Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PERFIL | Iceta: el barón leal y frustrado presidente del Senado llega al Gobierno

26/01/2021 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) será el nuevo ministro de Política Territorial, el cargo en el que se ha sustanciado la disposición manifiesta de Pedro Sánchez, de "contar con él" después de dar un paso al lado para que Salvador Illa fuera candidato del PSC a la Generalitat. Se trata también de un regreso al Gobierno central por la puerta grande. El actual líder del PSC fue entre 1995 y 1996 subdirector del gabinete de Presidencia con Felipe González y ahora se sentará en el Consejo de Ministros como sucesor de Carolina Darias, que pasa al Ministerio de Sanidad tras la salida de Illa.

Una vez en el Ejecutivo, Iceta experimentará desde la primera fila algo que dijo hace unas semanas, que con una coalición PSOE-Podemos "puedes pactar con quien sea". Iceta verá también si dentro del Consejo de Ministros las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos es tan fácil como él ha presenciado en Cataluña. "Es relativamente fácil", dijo en referencia al encuentro con los Comunes hace menos de un mes.

La llegada de Iceta al Gobierno cierra el círculo que se abrió a finales del año pasado con la designación de Illa como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F. El movimiento empezó a fraguarse en Moncloa en junio de 2020 y suponía desplazar a Iceta, ganador de las primarias del PSC para optar a presidente de la Generalitat. El relato posterior desde el Gobierno y el PSC sobre lo que sucedió habla de una reflexión del propio Iceta acerca de que Illa tenía más posibilidades de obtener mejores resultados que compartió con Sánchez y a lo que siguió un acuerdo para dar con su renuncia paso al ministro de Sanidad.

Si Illa llegó a Sanidad de 'tapado' para trabajar desde allí -un Ministerio en el que, en el lejano enero de 2020, no se preveía una tarea demasiado ardua- para encontrar una solución a la crisis política en Cataluña, Iceta desembarca directamente en el Ministerio que tradicionalmente ha tomado las riendas de las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, también la catalana. Afrontará esta tarea un político que defiende una España federal y una reforma de la Constitución. Desde su punto de vista, España es "una unidad en la que conviven identidades, sentimientos, procedencias e historias y orígenes distintos. No solo es la descripción sino la pauta por la que tenemos que avanzar", dijo en una entrevista en diciembre del año pasado.

De carácter afable y abierto y conocido por su afición a la música y a bailar en las campañas electorales, Iceta es considerado también todo un 'fontanero' con una buena visión estratégica. Se matriculó en Químicas y después en Económicas y abandonó ambas carreras. Su biografía en Wikipedia le describe como "político y ensayista".

Tras su paso por el gabinete de Felipe González, fue diputado en el Congreso por Barcelona entre 1996 y 1999 y diputado del Parlament entre 1999. Entretanto, fue concejal del Ayuntamiento de Cornellá entre 1987 y 1999. Desde 2014 es secretario general del PSC y se presentó a las elecciones a la Generalitat en 2015, cuando obtuvo el 12, 7% de los votos y quedó como tercera fuerza, y en 2017, cuando descendió a la cuarta posición con el 13, 81% de los sufragios.

Por su renuncia a ser candidato el 14-F, Sánchez no ha escatimado en destacar la "generosidad" de un socialista 'sanchista' convencido, uno de los pocos barones que apoyaron al hoy presidente en las rasgadoras primarias del PSOE de 2017 . Su nombre ya sonó como ministro de Política Territorial en su primer Gobierno, tras la moción de censura de 2018, cargo que terminó ocupando Meritxell Batet. Tras las elecciones de abril de 2019, Sánchez le intentó situar en otro puesto clave, en la presidencia del Senado. En aquella ocasión, el intento se frustró porque él no era senador y ERC, JxCAT y la CUP -con la abstención de Cs y PP- se negaron en el Parlament a designarle senador por designación autonómica.

Se evidenciaban así el estado de relaciones que el procés envenenó entre el líder del PSC y ERC, a pesar de que Iceta se ha mostrado a favor de conceder el indulto a los políticos catalanes presos "para cerrar heridas", de reformar, para rebajar, el delito de sedición y es un defensor incansable del diálogo entre independentistas y no independentistas para encontrar una salida a la crisis política pero sin llegar a reeditar otro tripartito.

Tras quedarse ahora sin ser candidato a la Generalitat, Iceta no ocultaba desde que, como "siempre", Sánchez le había trasladado que le gustaría contar con él, aunque respondía con un "no hay nada confirmado" a la posibilidad de entrar en el Gobierno. La confirmación llegó este martes con su nombramiento como ministro de Política Territorial.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1551
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.