscientos y pico migrantes/refugiados del Aquarius, son el tema de discusión del momento, pocas personas manifiestan su posición contraria a darlos cobijo en España. Pero, pero... muchas personas, sean familiares o vecinos, en supermercados o tertulias.. 20/06/2018

Mostrando: 1-5 de 710