Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

(Perfil) Toni Elías, una década persiguiendo la gloria

10/10/2010 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El piloto español Toni Elías Justicia (Manresa, 26 de marzo de 1983) ha conquistado este domingo el primer Mundial de motociclismo de su carrera, tras terminar en cuarta posición en el GP de Malasia, poniendo fin a una década con la etiqueta de aspirante y prolongando una exitosa saga familiar que se inició con su padre Toni y su tío Jordi, reyes del motocross español durante muchos años.

La tienda que la familia Elías posee en Manresa se convirtió en el patio de juegos del joven Toni, que 'mamó' del deporte de las ruedas desde niño y a los siete años ya tenía su primera 'pocket bike'. Dos décadas después, el piloto ha alcanzado en el circuito de Sepang (Malasia) la gloria mundial que tanto tiempo llevaba persiguiendo.

Elías comenzó a competir con 'minimotos' a los nueve años y con quince debutó en el Campeonato de España de 125cc. En 1999 debutó en el Mundial de la categoría y consiguió sus primeros puntos en Valencia, en 2000 disputó su primera temporada mundialista completa y al curso siguiente luchó de llenó por el título integrado en la nueva estructura creada por el ex piloto Alberto Puig.

En esa temporada, el manresano logró su primer podio en el Gran Premio de Francia y poco después su primera victoria en la catedral del motociclismo, el circuito holandés de Assen. Elías confirmó sus trazas de piloto ganador y se sumó a la pugna por el Mundial, pero una desafortunada caída en Japón le apartó de la pelea y le condenó a la tercera posición final. En tres años había pasado de competir en carreras nacionales a liderar un Mundial.

TRES AÑOS EN 250CC ANTES DE SALTAR A MOTOGP.

En 2002 y de la mano de Jorge Martínez Aspar, Elías dio el salto a 250cc, categoría en la que completó tres temporadas con el resultado de siete triunfos y siete podios. En su primer curso finalizó cuarto en el Mundial y las dos temporadas siguientes peleó por el título, pero de nuevo volvió a quedarse con la miel en los labios.

En 2003 fue el piloto que más triunfos logró con un total de cinco y captó la atención de los focos por su agresivo estilo de pilotaje, marcado por los adelantamientos al límite. Sin embargo, la irregularidad en los resultados le privó de un entorchado que conquistó el sanmarinense Manuel Poggiali.

El curso siguiente pasó al equipo Fortuna Honda, con el que descendió su rendimiento --una sola victoria y cuarta posición mundialista--. Ante esta situación, decidió continuar su búsqueda de la gloria en la categoría reina.

Cinco años, cuatro equipos diferentes (Fortuna Yamaha, Honda Gresini, Alice Ducati Team y San Carlo Honda Gresini) y un solitario triunfo en Estoril 2006 resumen el periplo del catalán en MotoGP, donde su mejor resultado global fue la séptima posición del año pasado. Una mezcla de falta de adaptación e inferioridad mecánica provocaron este lustro gris en la carrera de Elías, que decidió bajar un escalón en su persistente búsqueda de un título.

Y al fin lo ha conseguido. En la nueva categoría de Moto2, con igualdad de motores para una poblada parrilla integrada por una cuarentena de pilotos, Elías ha completado la mejor temporada de su carrera, jalonada con triunfos en Jerez, Le Mans, Sachsenring, Brno, Indianápolis, San Marino y Japón. Un verano mágico con cuatro victorias sucesivas vertebran el gran logro de un piloto que, tras una década de perserverancia, se ha citado con el éxito.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
3203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.