Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Peres afirma que Netanyahu quiere pasar a la historia por lograr la paz

04/05/2009 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Israel, Simón Peres, aseguró hoy que el nuevo primer ministro de su país, Benjamín Netanyahu, quiere pasar a la historia por lograr la paz y que el nuevo Gobierno hebreo respetará los acuerdos previos relativos a Jerusalén que tengan que ver con el proceso de paz con los palestinos.

"Benjamín Netanyahu fue mi rival político. Hoy, es mi primer ministro. Conoce la historia y quiere hacer historia. En nuestra tradición, hacer historia es hacer la paz y estoy seguro de que la paz es su prioridad", afirmó Peres en un discurso pronunciado ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), recogido por la prensa israelí.

Peres aprovechó para elogiar al presidente estadounidense, Barack Obama, como hombre capaz de llevar la paz a la región. "Estoy convencido de que tiene la capacidad para convertir las crisis en oportunidades. Le diré al presidente Obama: 'Eres lo bastante joven como para ofrecer esperanza al mundo y lo bastante grande para convertirla en realidad'", afirmó.

El mandatario israelí también manifestó su satisfacción por el "giro de 180 grados" registrado en la actitud de los países árabes en lo relativo a la paz con Israel tal como se recoge en la conocida como Iniciativa Árabe. "Israel no participó en el enunciado de esta iniciativa y, por consiguiente, no tiene que estar completamente de acuerdo con cada palabra", matizó.

"Sin embargo, Israel respeta el profundo cambio y espera que se traduzca en decisiones concretas. Confío en que el liderazgo del presidente Obama facilite la vía para un acuerdo regional y para negociaciones bilaterales significativas", dijo.

"Israel tiene los brazos y las manos abiertas a la paz con todas las naciones, con todos los países árabes, con todo el pueblo árabe", proclamó.

"Sólo hay una frase que dirigir a quienes aún mantienen el puño cerrado: basta de guerra. Basta de destrucción. Basta de odio. Es el momento del cambio. Israel hoy está preparado para acercar la paz", dijo.

Por otra parte, Peres arremetió contra Irán por ser "una sombra de amenaza nuclear" que pesa sobre todo Oriente Próximo. "Quiero ser claro: los dirigentes fanáticos de Irán están en el bando equivocado de la historia. En realidad, están fuera de la historia", aseguró.

"Respetamos al pueblo iraní y su tradición. Históricamente Irán ha enriquecido a la Humanidad. Hoy, sin embargo, Los gobernantes de Irán se dedican al enriquecimiento de uranio", indicó.

"La agresividad del Gobierno iraní no se limita a Israel. Quieren la hegemonía regional y quieren controlar a los países árabes mediante el terror y la coerción", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2159
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.