Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

El perfil ambiental de España es "satisfactorio", según Medio Ambiente

07/06/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El perfil ambiental de España es "satisfactorio en conjunto", según el ministerio de Medio Ambiente, que ha destacado la reducción de los gases invernadero o emisiones de CO2 en un 7, 5 por ciento en 2008

Al presentar hoy el "Perfil Ambiental de España 2009", la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha afirmado que España "espera" cumplir con el compromiso del Protocolo de Kioto, que fijó la reducción de estas emisiones en un 20 por ciento hasta el 2020.

Espinosa ha destacado que la presente edición, la sexta, incluye dos nuevos capítulos, uno dedicado a Costas y Medio Marino, y otro, a la Economía Verde y ha subrayado que en 2008 se incrementaron los empleos verdes, sobretodo los relacionados con energías renovables.

La presentación del informe se enmarca en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, que este año tiene por lema "Muchas especies. Un Planeta. Un futuro".

El Perfil Ambiental aborda el medio ambiente desde dos perspectivas, la situación del medio natural en sus distintas áreas (aire, agua o biodiversidad, entre otros) y las actividades humanas que se desarrollan en el medio natural, representadas por diversos sectores productivos (industria, pesca, energía, turismo).

Según el documento, el consumo de agua continúa disminuyendo en los hogares desde 2007 y las reservas de agua embalsada en el año 2009 aumentaron un 23 por ciento, lo que ha dado lugar a una disminución en la producción de agua desalada.

También continua descendiendo la generación de residuos urbanos por habitante y los residuos que van al vertedero, con ligero aumento de la incineración y una mejora en la recogida selectiva.

Uno de los sectores que más preocupa al ministerio, son los llamados contaminantes difusos en las ciudades, debidos principalmente a los transportes.

La recuperación de papel en los últimos años se ha duplicado (de 56, 8% en 2000 a 74, 9% en 2008).

Por lo que respecta a la tasa de reciclado de vidrio, en 2008 se superó el valor del 60%, objetivo que estaba establecido por la legislación, y en 2007 ya se alcanzaron los objetivos de reciclado y valorización de residuos de envases aplicables desde 2009 (62, 1% de tasa de reciclado y 56, 3% de tasa de valorización).

En el sector transporte, en 2008 se ha producido la mayor disminución en el consumo de energía (3, 1%) desde 1990

En 2008 la agricultura de regadío sigue aumentando su eficiencia en el uso del agua, aumentando las superficies que utilizan sistemas de riego localizado en un 28% en los últimos cinco años.

Asimismo, se ha registrado un aumento importante en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, incremento este último que la ministra ha calificado de "alentador". .

Además el consumo de productos fertilizantes ha experimentado una fuerte reducción del 30, 2 %, mientras que el consumo de productos fitosanitarios también ha descendido ligeramente y se mantienen en valores similares a los tres años anteriores.

En el sector industrial se incrementan los gastos de las empresas en protección ambiental.

De acuerdo con el Perfil, se estabiliza la superficie forestal, próxima a los 28 millones de hectáreas; se mantiene la actividad del turismo rural y las visitas a los Parques Nacionales y desciende un 8% la producción general de acuicultura, arrastrada por el descenso de la producción del mejillón.

En cuanto al consumo energético de cada hogar, el año 2008 presentó una disminución del 5% en relación con 2007, y fue más acusada la disminución en los usos térmicos que en los eléctricos.

España es uno de los países europeos que menos energía eléctrica consume en el sector residencial, pero con un incremento medio anual superior a otros países.

En el año 2008 volvió a registrarse un repunte de emisiones de CO2 del sector, un 1, 6% más que en 2007.

En cada hogar se han producido 1, 116 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 1, 4%.

El hecho de que las emisiones por hogar disminuyan, pese al incremento de las emisiones del sector, se debe al incremento del número de hogares (2, 4%).


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
3300
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.