Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Lo que perdimos (Catherine O'Flynn)

10/11/2010 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: What Was LostTRADUCCION: Francisco Domínguez Montero AUTOR: Catherine O'FlynnEDITORIAL: Seix BarralISBN: 978-84-322-2843-8PAG: 320PRECIO: 17.50€

SINOPSIS:Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desapare-cida hace veinte años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey.

Supongo que hoy debería hacerle un hueco a Vargas Llosa en el blog, ya que para eso es  literario y no todos los días un escritor de habla hispana se lleva el Nobel de Literatura. Si no recuerdo mal el último fue para Octavio Paz hace 20 años, pero como casi toda la blogosfera se ha puesto de acuerdo para dedicarle una reseña como Dios manda y yo en el plano literario sólo he leído una novela suya, seguro que cualquier otro bloguer@ está mejor preparad@ que yo para hacerle el homenaje que se merece. Eso sí ya, que sólo he leído un libro suyo y me gustó tanto, os lo recomiendo. "La tía Julia y el escribidor". Buenísimo.

Y ahora pasemos al libro que nos ocupa. Esta es una novela de esas que cuando acabas notas que te ha dejado el cuerpo muy raro.

La primera parte del libro nos sitúa en Birmingham en 1984 y nos presenta a Kate Meany, una intrépida, aventurera y solitaria niña cuyo futuro ya tiene más que decidido. Será detective. Y mientras no llegan los grandes casos que resolver ella y su inseparable compañero de vigilancia, Mickey, un mono de peluche vestido con polainas, se dedican a observar y anotar todo cuanto ocurre a su alrededor. Kate no juega con niños de su edad, porque no tiene las mismas inquietudes que ellos, sin embargo tiene un muy buen amigo en Adrian, el hijo del kiosquero, un chico de 22 años que se lleva muy bien con ella y le anima en sus investigaciones, aunque comenzaba a entablar una amistad con una "extraña" compañera de clase, llamada Teresa. A Kate le gusta ir al Centro Comercial Green Oaks donde se mueve entre los clientes, observa los pasillos, las tiendas, toma notas sobre horarios, se fija en las personas que vuelven con frecuencia y sospecha. Le encanta sospechar y son esas sospechas las que la llevan a seguir a alguien y ya nunca regresará.

Transcurridos veinte años, entramos en la segunda parte de libro. Kurt, un vigilante de seguridad del Centro Comercial, ve a una niña acompañada de un mono de peluche en las cámaras de seguridad, ¿quién puede ser? En esta segunda parte del libro veremos qué ha sido de algunos de los personajes que conocimos en la primera parte del libro y veremos  cómo ha transcurrido la vida de algunos que no conocíamos, como Kurt, o Lisa, que trabaja en una tienda de música en el mismo Centro Comercial y que es hermana de Adrian, el cual desapareció tan misteriosamente como Kate, veinte años atrás.

Este es un libro difícil de definir. Me ha gustado, pero... me ha dejado un mal cuerpo que no sé cómo explicarlo. La parte de libro donde conocemos a Kate es todo optimismo, es vida. La niña tiene ilusiones, planes, muchos sueños. Sí es una niña, pero transmite energía, vitalidad, incluso tiene partes divertidas. Es muy graciosa cuando sospecha de algunas personas y sobre todo es inocente, como debe ser una niña, pero en cuanto Kate desaparece de la narración, es como si un velo de tristeza cubriera el resto del libro y me ha parecido taaaan triste. Es como si al desaparecer la niña todo se hubiera cubierto de niebla. Toda la historia se desarrolla en el centro comercial donde todo el mundo está cansado, quemado, apático, tanto los trabajadores del centro como los clientes.

Más sobre

Tanto Lisa como Kurt se sienten perdidos, atascados, atrapados en un trabajo sin futuro. Es como si los hechos que han vivido en el pasado no les dejaran avanzar en el futuro, pero no es algo exclusivo de ellos dos. Es algo que se respira en general en toda la novela. La sensación de estar, sobre todo,   atrapado. La narración  está salpicada con historias contadas en primera persona de distintos clientes del Centro Comercial y en ellos se aprecia la misma sensación de agobio y cansancio.

- No puedo dejar de pensar en los pandas. Anoche vi un programa en la tele sobre los pandas que me deprimió un montón.- ¿Por qué?- Tienen una vida terrible, ¿sabes? Se pasan la vida buscando hojas y bambú, pero de hecho no les hace ningún bien, no lo pueden digerir, así que no tienen energía. Se tienen que tumbar y estar todo el día descansando. Sólo hablar de ello ya me pone un poco triste. Están tan... perdidos. Están toda la vida liados con esa búsqueda inútil que sólo sirve para acabar con sus energías.A pesar de ser una historia con un fantasma y un misterio que resolver, es ante todo una novela sobre la soledad, la pérdida y la esperanza de recuperar algo de lo perdido. Nos habla de la soledad que se puede sentir aun estando en compañía, sobre lo que vamos perdiendo a lo largo de nuestras vidas, tanto personas como ilusiones que se quedan en el camino, sobre cómo mucha gente se queda atrapada en una vida que ni de lejos es lo que tenían en mente. Kate representa la frescura de lo que se va perdiendo, y el centro comercial la excusa para decir que hay un sitio a dónde ir, sobre todo el fin de semana, después de pasarse toda la semana trabajando. Un sitio donde es mejor ir a perder una tarde comprando cosas que no hacen falta que quedarse en casa y soportar a una persona a la que ya no hay nada que decir.

imageCatherine O'FlynnEl libro me ha gustado, hay que reconocer que la autora ha sabido hilar las vidas de los personajes perfectamente haciendo que todo el misterio de la desaparición de Kate quede debidamente explicado en un insospechado final, aunque personalmente me hubiera gustado saber algo más sobre algunos personajes, como Adrian o incluso sobre Teresa. De todos modos creo que no es un libro fácil, la primera parte te anima, la segunda es terriblemente deprimente y sin embargo en algún momento sin darte cuenta la curiosidad por saber el final de la historia acaba por atraparte. Aun así me ha dejado tan desanimada, que yo sólo lo recomendaría si no anda uno de bajón, o a cualquiera que quiera leer una historia bien escrita. A pesar de los buenos momentos que me ha hecho pasar Kate, me ha parecido una historia triste y gris, por ponerle un color.

Esta es la primera novela de Catherine O'Flynn y tardó mucho en ver la luz porque fue rechazada por un montón de editoriales, hasta que alguien decidió que valía la pena publicarla y gracias a la cual no ha dejado de ganar premios.

Aunque le había dado 3 gusanitos, creo que al menos medio más sí se merece.

imageFotografías:

- del libro: http://www.planetadelibros.com/lo-que-perdimos-libro-13173.html#autor

- de la autora: http://www.dailymail.co.uk/home/books/article-560582/What-book.html


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
2620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.