Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Peres condiciona la devolución del Golán a la ruptura de los vínculos sirios con Irán y Hezbolá

06/07/2009 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que el presidente sirio, Bashar al Assad, no puede esperar la devolución de los Altos del Golán "en bandeja de plata" sin que antes Siria corte sus relaciones con Irán y deje de apoyar a la milicia libanesa de Hezbolá.

"Israel está dispuesto a regresar a la mesa de negociación de inmediato, pero sin condiciones previas", afirmó Peres durante su reunión de hoy en Israel con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, al ser interrogado por si tenía algún mensaje para que Alemania transmitiera a Al Assad.

La entrevista con Peres ha sido el primer acto de la agenda del viaje de Steinmeier a la región, que comenzó con su aterrizaje de madrugada en territorio israelí.

Peres indicó que aún hay importantes dificultades que superar en las negociaciones con los palestinos, pero aseguró que hay motivos para la esperanza. "El cambio reside en distintos ámbitos", lo que, indicó, propiciará un acercamiento. "Europa puede desempeñar un papel fundamental con paciencia, comprensión y equidad", dijo.

"Tenemos que actuar con dinamismo y seguir avanzando. Alemania es un actor importante en Europa y Europa es un actor importante en Oriente Próximo", dijo. "Usted tiene un importante papel que desempeñar", afirmó Peres refiriéndose a Steinmeier, candidato a canciller del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Con respecto a los avances, Peres destacó que 25 de los 41 controles de Cisjordania ya han sido desmantelados, lo que permite una mayor libertad de movimientos y facilita el desarrollo de los proyectos de desarrollo económico de Japón en Jericó, Francia en Belén y Alemania en Yenín.

Más sobre

También subrayó los avances en materia de seguridad de la Autoridad Palestina, como la capacitación de la policía de Jericó, dependiente de los europeos, al que el general estadounidense Keith Dayton se refiere como "gendarmería", indicó Peres. Dayton es el coordinador para cuestiones de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.

Peres elogió el "buen trabajo" de Dayton y reconoció que antes de que comenzara el adiestramiento de las fuerzas de seguridad palestinas había cierto temor a que el caos se apoderara de las zonas en las que las que Israel cediera las competencias de seguridad.

Seteinmeier, por su parte, recordó los consejos que ya comunicó a Peres durante y tras la operación 'Plomo Sólido' de ataques en la Franja de Gaza de principios de este año. "La guerra ha terminado, pero no hemos logrado la paz. Debería saber mejor que nadie que el camino a la estabilidad implica negociar con los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados", dijo. "La condición previa debe de ser la seguridad de Israel y sus ciudadanos y tenemos que intentar conseguir el apoyo de los Estados árabes moderados", agregó.

Steinmeier afirmó que, desde su punto de vista, esto es lo que subyace a la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, planteada en su discurso de El Cairo y, en ese sentido, aseguró que Europa y Alemania apoyarán esta iniciativa tanto como pueda.

Con respecto a Irán, Steinmeier reconoció que los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales no hace más fácil la situación, una apreciación a la que se sumó Peres, quien afirmó que la Revolución Islámica buscaba acabar con la corrupción del régimen del sha, pero que instauró un régimen más corrupto incluso.

Lo que ocurre ahora supone que "Ahmadineyad ha perdido Irán". "Tendrá consecuencias en todo", aseguró Peres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.