Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Peres insta a Palestina y Siria a la paz y denuncia a Irán desde Brasil

11/11/2009 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente israelí, Simón Peres, instó hoy desde Brasilia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a Siria a trabajar por la paz en Oriente Medio y condenó a Irán, país del que dijo que "prepara bombas nucleares para destruir a Israel"

En una intervención ante las cámaras de Diputados y del Senado, Peres afirmó que no pretende discutir "en territorio de Brasil sobre el presidente de Irán", Mahmud Ahmadineyad, pero aclaró que tampoco puede "ignorar la amenaza" que éste representa para la paz.

Peres se entrevistará mañana con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo día 23 recibirá en Brasilia a Ahmadineyad, pese a las críticas de sectores conservadores y de toda la comunidad judía de Brasil.

Ante el Congreso, el dirigente israelí hizo un repaso de la historia de Oriente Medio, aseguró que la religión islámica "nunca fue enemiga" de la judaica e hizo votos por que "se recupere la amistad", pero subrayó que la "amenaza" iraní debe ser contenida.

Denunció que "Irán también está armando" a diferentes grupos radicales en Oriente Medio, entre los que citó al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y a Hezbolá, que "atentan" contra toda iniciativa de paz en la región y contra el "derecho a la vida".

El mandatario israelí insistió en que su país tiene un papel "defensivo" en el conflicto de Oriente Medio y aseguró que eso ha permitido su existencia, pues de otro modo habría sido "destruido".

Recordó que desde su creación, en 1948, Israel ha librado siete guerras, aunque afirmó que "no provocó" ninguna.

"Sabíamos que si perdíamos, seríamos destruidos", apuntó.

Desde el Congreso de Brasil, Peres instó al presidente de la ANP, Mahmud Abás, a "continuar las negociaciones de paz" y aseguró que su país "está listo para aceptar concesiones difíciles y dolorosas".

El dirigente israelí, que citó a Abás por su nombre de guerra, Abu Mazen, dijo que su país reconoce "el derecho palestino a un Estado" y que está dispuesto a negociar bajo la premisa de "dos pueblos, dos Estados".

En una intervención ante las cámaras de Diputados y del Senado, Peres afirmó que no pretende discutir "en territorio de Brasil sobre el presidente de Irán",

En relación a Siria, hizo también un llamamiento al presidente Bachar al Asad a "una negociación inmediata y sin condiciones", pero "sin esperar más", porque "no se puede permitir que la paz sea tardía".

Sobre Brasil, Peres destacó que es un país con "una voz clara y positiva" que tiene "eco en el mundo" y que, además, "condena las amenazas de destrucción y el terror".

También valoró las posibilidades de cooperación que existen entre Israel y Brasil en distintos sectores, entre los que citó energías renovables, tecnología para tratamiento de agua, biotecnología, industria espacial y "la defensa contra el terror de las personas y los pueblos".

La visita al Parlamento fue la última actividad oficial de Peres hoy en Brasilia, donde comenzó su jornada con una entrevista con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien tras la reunión informó que ambos países discutirán un acuerdo en las áreas de defensa y combate al terrorismo.

Al comienzo de la cita con Jobim, que luego fue cerrada para la prensa, Peres indicó que "los ejércitos tienen leyes, uniformes y fronteras", pero acotó que "el terrorismo aparece de distintas formas" y "en momentos inesperados".

Jobim no explicó los términos del convenio que pretenden discutir ambas naciones, pero dijo estar convencido de que Brasil e Israel "pueden caminar juntos en la búsqueda de una nueva visión del mundo que pueda llevar a la paz".

Mañana, tras su entrevista con Lula, Peres viajará a la ciudad de Sao Paulo, donde el jueves participará en un seminario que reunirá a empresarios de ambos países.

El viernes se reunirá en Río de Janeiro con autoridades locales y con el presidente de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el sábado permanecerá en esa ciudad, pero sin agenda oficial en virtud de la jornada sabática judía.

Peres partirá el domingo hacia Buenos Aires, donde concluirá su visita de doce días a Suramérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1898
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.