Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Peniche escriba una noticia?

Perder el juicio por Flor Zapata

22/12/2010 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños no son peligrosos... los niños estan en peligro por los automovilistas

Hay bastantes cosas y decisiones que tomar cuando aún estamos en estado de shock por la pérdida de un ser querido.

Sin haber asumido todavía que le has perdido ya tienes que decidir sobre qué hacer con sus restos: cremación, entierro, tierra, nicho, lápida, comprar, por cuanto tiempo. Y no terminas de darles sepultura, cuando si su muerte se ha producido como consecuencia de un delito cometido por otro, o se presupone, tienes que comenzar a buscar un abogado.

No son todos los que tienen la cabeza fría o alguien que se ocupe del tema, para que se comiencen con los temas legales. Para algunos padres tiene que pasar mucho tiempo hasta que son capaces de movilizarse para comenzar un pleito, y algunos es probable que pierdan esta posibilidad porque se les pase el plazo.

Y como todo en esta vida, unos darán con buenos profesionales y otros no.

Este post va de eso, de esos no buenos profesionales que no informan de todo lo que deben informar, de cosas que se callan, de crear falsas esperanzas con “esto está ganado” o de las consecuencias que pueden tener la pérdida de un juicio.

Los padres del niño que atropelló a un coche, se encuentran ahora con que haber perdido el juicio supone que tienen una deuda que no pueden pagar. Y a la pena de haber perdido a su hijo, ahora hace 7 meses, tienen que unir la preocupación de qué va a pasar: Están en paro, con dos niños más, un alquiler de casa que no pueden pagar y comiendo gracias a los familiares.

Pero el día que decidieron entablar juicio por el atropello de su hijo, con tan solo 11 años, según comentan ellos, el abogado les decía que era un caso ganado. Y probablemente así hubiera sido si se hubiera peleado bien.

Un niño que cruza una calle que no tiene pasos de cebra, que es atropellado y según el conductor le sale por la derecha y el golpe lo tiene en la izquierda, que inmediatamente se llevan al niño al hospital, creo que en el mismo coche, ¿qué rastros quedan para hacer un buen atestado? ¿Cómo pueden decir que fue culpa de ese niño? Probablemente fue una culpa compartida: niño y conductor, pero el informe policial dice que no hay señales de frenada.

Con las heridas producidas por este atropello (es difícil de probar que el cáncer que le provino posteriormente, al año, fuese provocado por el golpe del atropello, aunque hubo algún médico que les manifestó que había tenido desplazamiento de médula), podrían haber conseguido una indemnización, según me han dicho, de quizás unos 2.000 Euros. ¿Cómo se metieron en un pleito que podían perder para después tener que pagar mucho más? ¿Por qué no les advirtieron del tema? ¿Para qué se contrata a un abogado?

He hablado con otros padres y me han confirmado, en muchos casos, que nadie les informa de qué pasa sin pierden el juicio.

Muchos abogados dicen: yo cobro tal porcentaje de lo que se gane pero ¿y si no se gana nada? ¿Y el procurador? ¿Y la parte contraria?

La velocidad en zona urbana 30 kph

“Cuando se inicia toda actuación judicial contra alguien, es decir, un juicio, si se desestiman todas las pretensiones el demandante (el que pide algo al supuesto culpable) debe pagar las costas judiciales, es decir, los honorarios del otro abogado y del procurador y peritos (si es que intervinieron). Los honorarios se calculan de conformidad con las tablas que publica el Colegio de Abogados del lugar del pleito y se calculan en función de la cantidad reclamada, por eso a mayor cantidad, mayor coste. Y en sentido contrario: si se gana el pleito en su totalidad, el contrario debe pagar las costas del demandante (si es solvente, claro). Esto funciona siempre así en la jurisdicción civil (cuando se reclama dinero contra el causante de los daños o su aseguradora). En el ámbito penal funciona de otra forma; y en el Contencioso-Administrativo generalmente el perjudicado que reclama contra la administración no paga si pierde el juicio, salvo que se aprecie temeridad o mala fe, aunque hay tribunales que imponen las costas de manera directa si se desestiman las pretensiones”.

Aitor Canales Santander

Socio Director

Canales& Asociados

Hay muchos padres que también desconocen que pueden tener abogado de oficio, que puede ser tan bueno como cualquier otro y no costar nada. Que hay abogados especialistas en temas de accidentes de tráfico que están más preparados para llevar un tema así que otros abogados que pueden ser buenos pero no tener ni idea en estas cuestiones. Que si no tienes recursos y eres mayor de edad puedes optar por la defensa gratuita con elección de abogado.

Hay familias que hipotecan sus casas para llevar a cabo un pleito que supone mucho tiempo, y para contratar a peritos especializados si quieres conseguir un buen estudio de qué fue lo que sucedió. Algunos lo consiguen, otros se quedan en el intento, y sin casa, por no hablar de los que además se quedan si hijo, padre, madre, hermano, esposa…

Juan Ramón, era un niño de tan solo 11 años. Tuvo que asistir a un juicio. Lo hizo cuando ya estaba enfermo. Y murió con el sentimiento de que le habían declarado culpable.

Lo que más me duele de esta historia no es el dinero que tienen que pagar esto padres que dicho de paso, la aseguradora debería perdonar y ser ella misma, que tiene medios, quién debería investigar y solucionar culpando a otros, no a los padres del niño, por qué no existe un paso de cebra en esa calle. ¿Por dónde iba a cruzar?

Pues como decía, lo que más me duele, es, según los padres de Juan Ramón, el dolor y el desasosiego que le suponía a Juan Ramón este tema del dichoso atropello.

Juan Ramón sufrió durante cinco años, trasplantes, tratamientos, dolor y preocupación y se le fue la vida. Ahora, sus padres y hermanos, no pueden vivir la pena de su pérdida con la tranquilidad y el sosiego necesario porque tienen que estar pensando en cómo pagar unas costas y a un abogado con un dinero que no tienen.

(foto de Cata Zambrano “El Mundo”)

Como dice mi amiga Mari Carmen, delegada de la asociación Stop Accidentes, quizás vaya siendo hora de pensar en un seguro para el peatón. En una ayuda jurídica para los peatones que atropellan a un coche, para que no solo pierdan su vida o quede mermada, sino el sueldo, la casa o el patrimonio, si tienen que encontrarse en un juicio que pueden perder.

Programas donde se puede ver a los padres de Juan Ramón explicando su caso:

Gente. TVE. Minuto 11

España Directo. El drama de una familia. Minuto 36

Futuros programas en los que está previsto que aparezcan:

Ana Rosa, mañana jueves.

Espejo Público, próximo lunes

Mi solidaridad con estos padres. Quizás por ser navidad reciban un regalo en forma de justicia, aunque sea a destiempo.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Peniche (106 noticias)
Visitas:
6651
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.