Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Pérdida de Patrimonio Cultural, ¿sinónimo de pérdida de turismo?

21/01/2012 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un país como el nuestro, en el que el turismo supone uno de los índices de ingresos más altos, cuidar nuestro Patrimonio Cultural debería de ser prioritario

En el año 2011, nos visitaron más de 53 millones de turistas extranjeros.

Está claro que muchos vienen en busca de nuestras playas, nuestro clima y nuestra gastronomía.

Pero no es menos cierto, que también, vienen a visitar nuestras ciudades, nuestros monumentos, nuestros museos, en fin, nuestro Patrimonio Cultural Nacional.

Pero ¿estamos cuidando nuestro Patrimonio?. Noticias como las que hemos visto últimamente, parecen indicar lo contrario.

"El rascacielos Pelli amenaza la calificación de Sevilla como Patrimonio Mundial de la Humanidad."

Se trata de un edificio de 178 metros de altura dividido en 43 plantas, situado a pocos metros de los Reales Alcázares, la Catedral (con la famosa torre de la Giralda) y el Archivo de Indias.

La construcción de este edificio, está promovida por Cajasol-Banca Cívica y según todos los expertos supone una aberración urbanística que puede perjudicar notablemente el turismo en la ciudad de Sevilla.

Esta noticia por referirse a una gran ciudad, se ha hecho eco en todos los medios de comunicación, pero hay muchas más, que por tener menos repercusión, son menos conocidas.

Citemos, sin ir más lejos, el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta noticia por referirse a una gran ciudad, se ha hecho eco en todos los medios de comunicación, pero hay muchas más, que por tener menos repercusión, son menos conocidas

En la Biblioteca Nacional hace cuatro años, los ladrones mutilaron la 'Cosmografía de Ptolomeo' del siglo XV para llevarse las hojas más valiosas, un mapa del mundo conocido entonces.

El famoso 'Beato de Liébana' también fue sustraído en 1996 del Museo de La Seu d'Urgell, ... y un largo etc. de expolios en pequeños museos, iglesias y yacimientos arqueológicos.

La Brigada de Patrimonio de la policía Nacional, con su buen hacer, ha conseguido recuperar muchos de estos objetos, pero yo me planteo la pregunta ¿Porqué no se ponen más medios de seguridad, para evitar estos espolios?.¿Porqué no nos preocupamos de restaurar nuestros monumentos?

Hay muchos pueblos que basan su turismo en pequeños yacimientos, iglesias con tallas o retablos, libros y códices antiguos, en fin, objetos que si son robados o deteriorados, harán que estos pueblos pierdan parte de su encanto y con ello las visitas turísticas.

Del mismo modo que cuidamos nuestras playas o nuestra gastronomía para que el turismo siga incrementándose, creo que debemos cuidar nuestro Patrimonio Cultural por el mismo motivo.

Reclamemos cada uno a nuestros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, más control en este aspecto, porque en ello puede ir que los turistas sigan visitándonos, o por el contrario, perdamos uno de los índices de ingresos más grandes que tenemos en España.

La construcción de este edifico, según todos los expertos supone una aberración urbanística que puede perjudicar notablemente el turismo en la ciudad de Sevilla

Eso sin contar que además, perderemos parte de nuestras raíces culturales.

Marial 21-01-2012

<a href=

Europa  Press

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
7329
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.