0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    38.675
  • Publicadas
    81
  • Puntos
    0
Veces compartidas
71
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/06/2015

Cuando se produce una ruptura de pareja, se producen una serie de cambios en ambos miembros, que se dan a lo largo de un proceso. Una serie de etapas concretas por las que se va pasando, hasta que las personas se recuperan psicológicamente y afectivamente de dicha ruptura, y se produce de nuevo el bienestar psicológico de la persona. Veamos cuáles son esas etapas, cuyo orden no siempre es el descrito a continuación ni tienen porqué aparecer todas las fases.

Fases concretas 1. Golpe o "shock"

La persona que no decide la ruptura, se vuelve incrédula ante el hecho comunicado por el otro miembro, y en ocasiones, se puede producir la negación de lo que está ocurriendo. Puede producirse bloqueo psicológico (la persona está como "ida") y niveles elevados de ansiedad.

2. Sentimiento de pena

Se produce la aparición en escena del sentimiento de pérdida tanto de la otra persona como del proyecto común de convivencia que tenían ambos. Puede ser una fase más o menos larga, donde predomina la tristeza, hasta que la persona, tras el día a día sin la otra, comienza a aceptar el cambio.

image

3. Adjudicación de culpa

Aceptamos el cambio, pero en el fondo no lo permitimos. Predomina la rabia, la ira y el enfado cuando consideramos que no tenemos la culpa de la ruptura de pareja, y echamos la culpa a la otra persona, a otras personas o a las circunstancias concurridas. La fase termina cuando pasamos de buscar culpables a administrar responsabilidades de lo ocurrido.

4. Resignación

Es el momento en el que elegimos o seguir sufriendo por la ruptura de pareja, o bien empezamos a cambiar nuestra rutina para "pasar página". Aquí, la emoción que empieza a predominar es la de alivio.

5. Reconstrucción

Empezamos a pensar lo que hemos pasado, lo que hemos ganado y perdido, y a valorarnos más a nosotros mismos. En esta etapa es fundamental o contar o buscar con el apoyo de una buena red social y y familiar. La emoción que predomina es la alegría.

6. Resolución

Es la última etapa, comenzamos en ella un nuevo ciclo en nuestra vida, reforzamos nuestra autoestima y nos proponemos nuevas metas y retos. Predomina la satisfacción por haber superado el proceso de ruptura de pareja.

Es necesario alcanzar estas últimas etapas para poder superar la ruptura de pareja y avanzar en pos de alcanzar el bienestar psicológico y emocional de la persona. Cuando se tienen hijos además, es necesario que los implicados conozcan la etapa en la que se encuentran y saber cuáles vendrán después, ya que los hijos, en la mayor parte de los casos, elaboran su proceso de duelo a partir del que están pasando los adultos.

The post Fases en la ruptura de pareja appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Más recientes de Adlgt

Presentación de mi libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Hoy quiero aprovechar para presentaros un proyecto en el que he estado embarcado en los dos últimos años, un libro que he escrito para intentar ofrecer una ayuda práctica a todos los padres en el ámbito de la educación en las nuevas tecnologías, en la educación digital: ¡P@adres en alerta! Nuevas .. 22/05/2015

Los miedos y fobias a acudir al dentista

Los miedos y fobias a acudir al dentista

El miedo al dentista es algo normal y habitual, ya que nos disponemos a visitar a un profesional que va a realizar una serie de operaciones y manipulaciones en nuestra boca que desconocemos 29/04/2015

La amenaza digital del ciberbullying

La amenaza digital del ciberbullying

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "el trabajo de los padres nunca acaba". Es cierta, siempre habrá algo que hacer, platos y ropa por lavar, tareas que revisar, entrenamientos o clases a las que llevar a los hijos 25/03/2015

La impulsividad infantil y cómo controlarla

La impulsividad infantil y cómo controlarla

Qué es la impulsividad infantil La impulsividad es un rasgo de la forma de actuar de los niños, que no siempre hay que otorgarle una connotación negativa 18/02/2015

Consejos para adultos con TDAH

Consejos para adultos con TDAH

Cada vez estamos más acostumbrados a oír hablar de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 03/02/2015

Mostrando: 1-5 de 80