275
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    36.983
  • Publicadas
    72
  • Puntos
    50
Veces compartidas
71
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d 0

Hoy vamos a hablar de la importancia que tiene para los adolescentes la presión del grupo, es decir, la influencia que su grupo social y aquel donde se encuentre, puede ejercer en la toma de sus decisiones y en la realización de sus actos, y cuáles son los beneficios y los perjuicios que esta presión puede ocasionar en el menor.

Qué es la presión del grupo

El concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona, en el caso que nos atañe, en los adolescentes. Esta misma presión va a producir en muchas ocasiones durante la etapa de la adolescencia, que el menor adopte o lleve a cabo conductas con las que no siempre estará completamente de acuerdo.

La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo, estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías que tenga dicho grupo.

Javier Hidalgo via Compfight

Factores que hacen al adolescente más vulnerable a la presión del grupo

Existen factores en los menores que les hacen ser más vulnerables a la presión del grupo social. Veamos algunos de ellos:

- Falta de habilidades sociales o precariedad de estas, que le den confianza a la hora de expresar sus opiniones y de hacerse entender delante de los demás, tales como la asertividad, el hablar en público, la empatía, etc.

- Baja autoestima, por lo que será fácil que se deje influir por otros.

- Baja percepción del riesgo, que es algo generalizado en la etapa adolescente, con lo que piensan que ellos tienen el control total de lo que les puede ocurrir.

- Falta de comunicación o comunicación inadecuada con los progenitores.

- Establecimiento de límites y de normas inadecuadas en el hogar.

- Necesidad o tendencia al riesgo, que les lleva a experimentar y a dejarse influir sin medir las consecuencias de sus actos.

Influencias negativas e influencias positivas del grupo

Como os comentaba, el grupo puede ejercer una presión e influencia que puede tener efectos positivos en el adolescente, pero también puede tenerlos negativos.

Como influencias positivas podríamos enumerar muchas, ya que no se debe estigmatizar la presión del grupo, no todo es negativo. Algunas de ellas: mejora del rendimiento académico, mejora de las relaciones sociales al compartir intereses con un grupo, establecimiento de nuevas relaciones sociales, inicio de intereses y actividades deportivas nuevas al pertenecer a nuevos grupos con dichos intereses, mejora de la capacidad de hablar en público y de la capacidad comunicativa en general, mejora del efecto del apoyo social ante enfermedades o eventos traumáticos al tener un grupo de apoyo, etc.

Sin embargo, también la presión del grupo puede ser negativa en ocasiones, y puede llevarlos a tomar decisiones o realizar conductas inadecuadas, peligrosas o incluso al margen de la Ley: consumo de alcohol y drogas, práctica de sexo antes de la maduración adecuada, prácticas de riesgo por imitación como puede ser la conducción temeraria o modas como el "balconing", entrada en grupos con ideologías extremistas, prácticas peligrosas como pueden ser la modificación de las pautas alimentarias, etc.

Qué se puede hacer por evitar influencias negativas

Las recomendaciones son claras en este sentido:

- Fortalecer la autoestima del menor, reconociendo sus logros, haciendo que reconozca sus limitaciones y fallos y trabaje sobre ellos para mejorarlos.

- Procurando un adecuado clima de comunicación en el hogar, asegurando la confianza necesaria así como la privacidad que reclaman.

- Estando informados acerca de las "nuevas modas" de los adolescentes que puedan estar practicando en la actualidad.

- Conociendo sus opiniones sobre los distintos temas de la actualidad, sobre la alimentación, sobre la política, sobre su futuro, etc.

- Conociendo sus intereses y ofreciéndole alternativas de ocio para que tenga donde escoger.

A continuación os voy a dejar un pequeño vídeo en el que se muestran en distintas escenas, cómo puede influir la presión del grupo social sobre las conductas de un individuo.

¿Conoces métodos o tienes propuestas que puedan mejorar la protección de los adolescentes frente a las influencias negativas del grupo? No dejes de comentarlas.

The post La presión del grupo y su importancia en los adolescentes appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Más recientes de Adlgt

Método Kumon, más que un método para que los niños aprendan

Método Kumon, más que un método para que los niños aprendan

0 Hoy volvemos a hablar de Kumon, una red de centros de enseñanza, con un método de trabajo centrado en el propio alumno y que merece la pena conocer 11/09/2014

Seguridad de los niños en Internet, 5 peligros que los acechan

Seguridad de los niños en Internet, 5 peligros que los acechan

0 Pensando en la Seguridad de los niños en Internet, ¿dejarías a tu hijo solo en una parada de metro?, ¿y en una calle cualquiera de una gran ciudad? Seguramente no, pero estás haciendo algo parecido al dejarle navegar solo por internet 25/08/2014

Qué es el síndrome de Wendy

Qué es el síndrome de Wendy

0 El síndrome de Wendy se define fundamentalmente como un trastorno de la persona que le lleva constantemente a satisfacer a otra. Wendy puede ser una mujer o un hombre, y está detrás de otra persona (Peter Pan), para hacer todo lo que éste no lleva a cabo y debería realizar 25/09/2013

Guía para dejar de fumar

Guía para dejar de fumar

0 Hoy os traigo otra guía de ayuda, en esta ocasión para dejar de fumar, todo un reto para los fumadores difícil de conseguir 19/10/2012

Con-testa, donde respondemos a tus dudas de familia

Con-testa, donde respondemos a tus dudas de familia

0 Hoy os queremos presentar una nueva plataforma que acaba de nacer, y que tiene como misión responder de forma profesional, las preguntas de padres y familias, que os pueden surgir a lo largo del proceso de crianza, educación y convivencia 26/10/2012

Mostrando: 1-5 de 71