Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La percepción sobre la influencia de la crisis en la economía familiar aumenta en 2010

15/09/2010 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La percepción respecto a cómo la crisis económica ha afectado a la economía familiar se ha incrementado en Europa y, especialmente, en España durante el último año, según el estudio 'Transatlantic Trends' presentado este miércoles en Madrid en el que se indica que la crisis económica internacional es señalada como el principal asunto al que deben dedicarse los líderes europeos y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Así, un 71 por ciento de españoles afirma haberse visto muy o algo afectados pesonalmente por la crisis económica internacional (un porcentaje que aumenta desde el 64 por ciento respecto a 2009). Este porcentaje se incrementa hasta un 76 por ciento en el caso estadounidense.

Por este motivo, norteamericanos y europeos creen que la gestión de los problemas económicos internacionales debe ser una de las principales prioridades. Los estadounidenses sitúan también al terrorismo internacional como principal prioridad, al igual que los españoles (un 23 y un 21 por ciento, respectivamente).

Además, también señala que la mayoría de los encuestados cree que la pertenencia de su país a la Unión Europea ha sido beneficiosa aunque al ser preguntados por las consecuencias positivas de la utilización del euro, las opiniones muestran claras divisiones. De esta forma, aunque un 63 por ciento de los entrevistados de la UE afirman que el hecho de formar parte de la misma ha sido positivo para la economía del país, un 55 por ciento afirma que el hecho de utilizar el euro ha resultado negativo para la economía.

En este sentido, un 67 por ciento de españoles cree que la pertenencia a la UE ha sido positiva mientras que 53 por ciento de españoles cree que el uso del euro ha sido algo negativo. Este porcentaje aumenta en el caso de Francia, donde un 60 por ciento cree que la utilización del euro ha impactado negativamente en la economía gala. Fuera de la eurozona, Reino Unido (con un 83 por ciento) y Polonia, con un 53 por ciento, creen el uso del euro habría sido algo negativo para sus economías.

Sobre las perspectivas hacia Irak, Irán y Afganistán, el estudio --realizado con la colaboración de la Fundación BBVA y realizado en Estados Unidos, once países de la UE y Turquía-- muestra que perduran las diferencias respecto a las posibilidades de estabilizar Afganistán e Irak (optimistas entre los norteamericanos, pesimistas entre los europeos)

La clara mayoría en Estados Unidos y en los países de la UE (un 69 y un 49 por ciento, respectivamente) también muestra preocupación por la posibilidad de adquisición de armas nucleares por parte de Irán.

Por otro lado, al ser preguntados por la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, en cuestiones de política internacional, la amplia mayoría de los europeos aprueba su gestión, siendo mayor el apoyo en Portugal, Alemania, Italia y Francia, a pesar de que en general ha disminuido dicha aprobación.

Mientras, en Estados Unidos la valoración está muy dividida y disminuye de un 57 a un 52 el porcentaje de estadounidenses muy a favor o a favor de su gestión entre 2009 y 2010. Es España, disminuye del 85 por ciento registrado en 2009 al 74 por ciento en 2010.

Además, un 44 por ciento de españoles señala que es muy o bastante deseable que Estados Unidos ejerza un fuerte liderazgo en asuntos internacionales frente al 53 por ciento que opina que es poco o nada deseable. Este porcentaje aumenta en el caso de Turquía, donde un 67 por ciento lo considera poco o nada deseable.

En esta línea, el apoyo a que la UE ejerza un fuerte liderazgo en los asuntos internacionales es alto tanto entre los europeos como entre los norteamericanos. Sólo en Turquía, la mayoría lo considera poco o nada deseable.

VISIÓN NEGATIVA DE TURQUÍA

Sobre las actitudes de los turcos hacia la UE, la opinión del 55 por ciento de los turcos es algo o muy desfavorable, mientras que hacia Estados Unidos aumenta hasta el 67 por ciento.

Por otro lado, en la mayoría de países europeos, los ciudadanos no tienen una opinión definida respecto a la adhesión de Turquía a la UE, aunque en Alemania y Francia el porcentaje que lo valora negativamente es muy significativo (un 44 por ciento y un 49 por ciento, respectivamente).

Respecto a la adhesión de Turquía a la UE, mientras que la mayoría de los ciudadanos de sus países considera probable dicha adhesión, en Turquía la mayoría lo considera improbable. Así, sólo un 26 por ciento de turcos cree que se producirá esta adhesión frente al 51 por ciento de los países de la UE.

En este sentido, el descenso en el apoyo de los turcos a pertenecer a la UE es drástico. En 2004, el 73 por ciento de turcos opinaba que pertenecer a la UE sería algo positivos, y este apoyo ha caído al 38 por ciento en 2010. En los países de la UE y en España, la opinión favorable (un 23 y un 25 por ciento respectivamente) no ha cambiado sustancialmente desde 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5471
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.