×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
43
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    32.690
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    66
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Descubramos cómo la meditación se convierte en el vehículo hacia nuestro interior y a través de la práctica continua, puedes alcanzar 4 grandes beneficios

 ¿Qué es la meditación?

El Dalai Lama, la definió como "El instrumento para controlar nuestra mente", agregando que "la energía de nuestra mente tiene distracciones, con la práctica esa energía se concentra, generando menos disturbios y poniéndole un solo foco".

Veamos en qué nos beneficia

Los beneficios de la práctica de la meditación, son conocidos desde la antigüedad, los hindúes, los chinos, asiáticos en general, vienen estudiando y advirtiendo sobre sus bondades.  

Hoy día la ciencia, ha investigado sobradamente esta disciplina. Por lo tanto, podemos decir que los beneficios están probados y abordan varios aspectos del ser humano. 

El fruto de la práctica meditativa se puede clasificar en:

 Beneficios para el Cuerpo

Sin duda el más importante es favorecer la neuroplasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro de recuperarse y reestructurarse, adaptándose a nuevas situaciones. 

La ciencia demostró que el cerebro de las personas adultas continúan desarrollándose durante toda su vida y es capaz de generar neuronas, pasados los 80 años, con lo que, incentivarlo en personas mayores, es una buena terapia de neurológica.

También, estabiliza la presión arterial, mejora el sistema digestivo, refuerza el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y alivia el dolor. y colabora con la calidad del sueño.

Https://www.avancepsicologos.com/beneficios-psicologicos-de-la-meditacion/

 Beneficios para la Mente

Ayuda a focalizar el pensamiento, mejora la memoria, estimula el pensamiento creativo. 

 Beneficios para el Espíritu

Desarrolla la presencia "aquí y ahora", el autoconocimiento, la compasión y conecta con la vida.

La interconexión de estas tres categorías nos brinda la reducción del estrés y ansiedad, favorece la autoestima, nos hace más positivos, aumenta la energía, ayuda a los tratamientos para la depresión, aporta armonía a nuestro interior y, por supuesto, si nuestro interior está bien, mejorará nuestras relaciones personales.

Contra el estrés

El mismo Dr. Wallace, habla de los mecanismos de las personas frente a distintos estímulos, y menciona, "Si no podemos determinar que lo que vemos frente a nosotros es un cordón o una serpiente, es normal que se activen las áreas del cerebro que nos hace huir. "

El problema radica, no en el estrés que se genera en esa u otra situación lógica, sino cuando el mismo persiste, luego del hecho que gatilló nuestro estado.  

Entonces, ahí debemos tener cuidado, a esta reacción fisiológica, física y mental, que sigue activa, perdurable y que tanto daña no solo la mente sino también la salud.  

El Dalai Lama, la definió como "El instrumento para controlar nuestra mente"

El Dr. Daniel López Rosetti, prestigioso médico especialista en Clínica Médica y cardiólogo, profesor de la Universidad Favaloro, en una charla TED, define al estrés como "La relación entre cargas vs. resistencia."

Por un lado, las cargas, que son todos los problemas, y por el otro, mi capacidad de aguante, cuando se vuelven más pesadas y vence mi resistencia, porque de esa manera aparece el estrés.

Para el Dr. Rosetti, el desarrollo del estrés es: 

• En primer lugar, mi percepción de la realidad, no es la realidad, sino lo que creo que es.

• Luego vienen los cambios de conductas y hábitos, por ejemplo, fumar, comer o beber más.

• Si no pude compensar mi situación de estrés, voy a manifestar síntomas.

• Y por último, si ese estado continúa, termina siendo enfermedad.

 Mente y cuerpo, ¿cómo se influyen?

El Dr. Robert Keith Wallace, Doctor en Fisiología graduado en la Universidad de California, con artículos publicados en Science, el American Journal of Physiology y Scientific American, autor de varios libros del tema, en una entrevista muy rica, realizada por la TV UNAM, dice:

"...Nuestra vida es solo lo externo, cuando miramos hacia el interior el cerebro se reprograma, toma tiempo porque no es solo algo mental, es físico. Cuando cambias una ruta neuronal por otra, eso es algo físico. Quizá tarde unos años en reprogramar el cerebro, pero podemos tener esas experiencias de forma más consciente…"

 Tipos de meditación

Dado que la meditación es un instrumento de la mente para focalizarla, podemos decir que hay muchos tipos, por nombrar algunas:

• Zazen (sentada en loto o semiloto)

• Yóguica (mediante distintas posturas corporales)

• Mindfulness (atención plena) 

 Las técnicas

Cuando nos referimos a las técnicas, mencionamos: las meditaciones guiadas, las que se focalizan en la respiración, en el escaneo del cuerpo, en un mantra, en un pensamiento o en una disciplina corporal, hacerse sentado o en una posición específica.

La meditación es el vehículo hacia el interior, y desde allí alcanzar una armonía o estado de calma, aliviar enfermedades o síntomas. Es una práctica que, si conseguimos realizar de manera continua, se convierte en un poderoso instrumento de bienestar para el individuo, un hábito milenario, que no requiere de gastos y colma de beneficios a quienes la cultivan.

Más recientes de Andrea Rosales

Delincuencia juvenil, una realidad que nos inquieta

Delincuencia juvenil, una realidad que nos inquieta

La delincuencia juvenil, es una realidad que se viene manifestando en Argentina desde hace muchos años. La actuación del Estado, su rol en la prevención y el cumplimiento de reglas mínimas que debe garantizar, para velar por la integridad del joven que delinque Hace 23h

Yo uso MI, mi inteligencia

Yo uso MI, mi inteligencia

Desde la Revolución industrial, el trabajo humano se reemplazó por la tecnología mecánica, maquinarias a vapor, luego las eléctricas, electrónicas, y hoy vivimos la 4ta. Revolución industrial, la digital y robótica, al punto que una máquina puede pensar. ¿Puede pensar? Hace 3d

El asesinato de Fernando Baez, la sociedad unida para decir basta

El asesinato de Fernando Baez, la sociedad unida para decir basta

Una patota de rugbiers agredió y mató en manada en solo 47 segundos a Fernando Báez. Por la crueldad de la golpiza, y por la repetición de hechos violentos en manos de estos deportistas, la sociedad se unió para gritar ¡basta! 24/01/2023

Se viene el Año Nuevo Chino, ¿cómo vas a recibir el Año del Conejo de Agua?

Se viene el Año Nuevo Chino, ¿cómo vas a recibir el Año del Conejo de Agua?

Esta festividad oriental es una de las celebraciones mas esperadas por los amantes de la cultura china. El 22 de enero recibe con buena intención, ritos y celebraciones, el Año de Conejo de Agua 21/01/2023

¿Qué sucedió en Argentina antes del Juicio a las Juntas, motivo de la película "Argentina, 1985"?

¿Qué sucedió en Argentina antes del Juicio a las Juntas, motivo de la película

La película "Argentina, 1985", basada en sucesos de la historia argentina, relata el juicio llevado a las Juntas Militares por terrorismo de Estado. ¿Cuál fue el proceso histórico que se desarrolló previamente? 19/01/2023

Mostrando: 1-5 de 12