Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mistface escriba una noticia?

Percy Jackson...¿otro Harry Potter?

13/12/2010 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos han querido tomar ventaja del éxito obtenido por las películas acerca de Harry Potter. Aquí una muestra

He aquí una película que fue pensada para rivalizar con Harry Potter. Basada en la primera de una serie de historias escritas por Rick Riordan esta película no adopta las virtudes de la historia creada por Riordan y pareciera ser solo una imitación de la serie de Harry Potter: solo vean el filme y encontrarán el montón de similitudes que buscan emular el éxito del joven mago. La premisa es simple: un muchacho llamado Percy Jackson descubre un buen día que tiene poderes insospechados porque es hijo del dios Poseidón y a la vez es sospechoso de haber robado el rayo, el arma más preciada de quien vendría a ser su tío, en este caso el gran Zeus, rey de los dioses griegos. Resulta que los dioses no se pueden robar entre sí pero sus hijos sí pueden (una más de esas reglas sin sentido que ayudan a un argumento muy simple). Por razones propias, Zeus imagina que el hijo de Poseidón es el culpable y tiene a sus agentes buscando al muchacho quien está oculto con su madre llevando una vida normal en alguna parte de USA. Pero un buen día es descubierto y a su vez Percy descubre que su mejor amigo es un sátiro asignado para protegerlo y uno de sus profesores donde estudia, es en realidad un centauro quien a su vez dirige un centro de entrenamiento para semidioses, es decir hijos de dioses con humanos (algo muy similar a Hogwarts, el colegio donde asiste Harry Potter). Para empeorar las cosas, Hades, dios del inframundo que era el infierno de los griegos, también piensa que Percy ha robado el rayo y lo persigue para obtenerlo con el afán de ser él el nuevo ser supremo. En su huída Percy pierde a su madre quien es secuestrada por Hades el cual dice que la devolverá sólo si el muchacho le da el rayo. Percy y su amigo llegan al campamento donde su maestro centauro lo entrena junto a los hijos de otros dioses, entre ellos una hija de Atenea (la diosa de la sabiduría) y un hijo de Hermes (el dios de la velocidad, el comercio y el hurto) . Durante su entrenamiento Percy acaba aceptando su condición de semidios y aunque no ha terminado su entrenamiento decide ir al mismo infierno en busca de su madre ayudado por su sátiro protector y la hija de Atenea en una carrera contra el tiempo pues Zeus ha impuesto un límite para que Percy devuelva el rayo que de no cumplirse marcará el principio de una guerra con su hermano Poseidón lo cual probablemente significará la destrucción del mundo.

A continuación detallaré los puntos fuertes de la película a mi entender:

  1. La idea que da origen a esta película. Traer mundos tan distantes como aquel de la Grecia antigua y mezclarlo con el de hoy para de alguna manera actualizarlo y llevarlo a las generaciones más jóvenes no es una mala idea y aunque en este caso hay muchas fallas no deja de ser algo novedoso.
  2. Los efectos especiales son bastantes buenos. Se ve el cuidado y el detalle que se ha puesto en ellos. En particular en la batalla final de Percy con su verdadero enemigo que no es Hades.
  3. Las criaturas mitológicas que lucen como deberían lucir es decir sin que sean objeto de la interpretación artística de nadie lo cual es muy común. Por ejemplo en Choque de Titanes Medusa no es una mujer con serpientes en lugar de cabellos sino una serpiente enorme con cabeza humana y cabellos de serpiente. La versión de Uma Thurman en esta película es más convincente.
  4. Los actores que, a excepción de Pierce Brosnan como el centauro Quirón y Uma Thurman como Medusa, no son muy conocidos por el público en general. Sin embargo quienes son buenos fisonomistas y además aficionados al cine y a la TV no tendrán problemas en reconocer en quien interpreta a Zeus a Sean Bean, actor que aparece en la primera entrega del Señor de los Anillos. Y si vieron la mini serie Roma por HBO, reconocerán a Kevin Mc Kidd quien hace de Poseidón; también la madre de Percy, Katherine Keener, aparece en Virgen a los Cuarenta y el que hace de su padrastro, Joe Pantoliano, tiene un papel secundario como el traidor en la primera entrega de Matrix.

En cuanto a los puntos bajos:

  1. El guión, lleno de vacíos descubiertos aquí en formas de preguntas.

- ¿Por qué los dioses griegos habitan ahora USA? Como ejemplo podemos citar que en esta película se accede al Olimpo subiendo por un ascensor del Empire State y para ir al infierno hay que ir a Hollywood. Conveniente pero sin lógica o explicación alguna.

- ¿Por qué es Percy tan especial? Este aspecto es explicado en la película por Quirón (Pierce Brosnan) quien afirma que los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) rara vez suelen tener hijos. Esto es quizás cierto en relación a Hades pero no acerca de Poseidón quién de hecho tuvo muchos hijos aunque algunos eran monstruos en realidad como Polifemo, el cíclope. Y a Zeus no lo llamaban el padre de los dioses por nada: solo él fue responsable de más de la mitad de la población del Olimpo (Apolo, Artemisa, Atenea, Ares, Hermes, Dionisio, Hefestos y Afrodita, eran todos hijos suyos a más de la gran cantidad de semidioses que también engendró).

Fue en otras palabras una apuesta con un alto riesgo de perder: la primera película debería ser un éxito económico y no lo fue

- ¿Cómo es que Atenea decidió ser madre? Todos los textos que hacen referencia a ella dejan claro que ella nunca tuvo hijos ni deseaba tenerlos, pero aquí tiene una hija.

2. La obviedad de querer emular a Harry Potter inventando una “Escuela de Héroes” (School of Half Bloods en el original) como Hogwarts, con profesores que lucen como Aristóteles o Platón. Lamentablemente los Estados Unidos no se parecen en nada a las islas griegas y aquello le quita mucho encanto a la idea.

3. Es un poco difícil que puedan en verdad repetir el éxito de la serie de Harry Potter ya que en principio aquellas ya eran novelas ampliamente exitosas mientras que la historia de Percy Jackson fue llevada al cine cambiando varios elementos de la historia original. Fue en otras palabras una apuesta con un alto riesgo de perder: la primera película debería ser un éxito económico y no lo fue. Este negocio es así y por ello tal vez no veamos más aventuras con Percy Jackson tal cual y sucedió con Eragon por ejemplo.

En todo caso “Percy Jackson y El Ladrón del Rayo” (incluso en el título se ve el deseo de imitar a Harry Potter) no es del todo una mala película y resulta entretenida sobre todo para quienes gustan de la mitología griega. Es también una película familiar sin escenas de sangre o de sexo y que habla de valores como la amistad y la familia. En suma es una película para ver si no se tiene nada más que hacer.

Solo vean el filme y encontrarán el montón de similitudes que la hacen tan solo una imitación más del éxito del joven mago


Sobre esta noticia

Autor:
Mistface (5 noticias)
Visitas:
5527
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.