×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ana Brenda Reyes HurtadoMiembro desde: 14/04/21

Ana Brenda Reyes Hurtado
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    0
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/04/2021

Desarrollo e implementación de estrategias

Gestión Estratégica:

La Gestión Estratégica es un proceso de evaluación y control establecida de tu negocio o empresa, mediante el que se definen los objetivos a largo plazo, sin omitir que también podemos establecer objetivos a corto y mediano plazo, a su vez también se desarrollan metas y objetivos y, una de las cosas más importantes se desarrollan estrategias para alcanzar los objetivos, es importante tener identificados los recursos de la empresa tanto tangibles como intangibles que son los que ayudaran a conocer si la empresa está en condiciones de desarrollar las estrategias o de al guna manera estarán ligados al crecimiento de la mismas.

Principalmente la Gestión Estratégica sirve para desarrollar el proceso por el cual se llevara a cabo el plan de mejora de la empresa, dependiendo de los objetivos que la empresa haya establecido,  partiendo desde el punto de donde es donde se encuentra la empresa, que recursos, que capacidades y que habilidades tiene, hasta llegar a dónde se desea llegar y, lo más importante: qué decisiones se deben tomar en cuenta para poder llegar a lograr los objetivos planteados, que métodos y que planes se deben seguir para lograrlo.

 

89 datos impresionantes sobre la gestión estratégica

 

 

 

 

 

Dentro de la materia de gestión estratégica, nos pudimos dar cuenta que existen 6 puntos importantes a desarrollar que son:

  1. Fundamentos de la gestión estratégica
  2. Análisis estratégico del entorno externo
  3. Análisis estratégico interno
  4. Selección de estrategias
  5. Implementación de la estrategia
  6. Evaluación y Control de la Estrategia

A continuación, explicare a detalle cada punto y lo que principalmente se desarrolla en cada uno.

Fundamentos de la gestión estratégica

En este apartado es importante mencionar que para poder continuar con los demás puntos primero debemos conocer como es nuestra empresa y en donde está situada, ya que esto nos permitirá conocer a fondo a donde queremos llegar y como lo vamos a hacer, es importante desarrollar el plan mediante un análisis ambiental, donde nos permita conocer a la empresa a rasgos grandes, por ejemplo: que tipo de organización es, si se trata de una organización comercial, organización industrial u organización de servicios como lo son los bancos, hospitales o escuelas, entre otras. Como segundo punto debemos tener en cuenta que también es importante mencionar con que tipo de recursos cuenta la empresa, que estos se desglosan en 3 tipos distintos que son: Recursos humanos, técnicos y financieros, que, uniendo estos 3 tipo, podemos darnos cuenta con que contamos para realizar las estrategias próximas a desarrollar.

 

Fundamentos de la Planeación Estratégica - ActionCOACH Rene Padilla

 

 

 

 

 

Análisis estratégico del entorno externo:

El análisis estratégico externo es fundamental para garantizar a la empresa una buena orientación para la toma de decisiones y el establecimiento de metas y objetivos en las empresas.

Es importante tener en cuenta que un análisis externo nos dice que será necesario evaluar a la competencia, así como también tener en cuenta los diferentes métodos para hacerlo de una manera más clara y competitiva que te permita conocer todas las debilidades y fortalezas de los adversarios. Es por eso que para realizar este tipo de análisis es importante tomar en cuenta los distintos tipos de esquemas o matrices.

Por ejemplo, existe la: Matriz de Evaluación de Factores Externos, que esta nos dice que evaluaremos las oportunidades y amenazas de la misma empresa a que se está trabajando esta nos permitirá conocer en que situación estamos posicionados en comparación del mercado.

Otro método importante es: La matriz del perfil competitivo esta matriz nos dice que debemos establecer los factores críticos para el éxito de la empresa, donde es importante mencionar que en esta se evaluará a la competencia y al negocio o empresa que tu estés desarrollando donde te permitirá conocer que empresa este por encima de las demás.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES | Grandes  Pymes

 

 

 

 

 

 

Análisis estratégico interno:

Mediante este análisis las empresas establecen lo que son capaces de realizar, lo que tiene que tomar en cuenta que se tienen dentro de la empresa, e identificar los puntos positivos y negativos con los que cuenta la misma, de esta manera establecer el conjunto de recursos que pueden utilizarse para mejorar la imagen de la empresa dentro del mercado, a su vez observando cómo es que la empresa puede superarse por medio de ciertas estrategias, y por cuales puntos tener mayor cuidado para un mejor aprovechamiento.

Para realizar este análisis estratégico interno se tiene la posibilidad de desarrollar algunos métodos que nos ayudan a conocer las fortalezas y debilidades de la empresa en ambiente interno como lo son:

Primero es importante tomar en cuenta un análisis interno de la empresa donde establezcas todas la virtudes y debilidades de la empresa como, por ejemplo: la utilidad de la empresa, sus clientes, características de los clientes, temporadas fuertes de venta, entre otras,

Enseguida tenemos en método FODA o DAFO que tienen un particular sentido con sus Iniciales que son; Fortalezas Oportunidades Debilidades Y amenazas con las que cuenta tu organización este método nos permite tener una idea más clara de la situación empresarial.

