Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Pere Navarro dimite al frente del PSC para "favorecer los cambios"

11/06/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, anunció este miércoles en Barcelona su dimisión del cargo después de la debacle electoral en las europeas, que provocaron también la renuncia del secretario general español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Tenemos que dar una señal fuerte a la sociedad catalana de que el Partido Socialista Catalán es consciente de la necesidad de introducir cambios y he llegado a la conclusión de que la mejor manera de favorecer estos cambios es renunciar" al cargo el próximo sábado, dijo Navarro en una rueda de prensa.

La decisión llega dos semanas después de la debacle electoral en las europeas del pasado 25 de mayo, en las que los socialistas perdieron la mitad de los votos cosechados en Cataluña en la cita de 2009, quedando por detrás de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia i Unió (CiU).

Navarro se convierte en el tercer dirigente socialista en abandonar el cargo tras la dimisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la del líder de los socialistas vascos, Patxi López, en los días posteriores a los comicios.

Con Cataluña en plena efervescencia independentista, Navarro se ha opuesto a la celebración del referéndum de autodeterminación que el presidente catalán, Artur Mas, pretende convocar el 9 de noviembre y que el Gobierno central y el PSOE califican de ilegal.

El líder socialista catalán ha propuesto en cambio una reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal, iniciativa que ha convencido a los socialistas españoles pero no al Partido Popular ni a los nacionalistas catalanes.

"La propuesta de reforma federal de la Constitución está siguiendo su camino y se convertirá en la mejor vía ante los que parecen felices o resignados ante un perfectamente evitable choque de trenes", dijo Navarro.

Sin embargo, esta posición intermedia le ha costado fuertes críticas incluso desde dentro de su partido, que en cuatro años ha pasado de gobernar Cataluña a conseguir solo el 14, 28% de los votos en las últimas europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1617
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.