Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gilwellian escriba una noticia?

Perdidos en la Tribu 2010

15/02/2010 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También podemos titular a esta segunda edición: "como pasar vergüenza ajena con el comportamiento de nuestra orgullosa fauna local"

Siempre me ha interesado conocer rincones de nuestro planeta, sus habitantes, tradiciones y costumbres. No fue casualidad que me lanzara a estudiar Geografía y tuviera buenas calificaciones en bases de Antropología y Geografia Humana, mucho más que Cartografía.

Ya fui testigo de la primera ronda de este reality show, que ya tuvo su polémica bien servida, pero no podía imaginar que en esta segunda fase con tres nuevas familias inmersas en sociedades mal llamadas primitivas, me hicieran sonrojar en algunos momentos, más de lo que me esperaba.

El concepto 'mala educación' no está bien definido en estas sociedades, ellos lo traducen (o nos lo traducen) como "no integración o no aceptar nuestras tradiciones" y eso ya lo hemos visto desde el primer capítulo en la segunda hornada de las tres familias que lejos de elegir un perfil adecuado y realmente preparado de díscolos aventureros y amantes de nuevas experiencias, nos han metido a la Pepita, el Ramón y los respectivos retoños.

Como debe ser muy aburrido seguir a personajes que ya están predispuestos a comerse lo que pillen, a enmerdarse hasta las cejas (nunca mejor dicho, pues la caca parece que es una constante en esta serie) y a probar excitantes experiencias sin hacer ascos. Me imagino que para aventureros así ya deben estar los documentales de la TV2 o el National Geographic y no serían la comidilla de lo que más abunda en esta piel de toro: la ordinariez y la mala educación.

Es evidente que existen costumbres y conceptos que ni siquiera nos planteamos por su evidente arcaismo pero me parece que el papel de los concursantes no es modificar un estilo de vida, sino la integración de ellos mismos en una cultura estructurada, aunque a veces desagrade algunas conductas y perfiles humanos.

Intentar analizar bajo nuestro prisma urbanita y occidental de lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen los individuos de una tribu alejada de la civilización y responder en consecuencia conforme nuestros valores o yo diría más, nuestras carencias, no tiene nombre. Llevo dos capítulos y solo escucho amenazas, ascos y desprecios, sin contar los innumerables conatos de violencia (verbales de momento) por parte de los cachorros de las familias participantes.

Responder en consecuencia conforme nuestros valores o yo diría más, nuestras carencias, no tiene nombre

Un ejemplo es la familia Rovira-Mezcua y su hijo David, que siempre tiene la palabra "puñetazo" en la boca, que pierden una cabra y te salta con un "¿y qué?" sin comprender el verdadero valor de un rebaño en tribus establecidas en terrenos pobres de recursos, o desprecian los terroncillos calientes que comen los más pequeños como, a veces, único nutriente del día para ellos. Parece que el propósito de la familia es enderezar al susodicho David que parece ser es una pieza de cuidado y su mamá justifica su conducta (como buena educadora infantil) con un "es que es un chico algo temperamental y con mucho carácter, está acostumbrado a levantarse por las mañanas con tiempo, poco a poco, a medida que sale el sol" y no con una vara como hacen los etíopes con sus chavales. Olé, olé y olé... si señores... como hacen todos los españoles, menos yo que me levanto a las 6 de la mañana para irme a trabajar a un polígono a 22 Kms de Barcelona. Ciertamente, aún sin estar a favor, la mili iba bastante bien para algunos. A ver que pasa cuando participen en un rito de la tribu Hamer de iniciación a la madurez, cuando los miembros femeninos de la familia de un aspirante reciben latigazos como símbolo de orgullo y devoción.

Otro ejemplo, la familia Moreno-Noguera... en particular la alianza madre (extremadamente protectora) e hija, ya que los varones parece que hacen lo que pueden, la barrera idiomática más que importante creo que las salva de que las linchen en medio del poblado. Para ser los que iban a ganar el premio sin mayores problemas (el deseo de Raquel de que pierdan los otros, tajante y en público, que dejó con la boca abierta a las familias que se estaban deseando suerte mutuamente ya hacia presagiar que ese personaje traería tela). A la hija no le importa matar un gallo a palos, pero es incapaz de meterse en el agua para bañarse y que le vean las tetas, vomitando todos los improperios del mundo sin entender, ni querer entender, la vida en los manglares de Vanuatu. Los Nakulamené son muy amigables con el forastero, comparten y viven para y por su comunidad, y su rutina está muy influenciada por tabús y prohibiciones.

Y de la la familia Segura-Romero me deja de piedra que un militar en la reserva sea tan Pepe Pótamo, se caiga tanto y tenga tanto miedo a la oscuridad y a lo desconocido, tiene dos años menos que yo y parece físicamente mi padre. La verdad, no esperaba un Chuck Norris, pero tampoco el otro extremo. Además la tribu Kamoro de Papúa es una legendaria tribu de guerreros y hábiles cazadores, y nada de lagartijas y gusanos, allí van a lo grande: tiburones, cocodrilos y cerdos salvajes.

Alguna familia se preparaba para la aventura jugando al Trivial-Pursuit, que ya lo dice todo; ninguna ha demostrado aptitudes ni siquiera por haber ido a remar una canoa en el parque como entretenimiento.

Personalmente, pienso que lo primero que uno debe hacer cuando se mete en estos berenjenales es prepararse y aceptar lo que venga con la resignación que es una cuenta atrás (solo son 30 días), que solo se vive una vez y el no aprender de unas culturas tan ricas y recuperar nuestras cualidades más humanas que ya hemos perdido, solidaridad y comunicación sobre todo, no solo desperdician estas cuatro semanas de vida, también la oportunidad de arrinconar egoismos e hipocresías tan propios de nuestro entorno.


Sobre esta noticia

Autor:
Gilwellian (61 noticias)
Visitas:
18023
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.