Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Pere Noguera en Fundación Tapies de Barcelona

24/05/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el 27 de mayo la Fundación Tapies de Barcelona exhibe Historia de Archivo del artista conceptual español Pere Noguera. La exposición toma los interesantes trabajos de Noguera basados en fotografías tomadas en la década de los 70 por personas anónimas, amateur o profesionales, que el artista interviene reflexionando sobre el proceso que lleva a la producción de imágenes fotográficas.

Pere Noguera nació en Bisbal, Girona, en 1941. Es uno de los representantes más destacado de la vanguardia artistica de los años 70, que transitó en los 90 a los trabajos visuales que reflejan el desencanto político social de esta generación y que se materializan en el conformismo de la sociedad, más avocada al consumo que a los problemas actuales de las sociedades.

Noguera es un eterno confrontador con lo transitorio y lo permanente, y lo hace a través de la desmaterialización del objeto artístico. Sus trabajos nos trasladan al arte povera por el uso que da a los materiales simples, como barro, fotografías antiguas, piedras y objetos que recoge, cartón etc. Sin embargo, su profundidad de conceptos y la mirada crítica a la sociedad está en cada elemento que transforma, dándole el espesor poético al discurso.

Uno de sus materiales preferidos es la cerámica, que tiene reminiscencias infantiles y lo conecta con la inocencia de una época. Este material es parte importante de su búsqueda por trasuntar la transitoriedad en lo material y transferirlo a ese discurso desencantado de las ideas que replica en la perdida de las utopías, por lo tanto, la perdida del sueño permanente, la transitoriedad de los sueños o su mutabilidad interminable.

Más sobre

En este eterno discurso, que más que un discurso es un dialogo con el espectador, la ironía juega un rol fundamental y lo hace a través de la descontextualización de lo material, del objeto. Al igual que Duchamp, busca el propósito de articular conceptos nuevos a través de objetos de uso cotidiano. Una expresión de esto se aprecia en la obra La Enfangada, donde Noguera recubre con un baño de barro objetos y espacios, en pocas palabras, los enfanga, los ensucia o los transforma, sacándolos de contexto para que el observador interprete sus propios significantes.

Similar intervención hace en la serie de fotografías, donde Pere las interviene y las transforma en nuevos objetos que completan un concepto diferente al de la imagen misma, los transforma. Ahí ya no es el recubrimiento, es el juego de la luz y los objetos que adiciona Noguera.

Noguera se ha referido a las performances como un lugar que le permite investigar nuevos lenguajes y los procesos que llevan a comprender nuevos caminos en su búsqueda artística, "La performance constituye una variante de los demás procesos de trabajo y al mismo tiempo es el lenguaje mismo. Me ayuda a adquirir conocimiento desde otro método, profundizando en mis reflexiones sobre el mismo proceso del lenguaje".

Para más información http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique47

.

Nancy Guzman

Noguera es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos e interesantes, sus instalaciones han sido exhibidas en importantes galerías de Europa. Esta es una muy buena razón para que si se encuentra en apartamentos en Barcelona visite la Fundación Tapies y conozca su obra.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1379 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
2707
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.