×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AcupunterMiembro desde: 25/05/20

Acupunter
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.671
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/05/2020

Aprende cómo la acupuntura puede ayudar en gran medida a que el proceso para dejar de fumar sea menos tortuoso en cuanto a la ansiedad o síndrome de abstinencia

Si hay algo en lo que coindicen expertos de todas las ramas de salud en general es en que dejar de fumar es una misión a la cual solo se llega a través de fuerza de voluntad. Sin embargo, también sabemos que aunque existan las ganas de intentar dejar esta conducta autodestructiva y viciosa, existe un factor que puede hacer de esta tarea un completo infierno: el síndrome de abstinencia.

Cada vez que nuestro cerebro deja de percibir un estímulo que anteriormente le concedía placer (dopamina y serotonina) casi diariamente, segrega sustancias que provocan ansiedad y estrés. La única manera de poder hacerle frente a esta situación es a través de actividades y nuevos estímulos que canalicen y drenen estas hormonas como son la nor-adrenalina y el cortisol.

Ahora, existe un tipo de tratamiento que podría ayudarnos en gran medida con esto, tratándose de la acupuntura. Pero, ¿de qué manera puede ayudarnos realmente? A continuación te explicamos cómo.

Cómo actúa la acupuntura

En primer lugar, es preciso que repasemos de forma puntual y breve cómo funciona la acupuntura, pues de no hacerlo la explicación que procederá a ésta no será de mucha comprensión si no dominas este término a cabalidad.

La acupuntura tiene su base en una serie de meridianos ubicados a lo largo del cuerpo a los que se le conoce como puntos de acupuntura. Estos puntos canalizan y distribuyen el flujo de energía a través del cuerpo, intentando lograr un equilibrio que permitiría al paciente dejar de sentir ansiedad, dolor, estrés, etc.

Si bien es cierto que hasta cierto tiempo no existían evidencias positivas y científicas acerca de la acupuntura desde la medicina occidental, claro está que últimos estudios han demostrado en animales que la acupuntura permite equilibrar la acción de los neurotransmisores que anteriormente mencionamos, como lo son: dopamina y serotonina. Éstos son los principales protagonistas cuando se habla de placer y felicidad.

Acupuntura para dejar de fumar

Bien, una vez sabiendo esto, ¿cómo actuaría entonces la acupuntura para dejar de fumar? ¡Vale! Debido a que esta práctica oriental permite el balance de dopamina y serotonina en nuestro cerebro, la ansiedad que se produce por el síndrome de abstinencia – también llamado craving – sería controlada con mayor facilidad, haciéndola más soportable para el paciente.

El tratamiento se realiza insertando agujas en diversos puntos de las orejas, en un punto llamado Shen. Quienes han llevado a cabo este tratamiento han admitido que las probabilidades de éxito van desde 80% a 90%; aunque, se determinó que hay un factor que puede determinar el éxito a largo plazo y es el tiempo que lleva la persona fumando tabaco. Mientras mayor sea el tiempo, menos probabilidades de éxito habrá.

Aun así, una de las grandes ventajas que se han observado en medio del tratamiento de la acupuntura es que promueve una repulsión hacia el tabaco; es decir, el paciente adquiere un tipo de repugnancia hacia su antiguo “gran amigo”, lo que evita que exista un craving acentuado al momento de ver a demás personas fumar u oler el aroma a nicotina.

Este usuario no tiene más noticias