Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pérdida de cabello en las mujeres, prevención y cuidados

24/11/2009 12:23 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alopecia, distintos tipos de esta afección y sus características, factores de riesgo,

PERDIDA DE CABELLO EN LAS MUJERES, PREVENCION Y CUIDADOS

Este problema se denomina alopecia y lo padecen alrededor del 30% de las mujeres, tanto adolescentes como jóvenes y adultas, aunque los dermatólogos afirman que puede comenzar a notarse la pérdida del cabello entre los 40 y 55 años.

No es ajeno a este inconveniente el ritmo de vida actual: el mundo del trabajo y el estrés, los hábitos perniciosos como tabaco y alcohol, así comolas comidas rápidas fuera del hogar.

Rara vez se llega a la calvicie como los hombres. El cabello se adelgaza en toda la cabeza, pero la línea de implantacón frontal se mantiene. Puede surgir una leve pérdida de cabello en la corona, pero es poco factible que progrese hacia la calvicie total o parcial.

Factores de riesgo

Alopecia androgenética: se produce por la actuación de los andrógenos, que son hormonas masculinas. Está determinada por el envejecimiento, hormonas y herencia. Los cabellos de la primera línea se mantienen siempre normales, no existen entradas como en los hombres. Sin embargo, se cae todo aquello que puebla la línea central del cuero cabelludo. En esta caída, que nollega a la calvicie total, los pelos son reemplazados por otros cada vez más finos y cortos.

Alopecia areata: se pierde pelo por sectores, en el cuero cabelludo como otras partes del cuerpo. Se desarrollan algunas zonas calvas, que se replueban al año, y el resto del pelo se torna pequeño y débil. Esto ocurre en mujeres jóvenes que pueden llegar a perder la totalidad del pelo. Se cree que es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo produce anticuerpos contra elfolículo piloso (autoalergia).

La anemia ferropénica (falta de hierro) asimismo provoca la caída del cabello.

La alopecia tóxica aparece luego de haber padecido una enfermedad grave, de tipo infeccioso -sífilis o escarlatina-; también se declara en el mixedema (enfermedad del tiroides), el hipopituitarismo (baja función de la gándula pituitaria), asi como con la administración de citotóxicos (medicación contra el cáncer), exceso de vitamina A o exposición a compuestos ricos en Talio (elemento químico insecticida).

Hay un hábito nocivo, la tricotilomanía, que consiste en arrancarse el cabello, siendo frecuente en casos de neurosis en niños y mujeres jóvenes; el pelo vuelve a crecer si la raíz no quedó afectada.

La alopecia cicatrizal sucede por heridas, quemaduras, radioterapia, infecciones bacterianas, hongos, sífiles, tiña (infección micótica del cuero cabelludo), tumores o sarcoidosis (inflamación que puede afectar distintos órganos del cuerpo). Son de muy difícil curación.

El efluvio telogen es la caída abundante de cabello, que se desprende con sólo friccionarlo. Su origen puede ser fisiológico y es cómún en mujeres después del parto por los cambios hormonales.

Prevención y cuidados

No recoger el pelo estando aún mojado, pues se debilita y pierde fuerza. Tampoco utilizar aire caliente para secarlo porque el calor abre la corteza del cabello y lo hace caer.

Nunca hay que dormir con el cabello mojado, ya que el contacto con la almohada no lo deja respirar.

No lavarse el pelo diariamente, dado que se contribuye a que se abran los poros.

Masajearse el cuero cabelludo con la yema de los dedos para estimular el flujo sanguineo.

Incorporar a la dieta proteínas y carbohidratos: aceite de hígado de bacalao y de germen de trigo, huevos, leche, manteca, levadura de cerveza, cereales, pan integral, pescado, maíz, girasol, espárragos, espinacas, perejil, pepino, cebolla, zanahoria, durazno, cítricos, banana, brócoli, ciruela y manzana.

Fuentes:Odom, Richard B.; Davidsohn, Israel; James, William D.; Henry, John Bernard; Berger, Timothy G.; Clinical diagnosis by laboratory methods

Dirk M. Elston (2006). Andrews' diseases of the skin: clinical dermatology. Saunders Elsevier.

ISBN 0-7216-2921-0.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
23997
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

JACKIE (29/05/2013)

DESEO SABER COMO AYUDAR A MI HIJA EN LA CAIDA DE SU CABELLO TIENE 17 AÑOS Y CUANDO SE PEINA PIERDE MUCHO CABELLO , QUE RECOMENDACION ME DAN.