Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Pérez-Reverte presenta en FIL de México un "Quijote de la Mancha" accesible a jóvenes

03/12/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para acercar al "Don Quijote de la Mancha" a los jóvenes, el escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó una versión "lineal" de la obra, estimando que las nuevas generaciones hispanohablantes necesitan de la "compasión, lealtad y coraje" del personaje para enfrentar sus propios molinos de viento.

Esta edición, que "no pretende sustituir" la original de Miguel Cervantes de Saavedra, está "despojada de aquello que la hace más tediosa para un joven, y permite rescatar las peripecias de Sancho y Don Quijote (de forma) lineal, que pueda leerse al Quijote básico, de un tirón", dijo este martes Pérez-Reverte en conferencia de prensa, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el oeste de México.

Esta iniciativa de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ?que celebra su tricentenario- excluyó las notas al pie de página, las palabras rebuscadas, y "ha sido un trabajo de selección y poda", comentó el autor de "Las aventuras del capitán Alatriste", quien aseguró que el trabajo más difícil fue el de "sutura, pues no tenía que notarse".

El español de 63 años, integrante de la RAE, aseguró que de su pluma sólo salieron unas 150 palabras, "lo justo necesario para poder hilar los párrafos que estaban cortados".

El laureado escritor subrayó que sólo seis países de los 26 de habla hispana tienen el Quijote como materia fija en sus sistemas escolares, no así España y México.

Esto se debe a "ministros analfabetos" que han "descartado lo que no comprendían", dijo, sosteniendo la nueva edición, en cuya portada aparecen las siluetas del Quijote, esgrimiendo una lanza, y Sancho Panza, tocándose el corazón.

- Una revolución con ideología ?

"América está llena de Quijotes y Sanchos, gente noble que está intentando combatir molinos de viento", dijo un enfático Pérez-Reverte, cuando se le preguntó sobre la indignación que surgió en México a raíz de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías y narcotraficantes.

El lunes, un grupo de escritores que participan de la FIL, el mayor encuentro literario en español, encabezaron una de las muchas protestas que se produjeron en el país para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de dos meses en Iguala (sur), tras un ataque armado orquestado por el alcalde local.

"El mundo está en manos de los canallas, lo ha estado siempre, pero ahora se nota más, con internet y las redes sociales", dijo Pérez-Reverte, al advertir que teme que México, al igual que España y el mundo, "vayan hacia una lucha de ajuste de cuentas" que no esté sustentada por una "ideología".

"En estos tiempos de incertidumbres, de zozobras, injusticia (?) es bueno tener algunas certezas que a uno lo ayuden a centrarse, incluso a encontrar consuelo", dijo el excorresponsal de guerra, al estimar que las nuevas generaciones pueden aprender del Quijote sobre la "compasión, humor, lealtad, amistad, coraje, valor, inteligencia, saber hacer frente al fracaso".

El autor, que tendrá un encuentro con jóvenes en el marco de la FIL, aseguró que los valores del Quijote inspiran "una falsilla, un esquema ideológico" para la lucha.

"Al mundo que viene, que va a ser muy turbulento, le deseo muchos Don Quijotes", dijo al concluir la conferencia.

La 28 edición de la FIL, dedicada a Argentina, se extenderá hasta el 7 de diciembre y espera acoger a unos 750.000 visitantes y más de 650 autores de 32 países.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2823
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.