Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

Los Pérez y su mini museo

25/03/2011 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Ratón Pérez vivía en la calle del Arenal número 8, en los sótanos de la Confitería de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos de Gruyère..."

Así lo explica la placa conmemorativa que el 5 de enero de 2003 colocó el Ayuntamiento de Madrid en la citada dirección. Concretamente, Pérez vivía en dentro de una caja de galletas y su trabajo era agotador: dejar un obsequio (casi siempre una moneda) a cada niño al que se le caía un diente de leche y lo ponía debajo de su almohada antes de acostarse. Comprenderéis que no era un trabajo fácil...

El jesuita Luis Coloma (1851-1915), escribió el famoso cuento donde se cuenta la historia de este personaje tan querido por los niños. Coloma escribió su historia a finales del siglo XIX por orden de la Reina Regente María Cristina para su hijo, el niño rey Alfonso XIII, que entonces tenía ocho años y acababa de perder un diente. Coloma escribió entonces un cuento en el que el ratón Pérez visitaba al rey Buby (pequeño en austríaco, ya que así era como la reina María Cristina, que era austríaca, llamaba a su hijo), para recoger el diente que se le había caído. En el cuento, la María Cristina es la Reina María Castaña.

Curiosamente el cuento como tal es bastante desconocido en España, no así el protagonista del mismo que en España es más conocido que el mismísimo Mickey Mouse. En otros países existe un personaje similar que se ocupa de recoger los dientes de los pequeños: la “Petite souris" en Francia, “Tooth Fairy", (el “Hada de los dientes") en los países anglosajones, “Topolino" en Italia o el “Dragon Yan" en China.

Concretamente en el lugar exacto donde el cuento del Padre Coloma sitúa la vivienda de los Pérez, se ha abierto la Casa Museo del Ratón Pérez. Muchos madrileños y turistas habrán pasado caminando por la puerta sin haberse dado cuenta de su existencia, porque la entrada se hace a través de un centro comercial un tanto cutre. Justamente allí, a pie de calle, hay una escultura pequeña de Pérez, tan pequeña que mucha gente pasa por su lado sin verla.

El Museo responde a una iniciativa particular, de un admirador del Ratón Pérez, llamado Juan Antonio Rojo

Para acceder al Museo, hay que subir unas escaleras hasta el primer piso. Allí, por el módico precio de un euro por persona (pagan igual los niños que los adultos), se accede al Museo a través de una tienda donde se venden todo tipo de productos relacionados con el personaje en cuestión. En el escaparate de la tienda, unas figuras de Buby y la familia Pérez al completo: él, su mujer, sus dos hijas y su hijo.

El Museo responde a una iniciativa particular, de un admirador del Ratón Pérez, llamado Juan Antonio Rojo que ha diseñado personalmente todos los detalles del mismo y consta de una sola sala, en la que no se permite hacer fotografías.

La pieza más llamativa de este mini-museo es la maqueta de la casa donde vivían los Pérez, que a su vez se encontraba dentro de una lata de galletas Huntley como la que también se exhibe allí. Allí se muestran también otras piezas, como cuadros de distintas épocas cuyo protagonista es el Ratón Pérez, paneles informativos sobre su vida o los dientes de leche de personalidades ilustres como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro.

La visita dura unos veinte minutos y es curiosa. A mis niños lo que más les gustó fue el buzón donde se pueden echar cartitas a Pérez y, por supuesto, la maqueta de su casa. La guía, muy dinámica y jovial, hizo muchas preguntas a los niños presentes, que estaban realmente emocionados con sus explicaciones. Lo cierto es que gustará más a los chavales que a los mayores, pero, en fin, sólo por ver esas caritas ilusionadas

En el lugar exacto donde el cuento del Padre Coloma sitúa la vivienda de los Pérez, se ha abierto la Casa Museo del Ratón Pérez

La iniciativa me parece interesante. Siempre es bueno que los pequeños se acostumbren a visitar exposiciones y museos, aunque sean infantiles y de tamaño "mini", como éste.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
3576
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.