El análisis MEFI nos permite tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa donde nos permite evaluar en que situación estamos, si vamos por el camino a de acuerdo o en que debemos tener más cuidado para sobresalir.

En este análisis estratégico interno también es importante desarrollar los objetivos que la empresa quiere lograr tantos objetivos, a corto plazo, mediano o largo.

 

 Análisis FODA - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

 

 

 

Selección de estrategias:

Este punto nos permite desarrollar las estrategias que deseamos llevar a cabo para poder lograr los objetivos, tomando en cuenta los puntos antes ya mencionados, ya que estos nos permitirán establecer qué tipo de estrategias desarrollar y cómo podemos hacerlo.

Es importante mencionar que para realizar este punto también se cuenta con métodos que hacen establecer los objetivos y estrategias de manera más clara, el primero nos habla de establecer cuadros donde podamos definir los objetivos tanto en el ámbito financiero, ámbito de los clientes, los procesos internos y el crecimiento de la empresa, estableciendo que porcentajes debemos avanzar y que tiempo.

El segundo método nos habla de realizar un mapa estratégico, este nos ayuda a que definamos como deseamos llegar a cumplir los objetivos, como casi toda empresa se centra en generar mayores ganancias o ventas, es importante decir que estos son el ultimo nivel ya que para lograrlo debemos de tener en cuenta que hacerlo de la manera adecuada desde la parte inferior que es el crecimiento de la empresa, es la mejor manera para lograr los objetivos del último escalón.

 

Selección de estrategias, planificación y presupuestos - ALL Consulting

 

 

 

 

 

 

Implementación de la estrategia:

Para la implementación de las estrategias primero que nada debemos definir cuáles son las que vamos a desarrollar ya que esto nos permitirá establecer los presupuestos de cada una, de esta manera conoceremos si serán rentables o no.

Después se tienen que formular la estrategia por medio de 3 sencillos pasos que son: Donde está la empresa, determinar a donde queremos llegar y lo más importante como es que vamos a llegar.

Enseguida tenemos que establecer los objetivos anuales y el canal de distribución que como ya conocemos, existen distinto tipos de canales que van desde el directo hasta el detallista, todo es cuestión de ver como maneja la empresa su distribución y ver cuál es el más adecuado para las estrategias ya que muchas veces los canales de distribución intervienen para la realización de las estrategias.

Es importante tener establecida una filosofía empresarial ya que esta nos permite ver en qué camino queremos desarrollar la empresa, cual es el camino que desea seguir, su misión y una de las cosas que valores la empresa desarrolla o próximamente estará desarrollando.

Enseguida tenemos el factor humano es aquí donde estableceremos quien estará a cargo de desarrollar las estrategias y llevarlas a cabo por ejemplos los planes que se tienen el programa de actividades y tiempo, así como también es importante que se desarrolle detalladamente los pasos a seguir para cada estrategia, para de esta manera obtener grandes resultados.

Como penúltimo paso tenemos lo que son los modelos de despliegue, uno de los más conocidos y complejos de realizar es el de La gestión hoshin ya que es un estilo de dirección que coordina las actividades de los miembros de una organización y al patrón, para lograr objetivos clave y reaccionar rápidamente a un entorno cambiante. Permitiéndole conocer cuáles son las actividades que van ligadas directamente y cuales son aquellas que permitirán tener un apoyo de otras, ya que abarca a toda la empresa y no a solo unas áreas.

Como último punto de la implementación de la estrategia tenemos lo que son los presupuestos para llevar acabo las mejoras y estrategias de la empresa, es importante mencionar que para desarrollar esto debemos tener un esquema que nos ayude a realizarlo de manera más fácil por ejemplo debemos de poner la estrategias enseguida cada cuanto estaremos gastando en ella, de esta manera nos permitirá que pongamos cuanto gastaremos al año, después al mes y por ultimo al día, de esta manera nos podemos dar cuenta que para la realización de estas no necesariamente tendremos que gastar mucho como lo dicen los gastos iniciales. 

Claves para implementar en tu estrategia de marketing

 

 

 

 

 

 

Evaluación y Control de la Estrategia

Este último punto nos habla precisamente como su nombre lo indica de la evaluación y control que las estrategias deben de tener en los tiempos ya establecidos y las actividades desarrolladas, esto donde se verificara que están próximos a lograr los objetivos de la empresa.

 Medir y Evaluar el Desempeño

 

 

 

 

 

Conclusión Final:

La gestión estrategia es de suma importancia llevarla a cabo en las organizaciones ya que un correcto establecimiento de ellas, así como su implementación y control, traerá grandes beneficios para la empresa, obteniendo esta las metas establecidas.

Es importante conocer tu empresa, así como conocer en qué aspectos tiene la ventaja de otras empresas como cuáles son sus desventajas, esto principalmente te permitirá tener las herramientas para poder decidir cómo quieres que tu empresa cumpla con las metas establecidas y en qué aspectos es que puede mejorar.

 

 

 

Ana Brenda Reyes Hurtado

 

Este usuario no tiene más noticias