Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

La perdida de una proteina en las celulas "sirt3" induce al cancer de mama

04/04/2011 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

20080516124712!Mitochondria,_mammalian_lung_-_TEM

Un estudio que se publica en Cancer Cell apunta nuevas causas del cáncer, especialmente el de mama.

El trabajo desvela que la pérdida de una proteína en las células, denominada SIRT3, induce la proliferación de la enfermedad y, por lo tanto, dicha proteína puede ser una diana terapéutica eficaz. El estudio ha sido dirigido por Marcia Haigis, de la Universidad de Harvard, y ha contado con la participación de Arkaitz Carracedo, del Laboratorio de Proteómica del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE).

El cáncer se genera a partir de la sucesiva acumulación de errores en el genoma y ello implica que es una enfermedad que emana de nosotros mismos. En este sentido, uno de los grandes objetivos de la comunidad científica es identificar características que diferencien células normales de cancerosas para, posteriormente, desarrollar terapias que acaben con las aberrantes sin afectar a las normales, tarea menos compleja cuando se trata de infecciones de microorganismos ajenos a nosotros (bacterias, virus, etc.).

Hace cien años, el científico Otto Warburg observó que las células cancerosas se alimentaban de un modo genuino: en vez de utilizar los nutrientes para producir energía, parecían desperdiciar parte de esa comida a través de un metabolismo menos eficiente. Warburg mantenía la hipótesis de que las células tumorales tienen un metabolismo aberrante, que era atribuido a un defecto de forma de dichas células. No utilizaban la alimentación para generar ATP, sino biomasa, y construir más células, dividirse y proliferar.

"Más recientemente, hemos entendido mejor este fenómeno. Paradójicamente, las células cancerosas obtienen suficiente energía de los nutrientes, equivalente a la electricidad que alimenta todo en nuestras casas, mientras que para ellas es limitante el material para construir más células, digamosladrillos, para hacer más casas", explica Carracedo.

Más sobre

Con ese precedente, es evidente que si se llega a entender cómo se reprograma el metabolismo de las células tumorales, se podrían diseñar terapias más potentes y específicas. Este fue el objetivo que se planteó el grupo de Marcia Haigis, en el que ha trabajado Carracedo durante tres años.

"Hallamos que la pérdida de SIRT3 desencadena el efecto Warburg. SIRT3 actúa como un guardián en la célula, asegurándose de que los procesos metabólicos actúan correctamente. Sin embargo, ante la pérdida de SIRT3, otra proteína muy importante para la célula, denominada HIF1a, y que tiene que estar estrictamente controlada, se descontrola y altera el metabolismo".

Según esta hipótesis, una célula tumoral se beneficiaría de eliminar la proteína SIRT3. "Comprobamos esta idea tras observar que células sin SIRT3 generaban cánceres que se desarrollaban más en ratones". Además, el trabajo muestra que muchos cánceres, principalmente el de mama, presentan niveles reducidos de SIRT3, junto a signos de un metabolismo alterado.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
2209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.