Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Pérdida del sentido del OLFATO, causas, síntomas y recomendaciones

07/03/2012 06:10

0 Algunas causas mas comunes en la pérdida del sentido por el cual se perciben los olores

0

Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos.

PERDIDA DEL OLFATO

Definición: Es la pérdida total del sentido del olfato.

Hiposmia: Alteración del sentido del olfato, que se caracteriza por tener disminuida la capacidad para oler las sustancias volátiles contenidas en las moléculas.

Disosmia: Consiste en la distorsión del aroma determinado, o percepción de un olor en ausencia de la sustancia que debería haberlo provocado

CAUSAS

-Envejecimiento

-Como consecuencia de procesos de rinitis alérgica

-Por lesiones en la cabeza.

-Como consecuencia de una cirugía de senos paranasales.

-Por trastornos hormonales.

-Después de tratamientos de radioterapia para tratar el cáncer de cabeza o cuello. Pacientes fumadores; la nicotina y el alquitrán anestesian las raíces nerviosas del bulbo olfatorio.

Síntomas

*Anosmia

*Hiposmia

*Percepción normal de sustancias saladas, dulces, y amargas; pero falta la discriminación del sabor, que depende en gran medida el olfato.

RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO MÉDICO PARA LA PERDIDA DEL OLFATO

Es importante tranquilizar al paciente, ya que en muchos casos la pérdida del sentido del olfato no precisa tratamiento; ya que puede ser temporal y retornar espontáneamente, en especial, después de los resfriados comunes o las infecciones virales.

Una vez que se ha diagnosticado la causa principal de la pérdida del olfato, es muy fácil solucionar el problema corrigiendo el trastorno subyacente.

A. Tratamiento no quirúrgico- Tratamiento farmacológico

En ocasiones se puede prescribir un tratamiento farmacológico con antihistamínicos si se trata de un problema de alergia, empleo de vitamina A, etc. Es importante que el paciente evite el uso de descongestivos nasales, ya que suelen tener como principio activo los corticoides, por lo que pueden llevar a un aumento de la congestión nasal y de los cornetes nasales inferiores, debido a un efecto rebote.

B. Tratamiento quirúrgico

Si la causa de la pérdida del olfato es la existencia de una obstrucción física de las fosas nasales, será preciso realizar la correspondiente intervención quirúrgica para corregir el problema, pudiendo incluso llevar a cabo y, al mismo tiempo, más de una de ellas.

La Obstrucción nasal puede ser debida a:

<a href=

TERAPIA OCUPACIONAL EN LA PERDIDA DEL SENTIDO DEL OLFATO.

· --Estimulación del olfato con sustancia de olor característico y fuerte.

· --Estimulación multisensorial.

· --Reconocimiento de olores.

· -- Actividades lúdicas.

Todos los sentidos reciben información de algún tipo del ambiente (luz, vibraciones sonoras, etc.). Dicha información se convierte en un impulso nervioso y es llevada al cerebro, donde se interpreta como una sensación significativa.

Todas las personas requieren una cierta cantidad mínima de estimulación antes de que se perciba una sensación. Este nivel mínimo de estimulación se denomina umbral. El envejecimiento aumenta este umbral, de manera que la cantidad de información sensorial que ingresa necesaria para darse cuenta de la sensación se vuelve mayor. Los cambios en la parte del cuerpo relacionada con las sensaciones son responsables de la mayoría de los demás cambios sensoriales.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en