Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Pequeñas empresas de EEUU se liberan de pagar métodos anticonceptivos de empleados

30/06/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema estadounidense falló el lunes que las pequeñas empresas se pueden amparar en la libertad de religión para no pagar métodos anticonceptivos a sus asalariados, si esto viola sus creencias.

En una decisión ideológicamente muy marcada, 5 de los nueve jueces del mayor tribunal estadounidense dieron un revés al gobierno del presidente Barack Obama, que exige que todas las empresas comerciales paguen, como parte del seguro general de salud apodado "Obamacare", veinte métodos anticonceptivos.

Entre ellos figura la "píldora del día después", que para algunos es considerada abortiva.

El caso ha generado mucha polémica debido a la intersección entre la libertad de religión y el seguro de salud.

En virtud de la ley sobre la libertad de religión (RFRA), "es ilegal forzar a los demandantes a financiar el seguro de salud para la anticoncepción", escribió el juez conservador Samuel Alito en el fallo de la Corte Suprema.

"La decisión de hoy (lunes) pone en peligro la salud de las mujeres empleadas por estos empresarios", reaccionó la Casa Blanca. "Como bien saben millones de mujeres, la anticoncepción es a menudo vital para su salud y su bienestar", agregó su portavoz, Josh Earnest.

El fallo era ansiosamente esperado por decenas de manifestantes reunidos en las escaleras del palacio de Justicia estadounidense.

"Obamacare: tienes que pagar por un asesinato", se leía en una pancarta contra el aborto. "Eso no es asunto de mi jefe, mi seguro de salud es mi decisión", retrucaba otra en bando contrario.

Así, la Corte Suprema dio la razón a la cadena familiar de materiales de artes plásticas, Hobby Lobby -con unos 28.000 empleados-, y a una pequeña empresa fabricante de armarios, Conestoga. Ambas se negaban, invocando creencias religiosas, a pagar en particular dos tipos de píldoras del día después y dos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), que también consideran abortivos.

"Nuestra familia está complacida por la decisión de la Corte Suprema", dijo Barbara Green, propietaria de Hobby Lobby, saludando "una victoria no solamente para nuestra empresa familiar sino para todos aquellos que buscan vivir su fe".

Más sobre

No hay nada en la ley sobre libertad religiosa que diferencie a una empresa comercial de un individuo, estimó la alta jurisprudencia, y agregó: "Las regulaciones del Departamento de Salud que imponen una cobertura obligatoria de la anticoncepción violan esta ley".

- Guerra contra las mujeres -

image

La de este martes fue la última decisión de la sesión de la Corte y la primera sobre un caso relacionado con la reforma del sistema de salud de Barack Obama, que la misma Corte avaló hace 10 años.

El gobierno de Obama argumentaba que una compañía lucrativa como Hobby Lobby, en tanto entidad, no debe gozar del mismo derecho constitucional a la libertad religiosa que un individuo. No obstante, había exonerado a las iglesias y otras congregaciones religiosas de esta obligación.

"Interpretar la ley sobre religión de una manera amplia, como lo ha hecho la mayoría", amenaza con sentar un precedente, denunciaron los cuatro jueces considerados progresistas que votaron en contra de la exención.

"¿Puede un empresario privado rehusarse a cubrir una cobertura para transfusiones sanguíneas, vacunas, antidepresivos (...) en virtud de sus profundas creencias religiosas que prohíben estas prácticas médicas? Y ¿qué hay de un empleador cuya fe religiosa dice que es pecado contratar a una mujer soltera sin el consentimiento de su padre?", declaró la jueza Ruth Ginsburg.

El Independent Women's Forum "aplaudió" una decisión que va "más allá de la anticoncepción", mientras que otras organizaciones conservadoras, entre ellas el Family Research Council (FRC), consideraron que la corte "ofrece hoy una de las victorias más significativas para la libertad religiosa de nuestra generación".

En cambio, asociaciones progresistas y feministas calificaron la decisión de "escandalosa", como la National Organization for Women (NOW), que estimó que la corte "se sumó a la guerra contra las mujeres"; mientras Catholics for Choice habló de "un golpe terrible contra la verdadera libertad religiosa" en Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7222
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.