×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    363
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/12/2012

Hoy empiezo mi blog. Pienso que para inaugurar este pequeño espacio sobre las cosas que me gustan, tengo que empezar con una obra significativa para mí, una de mis favoritas.La gente que me conoce sabe que una de mis artistas favoritas es Frida Kahlo pero, sin embargo, mi pieza de arte favorita se trata de Los amantes de René Magritte.

No tengo mucha información sobre esta obra, no me he documentado sobre ella lo suficiente como para intentar transmitir algo sobre ella, pero, al ser mi primer post, creo que si es un poco flojo no pasa nada, ya iré mejorando con el tiempo.

image

René Magritte nace el 21 de noviembre de 1898 en el Hainaut belga. Es hijo de un comerciante textil y de una modista.La vida de Magritte ha estado ligada siempre al arte, ya que con 12 años aproximadamente, hace cursos de dibujo y de pirograbado para niños.En su infancia-adolescencia sufre un suceso que le quedará marcado: su madre, Adeline Magritte, se suicida a la edad de 42 años. Adeline se suicida ahogándose en el Sambre.

Magritte estudia en la Escuela Superior de Charleroi. Más tarde, en el 1916, asiste dos años a la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Allí conoce al pintor Victor Servranckx.Magritte, también, conoce a algunos miembros de las avantarde , como, por ejemplo, al poeta Pierre Bourgeois y al pintor Pierre-Louis Flouquet. Con este pintor comparte taller y, además, publican algunos números de la revista "Au Volant".

En el año 1921 realiza el servicio militar en el regimiento de infantería en el cuartel de Beverloo y en Amberes. Pinta retratos de su comandante.

image René y Georgette Magritte, 1920

En el año 1922 contrae matrimonio con Georgette Berger, a la que había conocido en Charleroi.Trabaja como dibujante de muestras de una fábrica de papel pintado.Escribe el libro El arte puro. Defensa de lo estético , con Victor Servranckx.Después de dejar su trabaja como pintor de papel pintado, se dedica al diseño de carteles de anuncios y de puestos de feria de muestras.

En el 1924 hace su primera venta: un retrato de la cantante Evelyne Brélia.Pero su primera obra surrealista la produce en el año 1926 y que lleva como nombre El jinete perdido .

René y su esposa se trasladan a Perreux-sur-Marne, dónde Magritte se une al grupo surrealista francés y entabla amistad con personajes del momento como André Breton, Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros.En París, Magritte no tiene mucho éxito, por lo que decide volver a Bruselas. Al encontrarse sin dinero tiene que vender su biblioteca y volver a realizar trabajos publicitarios. En esa época (1930 - 1931) funda un estudio que recibe el nombre de "Dongo".

Ideológicamente hablando, se afilia al Partido Comunista belga pero lo abandona en diferentes momentos por no coincidir en opinión.Escribe algunos artículos bajo el seudónimo de Florent Berger.

Si avanzamos en el tiempo hasta el año 1946, llegamos a la publicación del primer manifiesto de "Surrealismo a pleno sol" que recibe el nombre de La experiencia sigue adelante . Firmado por diferentes personalidades del surrealismo, incluido Magritte.Se separa del grupo parisino de André Breton y René y Mariën redactan un "Tratado escatológico anónimo".

Magritte, además de cuadros, realiza pinturas murales. Las primeras son para el techo del Théâtre Royal des Galeries Saint Hubert, en Bruselas.

En el año 65, Magritte la salud de Magritte empieza a ceder y tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Ese mismo año, en Estados Unidos, hacen una retrospectiva de su obra, por la cual viaja por primera vez a EEUU.Finalmente, Magritte muere a la edad de 69 años, el 15 de agosto de 1967.

Los amantes, 1928

image

En la imagen vemos un beso entre dos personas cuyas identidades están ocultas por dos velos, pero podemos deducir que son un hombre y una mujer. Tampoco se puede saber con exactitud si están en alguna habitación o están al aire libre, pero bajo un techo, porque la existencia del fondo azul no nos deja claro si es una pared o si es cielo.Otra cosa obvia es el predominio de colores granate, azul y negro, colores con mucha fuerza, y, por supuesto, el blanco.

Encontramos otra versión de esta obra dónde encontramos a los mismos amantes pero con una actitud diferente.Yo, la primera vez que vi esta obra en una clase de literatura, me impactó mucho y me encantó. Pero no sabía el motivo de esta obra, ni el discurso. Aún no lo tengo claro, es una cosa de la que me tendría que informar y documentar un poco más. Yo pensaba, como supongo que pensará mucha gente, que esta obra era un canto al amor, unos amantes que tienen que esconderse porque su amor no está bien visto, pero, por lo visto no.Esta obra está muy relacionada con la muerte de la madre de Magritte, de la que hemos hablado al principio del post. Esta obra nos muestra el recuerdo que tenía Magritte de la muerte de su madre: ropajes húmedos al sacar su cadáver del río.El rostro cubierto con esta tela/velo/trapo, o como queramos llamarlo es símbolo de ver a su madre con la ropa mojada cubriéndole el rostro al sacarla del río.

Entonces, podemos llegar a la conclusión de que éste beso no es un beso de amor propiamente dicho, ya que las ropas que cubren el rostro rompen con lo que es un beso en sí. No se tocan labios, pieles, lenguas. No se intercambia saliva, ni miradas. René no les deja vivir estas sensaciones a los amantes.

Igualmente, no sé si ésta es la versión real. Simplemente es algo que leí una vez en internet y ya se sabe que en internet se encuentran muchas cosas que no son verdad.

Para acabar, un grupo de rock español hizo un videoclip inspirado en esta obra de Magritte.Se trata de Doctor Deseo, con el tema Mi torpe corazón.

Este usuario no tiene más noticias