Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Si no quiere perder operando ETFs apalancados, debe leer esto

31/07/2009 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Paola Pecora

Cuantas veces, ante una suba de mercado, nos hemos topado con esta exclamación propia o ajena: ‘ ¡Por qué no habré comprado más!’ Lo mismo ante una baja: ‘ ¡Por qué no habré vendido el doble!’ .

Bueno, ya no es más necesario maldecirse y arruinarse el día, porque la posibilidad de duplicar o triplicar la posición adquirida es factible con un nuevo producto en el mercado de valores de Estados Unidos.

Ya conocemos a los ETFs (Exchange Traded Funds o Fondos Cotizantes) que son instrumentos de inversión que permiten replicar el rendimiento de distintos índices que pueden representar tanto a índices representativos de mercado, como a sectores determinados, como a empresas internacionales, y su utilización nos permite la posibilidad tanto de diversificar nuestras carteras de inversión para sacar el máximo provecho de una tendencia positiva de mercado para nosotros, como diversificar nuestra cartera para lograr reducir el riesgo.

Estos ETFs se operan del mismo modo que una acción común, se pueden comprar y vender durante el horario de mercado, sin tiempo estipulado de permanencia ni penalidades por rescates anticipados.

Y para no volver a lamentarnos como al principio de este artículo, y si estamos muy seguros de una tendencia alcista o bajista de un sector, un índice o determinadas empresas de un país, llegaron los ETFs apalancados (Leveraged ETF) que permiten duplicar y hasta triplicar el rendimiento de sus índices de referencia.

¿No es acaso genial duplicar y triplicar las ganancias? Sí, lo es. Pero no todo es tan fácil ni maravilloso como parece, y eso es debido a la trampa del apalancamiento.

Una cuestión a tener en cuenta y que muchos inversores no saben es que el apalancamiento del ETF se revisa y ajusta cada día, es decir que si un ETF apalancado lateraliza un tiempo, su valor podría bajar fuertemente en ese período. ¿Cómo es esto?

No sólo hay que ser correcto en la tendencia del índice sino que hay que acertarle al timing.

Al comienzo del día, la proporción de deuda y patrimonio (equity) en el ETF apalancado es la misma. Si al final del día el ETF apalancado subió, tendrá más valor patrimonial que deuda, por lo que comprará acciones adicionales. Si por el contrario bajó, el ETF vende acciones. Es lo mismo que ocurre en una cuenta con ‘ margin’ (para conocer las implicancias de este término puede consultar ‘ Cómo abrir una cuenta de inversión por Internet’ que acompaña a la newsletter de inversión Valor Global, haga click aquí para más detalles) o margen, ya que si su leverage supera un determinado nivel con respecto a los valores en cartera, el broker liquidará parte de esas acciones para mantener el determinado nivel de equilibrio entre deuda y equity.

El timing es pésimo: el ETF al final del día compra alto y vende abajo para rebalancear la relación equity-leverage.

Esto grafica lo que en ETFs apalancados se llama ‘ daily rebalancing’ o rebalanceo diario para mantener un ratio constante de apalancamiento. Estos ETFs poseen además una volatilidad muy alta, muchos llegan a poseer volatilidades implícitas de entre el 70-150%, y algunos hasta más.

La entidad reguladora de la industria financiera en EEUU, la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) emitió un alerta acerca de los riesgos que implica la operatoria en leveraged ETFs para quienes permanecen más de un día en ellos.

Veamos un ejemplo práctico:

El Dow Jones U.S. Oil & Gas Index (DJUSEN), subió un 1, 6% entre el 01/12/08 y el 30/04/09 y su correspondiente ETF apalancado, el ProShares Ultra Oil & Gas (DIG) que replica el doble del índice DJUSEN, cayó el 5, 6% en el mismo período.

Entonces, ¿Cuál es la estrategia a utilizar si queremos operar estos ETFs apalancados?

Primero debe tener en cuenta que no sirven para armar estrategias de largo plazo. Compre si cree que el fondo tendrá una fuerte suba o baja, pero no lo utilice para hacer dinero a largo plazo. Sólo opere estos Fondos si el mercado está con una tendencia de suba o baja bien definida, nunca lateralizando.

Segundo: tienen la ventaja de que como son apalancados, basta destinarle mucho menos dinero. Si está convencido de una fuerte suba o baja, el mecanismo del ETF apalancado le permitirá obtener una buena ganancia. Si piensa comprar $10.000 de SPY porque ve una suba inminente, puede comprar $7.000 de SPY y destinar $3.000 al ETF apalancado correspondiente, el ProShares Ultra S& P500 ETF (SSO) que duplica el rendimiento del SPY si no quiere exponerse a demasiado riesgo.

Los ETFs apalancados nos permiten ganar muchísimo dinero en la Bolsa, pero hay que comprender bien su uso antes de utilizarlos.

Hasta el próximo viernes,

Paola Pecora


Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
8573
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.