Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tannawork escriba una noticia?

Percepción

23/06/2011 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Percepcion

 

 

 

 

 

Parece que el tener la mente obtusa es algo inherente al ser humano desde el principio de su existencia.

 

 

 

 

Hoy en día no cuestionamos que la tierra es redonda, que los planetas giran alrededor del sol, etc. Algunas afirmaciones similares hicieron que en su tiempo muchos investigadores fueran tachados de locos, de mentirosos, ............................... Incluso a muchos le costó su vida. Sin embargo, a día de hoy seguimos cerrando la mente a lo desconocido, quizás por miedo. Es humano el tener miedo y dicen que "el miedo es libre" pero no por eso podemos obstaculizar a aquellas personas que enfrentándose a su propio miedo dan un paso adelante.

 

Hay 2 obras que muestran la intersección entre percepción y el conocimiento: Planilandia y el mito de la caverna de Platón

 

Planilandia. Una novela de muchas dimensiones fue publicada en 1884 por Edwin Abbot Abbot. Es la obra que más ha contribuido a la divulgación del tema de la 4ª dimensión, tanto entre científicos como en el público en general.

Es una novela de ficción, su autor nos invita a adentrarnos en la mente de un ser bidimensional y explorar el mundo plano que habita. La idea central del libro es animar a los lectores a romper las cadenas de su limitada percepción de la realidad.

El protagonista es un cuadrado, en la 1ª parte nos muestra la estructura de un mundo bidimensional, esta parte es una sátira sobre la sociedad inglesa de la época, caracterizada por un férreo sistema de clases y por la resistencia al cambio social.

Más sobre

En la segunda parte el cuadrado explora otros mundos. 1º explora Linelandia. Un Universo formado por una línea recta infinita (unidimensional) habitado por segmentos y puntos. Se encuentra con el Rey que es un segmento. El cuadrado trata de explicarle su mundo bidimensional. Explica que si un punto se mueve en la única dirección de Linelandia se obtiene un segmento, pero que si movemos el segmento "hacia arriba" se obtiene un cuadrado; pero esto no lo entiende. El cuadrado decide atravesar Linelandia para mostrar de forma gráfica su existencia, pero el Rey sólo ve secciones del cuadrado, lo interpreta como un segmento que tiene la habilidad de aparecer y desaparecer

 

Linelandia

Linelandia

 

 

Después visita Espaciolandia un Universo tridimensional y se encuentra con una esfera. La esfera le explica al protagonista que si un cuadrado se mueve "hacia arriba" se obtiene un cubo que tiene la dimensión tres. La esfera decide atravesar Planilandia para demostrar su existencia, pero el cuadrado sólo es capaz de ver un círculo que de forma mágica se aparece, crece, decrece y desaparece. La esfera ante la incomprensión del cuadrado decide sacarlo de Planilandia, esto es posible gracias a que Planilandia y sus habitantes tienen cierto grosor en el espacio tridimensional. El cuadrado al ver su mundo desde fuera es capaz de comprender a la esfera.

 

Espaciolandia

 

A partir de aquí el cuadrado se plantea la 4ª dimensión, por supuesto nadie le cree. Hay que decir que el cuadrado acaba su historia en la cárcel

hipercubo

EL Mito de la caverna ( VII Libro  de La República)

Platón nos pide que imaginemos a una raza de hombres que permanecen desde su nacimiento encerrados en una oscura caverna subterránea, encadenados de tal forma que lo único que pueden ver es la pared de la caverna que se encuentra frente a ellos (los hombres encadenados no son capaces de verse entre ellos). Detrás de los hombres hay un pequeño muro, y después un fuego. Entre el fuego y el muro hay objetos, hombres, animales que se mueven de un lado a otro, de manera que el fuego proyecta las sombras de los objetos, hombres y animales sobre la pared de la caverna. Cuando los hombres encadenados hablan sus voces rebotan en la pared y creen que hablan las sombras, e incluso que ellos mismos son las sombras. Los hombres encadenados piensan que esas sombras son la única realidad y no comprenden que su propia existencia y la de los objetos, hombres y animales del exterior se desarrollan en cuerpos tridimensionales. Continúa la historia contando lo que ocurriría si uno de estos hombres  (Sócrates) fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera y posteriormente saliera al exterior contemplando una nueva realidad. La historia termina al hacer entrar, de nuevo, al prisionero en la caverna para "liberar" a sus compañeros encadenados. Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría cegados los ojos por la oscuridad de la caverna, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás se reirían de él, si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

 

 

Mito de la caverna

 

 

 

¿Sólo creo lo que veo?  o ............. ¿Veo lo que creo? o ..............

 

 

C.Valiño


Sobre esta noticia

Autor:
Tannawork (20 noticias)
Fuente:
tannawork.blogspot.com
Visitas:
883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.