Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Peres agradece a Zapatero el archivo de la causa en Gaza

15/10/2009 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente israelí, Simon Peres, agradeció este jueves al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Audiencia Nacional archivara el pasado mes de junio la causa abierta contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

En una declaración conjunta tras reunirse en Jerusalén, Peres agradeció expresamente a Zapatero las "posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo".

El archivo de la causa por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de que, el pasado 25 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobase por mayoría absoluta limitar el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles, de manera que sólo puedan perseguirse los delitos cometidos en el extranjero en los que se hayan visto implicados españoles o cuyos autores se encuentren en España. Precisamente, la Cámara Baja dio luz verde definitiva a esta reforma, tras su tramitación en el Senado.

Peres agradeció también a Zapatero sus posiciones en contra del antisemitismo y su interés en fomentar una relación "más cálida" entre los dos países. Asimismo, reconoció que le hubiera gustado que la primera visita oficial de un jefe de Gobierno español a Israel desde 1999 durara "más tiempo", porque en apenas un día "no se pueden resolver tantas cosas", señaló con una sonrisa en la boca.

Simón Peres tuvo también palabras cariñosas hacia el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien ejerció entre 1997 y 2003 como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo. De hecho, antes de la comparecencia conjunta ante la prensa, Peres bromeó con Zapatero, al que comentó que había cometido un "error" al nombrar ministro a Moratinos porque eso le ha impedido trabajar durante más tiempo en la zona.

"MAYORÍA HOSTIL" EN LA ONU

No obstante, el mandatario israelí dedicó el grueso de intervención ante la prensa a arremeter contra el debate promovido por un "bloque árabe musulmán" en la ONU para forzar una condena de la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Peres calificó de inaceptable que una "mayoría hostil" en la ONU se convierta en "juez" de Israel y aseguró que "no ha habido ninguna guerra en la que Israel no haya investigado los errores cometidos".

El presidente israelí advirtió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que si quiere demostrar que es un órgano ecuánime "condene en primer lugar" las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha abogado en reiteradas ocasiones en favor de la destrucción de Israel.

Peres indicó, por otro lado, que había trasladado a Zapatero el deseo de Israel de llegar a una mesa de negociación con los palestinos y manifestó su compromiso a "seguir apoyando el desarrollo económico de Cisjordania" y a colaborar en la creación de una fuerza palestina que sea capaz de defender las zonas de las que se retire Israel, para que no se conviertan en "una base desde donde se disparan misiles contra Israel", com ha ocurrido con la Franja de Gaza desde que la controla el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

CASA SEFARAD Y MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Por su parte, Zapatero expuso los objetivos de esta primera visita a Israel. En primer lugar, destacó el deseo de fortaleceer las relaciones bilaterales y de abrir nuevos campos de colaboración, principalmente en el área de la innovación.

En segundo lugar, afirmó que desea abordar la voluntad de España de trabajar a fondo a favor de la paz en la región, "en pleno diálogo y confianza con Israel" y "en plena colaboración" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También puso en valor los pasos dados por su Gobierno en la lucha contra el antisemitismo, creando la Casa Sefarad en España y estableciendo el Día para la Memoria del Holocausto con el fin de que los más jóvenes "conozcan bien la página mas negra de la historia de la Humanidad".

Después de señalar que aún estaba conmovido por su visita por la mañana al Museo del Holocausto en Jerusalén, Zapatero afirmó que el pueblo español será siempre un "baluarte en defensa de la memoria del dolor y del sufrimiento del pueblo judío ante la barbarie nazi, además de un militante activo" en defensa de una "paz justa" en Oriente Próximo, "con dos Estados que se respeten, con seguridad para los ciudadanos de Israel y con expectativas de bienestar y desarrollo económico para todos".

Tras su entrevista con Peres en la residencia del presidente de Israel, Zapatero se ha dirigido a Ramala, en Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Posteriormente regresará a Jerusalén para mantener un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.