×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Alejandro CernudaMiembro desde: 05/09/13

Alejandro Cernuda

http://www.acernuda.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.149
  • Publicadas
    36
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/09/2013

image Maquiavélica. Es todo un despliegue de artificios usados por la CIA para obtener información. La directora del filme, Kathryn Bigelow , asume que todo está excusado. Una breve referencia a los tres mil muertos... el mundo sabe. El honor de un país, las familias destrozadas. Es condenable el atentado a las Torres Gemelas, como cualquier otra manifestación del terrorismo, o tal vez peor, por ser el más significativo. Es cierto que mucho antes de que cayeran estos edificios en Nueva York, estaba planteada la guerra entre el mundo del Medio Oriente y el Occidental. Bin Laden está muerto y las bombas siguen desmembrando. Esa guerra que para muchos comenzó de la nada un 11 de septiembre.

Maquiavélica, repito. La Noche Más Oscura duró poco menos de diez años. Ese tiempo de empeño de los agentes de la CIA por encontrar a Osama Bin Laden. La gente quiere ver la puesta en escena de cómo ocurrieron unos hechos que, entre el cuidado de la Agencia al brindar información, el tiempo vertiginoso en que vivimos y lo poco que le importaba ya al mundo si Osama Bin Laden estaba muerto o vivo, nunca supimos a ciencia cierta. Salvo a quienes tocó de cerca el terrorismo, ya nadie piensa en Osama. Las caricaturas, los videojuegos, en todo ya se va haciendo obsoleta su cara curtida y ajada. Queda solo el desprecio a un arquetipo. Pero en cuanto nos enteramos que hay una película donde se cuenta la historia ... Ese es otro asunto, pues no es un libro, un documental o una entrevista en la tv. Es una película que al estilo norteamericano debe asumir ciertos preceptos estilísticos si además de contar cómo mataron a un muerto, también debe recaudar en taquillas y ser nominada.

¿Pero cómo hacer un thriller de una historia real y poco movida fuera de las oficinas o las salas de tortura? La Noche Más Oscura está hecha para un público norteamericano, convencido de que la política de su país es la correcta. Ir al cine en este caso es como ir a la iglesia. No vas a preguntarte si Dios existe o no, esa es una cuestión que debes resolver antes. En este caso vas al cine convencido de que se ha hecho lo único posible. Es inevitable; sin embargo, en un principio sentirse asaltado por un sentimiento humano hacia esas personas torturadas a cambio de una información que no se sabe a ciencia cierta si la poseen o no. En los primeros quince minutos de la película uno ve más temple para protagonista en Ammar, el detenido con varios contactos entre los terroristas saudíes. Este joven con gran personalidad se roba los primeros minutos hasta que comprendemos que la película es maquiavélica. No va a la moral ni le importa un carajo la condición humana, sino que asume una justificación patriótica como la única posible ante los hechos. Se apoya en un conocimiento previo de la realidad y por tanto es una película circunstancial. image Se trata, entonces, de un abanico de respuestas ante la tortura. De crear un estado de opinión sobre una supuesta hermandad de carácter mundial, bien organizada contra los intereses occidentales. ¿Es cierto eso? Para el caso no importa pues el argumento responde solo a una filosofía, la misma que hoy ha disfrazado de terroristas a toda la población del Medio Oriente. No es así, pero los hechos no tienen que ser reales –tampoco en política- dentro de un género creado para vender ficción en la mayoría de los casos. Un esmalte dorado. La realidad es solo un trampolín, como decía Flaubert. Lo que quiero decir es que uno no responde igual ante una película que ante un documental, como tampoco es lo mismo una novela que un tratado histórico.

¿Por qué un Thriller? Es muy difícil hacer una obra erótica con semejante historia y poco pertinente la comedia. La otra opción sería hacer una película "seria" y objetiva, otro cine . Hay que atrapar a Bin Laden, pero la esencia del thriller norteamericano –ese en el que siempre ganan los buenos- condiciona la respuesta final. Bin Laden sin dudas será liquidado. Quien crea que un hombre –Bin Laden- capaz de evadir los satélites en el patio de su casa, según se cuenta en el guión, deje aterrizar dos helicópteros en ese mismo patio y muera tan fácil en el tercer piso, para ese es esta película. Quien necesite perdonar las denuncias de tortura en todos estos años, para él se filmó La Noche Más Oscura. Nada paga el crimen de tanto inocente en el World Trade Center y demás. Pero las acciones de la Agencia sí que se justifican. Todas las torturas y los muertos se verán excusados en medio minuto de escena final, en las lágrimas de Maya, la agente de la CIA, la protagonista, muy al estilo Rosebud de Citizen Kane.

Más recientes de Alejandro Cernuda

George Clooney y la Virgen de Brujas

George Clooney y la Virgen de Brujas

Es solo una casualidad: el día que supe de Monuments Men, me escribió alguien para preguntarme mi opinión sobre la posible suerte de un desnudo de Renoir, al que mi amigo pensaba tener localizado 25/03/2014

Philomena, la película

Philomena, la película

Hicieron una película con el testimonio de Philomena Lee, una señora irlandesa. Judy Dench (Skyfall 2012) se la puso bajo la piel y por eso hoy conocemos la historia del hijo y la madre que no lograron encontrarse luego de cincuenta años de búsqueda 25/03/2014

Conducta, una película cubana

Conducta, una película cubana

Anoche vi Conducta, la película cubana, y como también he visto otras, a mi entender de la que hablo es una de las mejores de los tiempos. Se llora con ella, dice la gente. Se aplauden en los cines algunas escenas y hasta la ministra de educación expresó sus para bienes 25/02/2014

Lobo y lobezno de Wall Street

Lobo y lobezno de Wall Street

El verso de la corrupción vuelve a rimarse. Se sacian de nuevo las críticas al sistema capitalista norteamericano. Esta vez la culpa la tiene Martin Scorsese. Casi todo lo que se puede decir al respecto es una verdad recurrente y por otra parte incompleta 26/01/2014

La desolación de El Hobbit

La desolación de El Hobbit

Hay un momento en la película El Hobbit, La desolación de Smaug, en que el gobernador de Esgaroth, la Ciudad del Lago, le pide a su ayudante un brandy para calentarse 25/01/2014

Mostrando: 1-5 de 35